Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Verdades, mentiras y manipulación informativa

veces visto 287 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Verdades, mentiras y manipulación informativa

Cada vez es mas difícil distinguir una noticia falsa de una verdadera. Los periódicos y los noticieros nos bombardean cada día con crónicas de lo que sucede en el mundo, pero dependiendo de quién emita la noticia el enfoque puede ser diametralmente opuesto. ¿Cómo saber cual es la verdad?

Los textos cristianos nos dicen: ‘conoced la verdad y la verdad os hará libres’, pero cuando Pilatos preguntó al Cristo cual es la verdad, este guardó un profundo silencio.

La verdad no se encuentra, pues, entre el barullo de lo que unos y otros dicen, opinan o cuentan, sino en el silencio, en la calma y la paz del ‘corazón tranquilo’.

Un antiguo proverbio dice: ‘La verdad es lo desconocido de instante en instante’.

Desde distintos estamentos, tanto gubernamentales como privados se elaboran bulos, noticias falsas o por lo menos manipuladas para provocar una determinada reacción en los individuos que las reciben. Por este motivo cada vez menos personas confían en la información de los grandes medios de comunicación.

Algunos pretenden conocer la verdad porque acceden a fuentes alternativas a los grandes medios de comunicación masivos, pero nada nos garantiza que estas otras fuentes tengan un nivel de fiabilidad mayor que las oficiales. Es sabido que nosotros tendemos a aceptar aquello que queremos oír. Todos tenemos una marcada tendencia a la toma de partido, y aceptamos con facilidad, sin demasiado espíritu crítico, todo aquello que se adapta a nuestra forma predeterminada de pensar, mientras que rechazamos lo contrario. La verdad no está ni en un lado ni en el otro.

Desde el principio de los tiempos se ha manipulado la historia y se han publicado bulos para influir en la opinión pública. Se dice que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero esto solo es cierto en las mentes débiles, aquellas que no tienen posibilidad de investigar la realidad y cuya única fuente de información es lo que se dice, lo que les cuentan o lo que se rumorea.

Los seres humanos poseemos facultades latentes que podrían permitirnos investigar por sí mismos y conocer la realidad, pero desgraciadamente estas facultades no se desarrollan en la vida común de la gente. El sistema educativo de los institutos y universidades está dirigido, en el mejor de los casos, a formar buenos ciudadanos, buenos profesionales, pero no presta demasiada atención al desarrollo de las facultades innatas que poseemos.

Aunque nos creamos muy fuertes, mientras el ‘Yo’ se encuentre activo en nuestro interior nuestro ‘Ser’ auténtico permanecerá ausente y por ende seremos demasiado manipulables. Los medios de comunicación introducen en nuestro interior las ideas que luego aceptamos como propias y que constituyen nuestro carácter y nuestro bagaje cultural a través del cual miramos al mundo. Una visión totalmente subjetiva e interesada. Solo el ‘Ser’ puede establecer en nuestro interior el equilibrio necesario para llegar a tener un pensamiento propio basado en la experiencia directa y poder así distinguir lo que es verdadero de lo que son bulos y mentiras.

Todos queremos conocer la verdad, incluso exigimos que se nos diga la verdad, no toleramos que nos mientan, pero en nuestro interior estamos llenos de falsedades. Según algunos expertos cada persona miente alrededor de 200 veces al día. Muchas son mentirijillas de poca monta pero otras son mas profundas y constituyen la fachada detrás de la que escondemos nuestro verdadero temperamento. En los subterráneos de nuestra mente moran los bulos que nosotros mismos hemos creado, los secretos mas recónditos, cosas que no admitiríamos bajo ninguna circunstancia.

Clasificación: 3.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

valentinguiaho@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1762 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios