Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los cinco centros de la máquina humana

veces visto 607 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los cinco centros de la máquina humana

El organismo humano es una máquina de extremada complejidad y su funcionamiento se puede abordar desde diversos puntos de vista.

El gnosticismo universal nos enseña que el funcionamiento del organismo humano está basado en cinco centros: intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual. Cada uno de estos centros trabaja con su propia energía y tiene su particular ámbito de acción.

El centro intelectual, a pesar de ser el que distingue al ser humano de otras especies animales, es en realidad el mas lento y su ámbito de acción se circunscribe a las actividades de la vida práctica: profesión, estudios, relaciones sociales, etc., pero no tiene la capacidad de conocer las grandes realidades del universo, más allá del límite de las creencias o de las teorías.

El centro emocional es mucho más potente que el intelectual. Las emociones (positivas o negativas) son capaces de provocar estados internos mucho mas penetrantes que los pensamientos y su energía es también mas intensa.

Los centros del movimiento y de los instintos controlan, de forma muchas veces inconsciente, variadas funciones necesarias para la vida que escapan al campo de acción del intelecto y de las emociones.

Finalmente el centro sexual es el que posee la energía mas potente que existe en el universo. Es la única energía capaz de crear vida.

En su estado natural estos centros deberían trabajar de forma coordinada, cada cual con la energía que le es propia, sin estorbarse en el cometido de sus funciones. Desgraciadamente esto no ocurre así en la mayoría de los casos. La actividad del Yo (el Mi mismo) en nuestro interior altera el normal funcionamiento de los cinco centros, provocando el cruce de las energías de unos centros con las de otros. Esto produce en el organismo humano estados negativos como la ansiedad, el estrés, la falta de concentración, etc. resultando de todo ello una variedad de dolencias tanto en el nivel físico como mental.

Solo el Ser puede establecer un correcto equilibrio entre los distintos centros. Cuando cada uno de ellos trabaja con su propia energía y dentro del campo que le es propio el resultado es la armonía y la paz interior, tan escasa en estos tiempos modernos.

Cuando una persona aprende a manejar sus centros de forma correcta, usando para cada uno su propia energía, se establece el equilibrio interior, y este equilibrio nos conduce al despertar de la conciencia y al desarrollo de las capacidades naturales que subyacen en el ser humano.

Estos cinco centros establecen la conexión del cuerpo con la parte anímica y espiritual. Cuando los centros se encuentran en equilibrio esta conexión es fluida, por el contrario cuando los centros funcionan de forma caótica la relación con la parte superior se desconecta y el resultado es la ignorancia, el dolor y la debilidad mental.

Clasificación: 5.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

valentinguiaho@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1763 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios