Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fe, creencias y supersticiones

veces visto 194 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Fe, creencias y supersticiones

El gnosticismo universal nos enseña que la mente humana tiene tres apartados diferenciados: la mente sensorial, la mente intermedia y la mente interior.

La mente sensorial se nutre con los datos aportados por los sentidos del cuerpo (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y los conceptos que elabora están condicionados por ellos. Lo que no se percibe con los cinco sentidos no existe para esta mente. Su carácter es, por lo tanto, eminentemente escéptico y materialista. Esta mente es apropiada para el desempeño de actividades profesionales y las relaciones mas superficiales de la vida práctica.

La mente intermedia alberga todo tipo de creencias, dogmas y supersticiones. Los conceptos que esta mente elabora no están condicionados por los sentidos sino por lo que nos enseñaron nuestros preceptores, lo que nos dijeron o lo que cada uno crea u opine, sin que ello tenga ninguna realidad objetiva.

En la mente interior están contenidas las vivencias de la conciencia. Esta es la verdadera Fe.

Es muy común confundir la Fe con las creencias. Cada persona tiene derecho a creer u opinar lo que quiera de todo, pero esto no es tener Fe. La Fe es la experiencia vivida de la realidad a través de la conciencia. Cuando se pone la mano en el fuego y se quema, no se necesita creer que el fuego quema porque es una realidad. Cuando un niño pequeño se pone de pié por primera vez y empieza a caminar no necesita creer si puede o no puede caminar porque ya lo está haciendo. Cuando una persona despierta su conciencia no necesita creer en lo trascendente porque la conciencia vive la trascendencia de forma natural.

El mundo de las creencias ha cambiado muy poco desde aquellos tiempos en que la gente creía en lo que les decía el brujo de la tribu o el pastor de la congregación. Hoy en día creemos que sabemos muchas cosas porque la ciencia está muy adelantada, pero en este campo el común de las personas seguimos dependiendo de lo que nos diga un reducido grupo de científicos que son los únicos capaces de interpretar el ingente volumen de datos aportados por cualquier experimento científico.

Naturalmente todo esto es ciencia, pero no está al alcance de la inmensa mayoría de la población, el común de los mortales no tenemos la suficiente preparación ni los medios para poder acceder al conocimiento científico directamente y dependemos de que un reducido grupo de expertos publique los resultados en una revista de difusión científica, o en el peor de los casos en un simple artículo periodístico. Lo leemos y ya creemos que sabemos mucho, cuando en realidad, en el interior de nuestra mente, todo se convierte en las mismas creencias de siempre.

Pero lo interesante de todo esto es que los seres humanos tenemos capacidades naturales que pueden desarrollarse y permitirnos la experiencia de lo real para no depender de lo que digan unos u otros. Aunque desgraciadamente estas capacidades no se desarrollan en la vida común.

A muy pocos les interesa el desarrollo integral del ser humano. Es mucho mas fácil y cómodo llenar la mente de creencias, de dogmas y de supersticiones que despertar la conciencia para vivenciar por sí mismos la realidad.

Una mente dogmatizada se siente cómoda en sus creencias, firmemente convencida de que posee la verdad y de que los demás están equivocados. Así surgen las guerras de religión que tanto daño han causado a través de la historia.

Quien tiene verdadera Fe nunca se consideraría a sí mismo como poseedor de la verdad porque la verdad no se puede poseer, se puede vivenciar pero no acaparar para el uso particular y mucho menos para usarla como arma arrojadiza contra los demás.

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

valentinguiaho@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1762 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios