Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Marco teórico referencial sobre la Metrología y su financiamiento

veces visto 326 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN

 

La metrología es la ciencia que estudia las mediciones, y su aplicación es evidente en todos los ámbitos de la cotidianidad, la investigación y el desarrollo. La veracidad de las mediciones de un país, es un importante indicador de su eficiencia tecnológica y su trazabilidad metrológica garantiza que los resultados obtenidos puedan ser comparables en cualquier parte del mundo. Un sistema de financiamiento adecuado asegura los recursos para llevar a cabo una actividad. En el caso de la metrología legal, los recursos financieros son provistos por el presupuesto del estado, según la práctica internacional, aunque para su desarrollo intervienen también otras instituciones interesadas en mantener confiabilidad en sus mediciones. El objetivo de este trabajo de revisión es esbozar aspectos teóricos sobre los principales conceptos colegiados a la metrología y los sistemas de financiación; así como analizar las tendencias asociadas a la ciencia de las mediciones y su forma de financiamiento tanto para Cuba como para el resto del mundo. La consulta bibliográfica efectuada, y el procesamiento posterior de la información obtenida permiten definir conceptos específicos sobre estas materias.

 

Palabras Claves: metrología, control metrológico, financiamiento, inversiones.

 

ABSTRACT:

r  

Metrology is the science that studies measurements, and its application is evident in all areas of daily life, research and development. The veracity of a country's measurements is an important indicator of its technological efficiency and its metrological traceability guarantees that the results obtained can be comparable anywhere in the world. An adequate financing system ensures the resources to carry out an activity. In the case of legal metrology, financial resources are provided by the state budget, according to international practice, although other institutions interested in maintaining reliability in their measurements also intervene in its development. The objective of this review work is to outline theoretical aspects of the main concepts associated with metrology and financing systems; as well as analyze the trends associated with measurement science and its form of financing both for Cuba and the rest of the world. The bibliographic consultation carried out, and the subsequent processing of the information obtained, allow defining specific concepts on these subjects.

 

Key words: metrology, metrological control, financing, investments.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las mediciones están siempre presentes en nuestra vida y en los objetos con los que nos relacionamos diariamente. Si se repasa el desempeño habitual del ser humano, se aprecia que desde su despertar regula sus actividades a través de diferentes magnitudes físicas: cuando pesa la fruta que compra, cuando observa la velocidad de su vehículo o al medir la temperatura corporal cuando siente malestar físico. Constantemente se necesita hacer mediciones de manera precisa, pues de lo contrario no se podrían valorar objetivamente ciertas situaciones de la cotidianidad.

El progreso de los pueblos, a través de la historia, siempre estuvo relacionado con la capacidad de gestionar sus mediciones, por ello, en la medida que crece el desarrollo industrial de una nación, mayor debe ser su capacidad de medición. La repercusión de las mismas en el perfeccionamiento socioeconómico de un país es tan directa, que en diversas coyunturas se tiende a considerar entre los indicadores de desarrollo, los relativos a esa rama.

De igual forma los resultados de las mediciones están estrechamente relacionados con decisiones a grandes escalas en todos los sectores de la sociedad; en las actividades técnicas, productivas, científicas y de servicios; donde garantizar productos finales con calidad competitiva depende en buena parte de la exactitud  con que se logren sus mediciones.

Un informe emitido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) donde se recogen a grandes rasgos resultados de cuatro estudios realizados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, utilizando cada uno diferentes supuestos económicos en correspondencia con las características de su economía; deduce que, el valor anual de las transacciones en las que se emplean las mediciones es el 50 % del PIB.  Este es un dato importante para valorar lo que significaría una reducción de la infraestructura de la metrología. Un aumento en el error medio de las mediciones del 0,1 % representaría un costo social del orden del 0,05 % del PIB, lo que es mucho mayor que el costo que los Estados pagan por mantener una infraestructura metrológica.

El financiamiento para el desarrollo y mantenimiento de los patrones nacionales de medición, según la práctica internacional, corresponde al Estado; en varios países intervienen también empresas interesadas y necesitadas de tener garantizada la trazabilidad de sus mediciones.

Un sistema financiero, es el conjunto de instituciones bancarias y gubernamentales, instrumentos, mercados y sectores de la economía, en el que se organiza la actividad financiera, para que el ahorro (dinero ocioso) vaya a parar a manos de los demandantes de créditos, y con ello facilitar y otorgar seguridad al movimiento de esa tesorería y a los sistemas de pagos de forma eficiente.

El financiamiento gubernamental incluye plazos y condiciones favorables para el desarrollo de organizaciones en crecimiento, sus objetivos están dirigidos a realizar la gestión de los recursos de tal forma que permita captar los fondos públicos y redirigirlos en los objetivos y metas del Estado de la forma más eficiente posible.

En Cuba, el Estado asume el sostenimiento del control metrológico de las mediciones que son de su interés por su impacto en la economía y en la sociedad a través del Servicio Nacional de Metrología (SENAMET). La Metrología es un tema refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

 

DESARROLLO

I.I La Metrología y sus principales conceptos

I.I.I La Metrología. Definición.

La palabra metrología provine del griego μετρoν (medida) y λoγoς (tratado) por lo que es evidente su relación con los sistemas de pesas y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas.

Sobre la metrología, D.I.Mendeleiev, eminente científico ruso, expresó: “La ciencia comienza donde empiezan las mediciones”. Esta expresión se encuentra también escrita como: “La ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”.

En su definición, el Vocabulario Internacional de Metrología-Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados, adiciona una nota para señalar que: La metrología incluye todos los aspectos técnicos y teóricos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medición y su campo de aplicación.

Para J.A. Canteli, “Metrología es la ciencia de la medida que permite expresar en

números todas aquellas características del Universo que están relacionadas con alguna magnitud física”.

En su programa educativo para la ingeniería industrial el Ing. José Guadalupe Miranda Hernández plantea que la metrología es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad, acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia, e incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas.

Tomando como referencia los conceptos anteriores, definimos que la Metrología es la ciencia que estudia las mediciones (los métodos y los medios de medición) y sus resultados; considerando las distintas magnitudes; y sus aplicaciones, incluyendo todos los aspectos relacionados con ello.

En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las rutinas de los pueblos pero al mismo tiempo se trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.

 

I.I.II Términos y conceptos fundamentales asociados a la Metrología.

Medida: resultado de un proceso de medición que consiste en determinar cuántas

veces cabe en la magnitud a medir, el mesurando, otra magnitud de la misma especie, elegida como unidad.

Patrón de medición: medida materializada, instrumento de medir, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores conocidos de una magnitud, a fin de transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medir.

Carácter Legal: atributo de un instrumento de medición por medio del cual, teniendo cumplidas todas las exigencias de las regulaciones administrativas, metrológicas y técnicas, es reconocido oficialmente para ser usado de forma legal en aplicaciones aprobadas.

Calibración: conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, sistema de medición, valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes a las magnitudes establecidas por los patrones.

 “La calibración determina las características metrológicas del instrumento o del material de referencia y se realiza mediante comparación directa con patrones de medida o materiales de referencia certificados. La calibración da lugar a un Certificado de Calibración y, en la mayoría de los casos, se fija una etiqueta al instrumento calibrado.” Tomado del portal web del Centro Español de Metrología (CEM).

Verificación: procedimiento diferente de la aprobación de modelo que incluye el examen y marcación y (o) la emisión de un certificado de verificación que ratifica y confirma que el instrumento de medición cumple con los requisitos reglamentarios.

Sistema de Medición Global: es aquel en el que las tareas metrológicas se asumen de acuerdo con un mismo criterio mundial. Por ejemplo: iguales unidades físicas, normas y procedimientos aceptados internacionalmente, e igual cálculo para la incertidumbre de la medición.

Sistema Internacional de Unidades (SI): está basado en el Sistema Internacional de Magnitudes, y con una serie de prefijos con sus nombres y símbolos de las unidades, así como reglas para su utilización, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

 

 

&nbs p;

I.I.III Caracterización de la Metrología.

Por conveniencia, se hace a menudo una distinción entre los diversos campos de aplicación de la metrología; suelen catalogarse como Metrología Científica, Metrología Industrial y Metrología Legal.

Metrología Científica: comúnmente conocida como Metrología General, es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo, mantenimiento y trazabilidad de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades. Actualmente, este concepto se amplía para dar cabida a la trazabilidad no solo al SI, sino a otras referencias, teniendo en cuenta el vertiginoso desarrollo de otros tipos de mediciones, como químicas, biológicas y microbiológicas, entre otras.

Metrología Industrial: es llamada por algunos autores, por ejemplo, Johnston, Calibración y Trazabilidad. Su función reside en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con las normas, lo que la hace presente en el control de la calidad de procesos de todo tipo. 

Metrología Legal: según la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos por; o por referencia a; autoridades públicas, y puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.

Para fines prácticos, se puede expresar, que la metrología legal se ocupa de las obligatoriedades técnicas y requisitos legales para asegurar la garantía pública; o sea, alegar la exactitud de los resultados de mediciones que sean interés del Estado.

 

I.I.IV Importancia de las mediciones.

El conocimiento sobre la aplicación de la Metrología como ciencia, es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con esencia científica ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos, siendo esta una ciencia que promueve la investigación científica y tecnológica.

En el plano internacional, crece el reconocimiento del papel de la Metrología y de los sistemas de medición y de ensayo que siempre que sean realizados de forma segura y confiable, siendo creíbles y aceptados internacionalmente; se convierten en catalizadores del desarrollo económico y social, y adquieren el reconocimiento mutuo de aquellas actividades que involucran mediciones, como una contribución a la eliminación de barreras técnicas al comercio, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

El éxito económico de las naciones depende de su habilidad para fabricar y comercializar productos y componentes hechos con exactitud y calidad, las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la protección al consumidor. También ayudan a ordenar y facilitar las transacciones comerciales, proporcionando equidad, fomentando la ética al evitar prácticas y competencia desleales. Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, y cuando se hace referencia a calibración, acreditación de laboratorios, trazabilidad y certificación, la Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente. Juega un importante papel al impul­sar la innovación en la industria desde la produc­ción e instrumentación avanzada, hasta la gene­ración de adelantos tecnológicos para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.

En el sector de la salud las mediciones desempeñan un papel protagónico en la utilización y apoyo al método clínico donde aportan habilidades y recursos para hacer diagnósticos veraces, en el tratamiento de los pacientes para contribuir a mejorar la calidad de vida, así como en los procesos docentes e investigativos, reduciendo costos en su preservación.

 

I.I.V Organizaciones internacionales y regionales de la Metrología.

Existen dos organizaciones internacionales rectoras de la metrología:

  • Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM): se ocupa de establecer y mantener los patrones de medida de referencia apropiados para su uso como base de comparaciones internacionales claves al más alto nivel y proporcionar calibraciones. Es el coordinador del sistema de medición mundial, asegurando que brinde resultados de medición comparables y aceptados internacionalmente. Coordina las actividades entre los Institutos Nacionales de Metrología de los Estados Miembros y los Organismos Regionales de Metrología para apoyar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus capacidades de medición y la infraestructura para el desarrollo y promoción del Sistema Internacional de Unidades.
  • Organización Internacional de Metrología Legal (OIML): es la encargada del desarrollo de reglamentos, normas y documentos relacionados para uso de las autoridades de metrología legal y la industria, y proporciona sistemas de reconocimiento mutuo que reducen las barreras comerciales y los costos en un mercado global.

Para encaminar estas actividades dichas organizaciones se apoyan en los organismos regionales de metrología, que se organizan de la siguiente manera:

  • América: Sistema Interamericano de Metrología (SIM).
  • Europa: Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET) y Cooperación Europea en Metrología Legal (WELMEC).
  • Europa Oriental y Asia: Cooperación Euroasiática de Instituciones Nacionales de Metrología (COOMET).
  • Asia y Oceanía: Programa Asia-Pacifico de Metrología (APMP) y Fórum Asía-Pacífico de Metrología Legal (APLMF).
  • África: Sistema Infra Africano de Metrología (AFRIMETS).
  • Golfo Pérsico: GULFMET

 

Cuba es miembro asociado del BIPM y firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) del BIPM, y miembro pleno de la OIML y firmante de su Sistema de Certificación OIML-CS.

Por razones provocadas por el bloqueo estadounidense, nuestro país se ha visto excluido de participar en la organización regional que le pertenece (SIM) por su ubicación geográfica, por ello los trabajos se realizan a través de COOMET, del cual somos miembro asociado.

 

I.II Financiamiento, conceptos asociados.

I.II.I Financiamiento. Definición.

El financiamiento es una herramienta poderosa que permite acceder a los recursos en el momento oportuno y con facilidad de pago. Un consenso único sobre su definición integra diversos aspectos técnicos, económicos, financieros y jurídicos, motivo por el cual se enunciaran diferentes conceptos.

Según Mogollón (2011), la financiación consiste en brindar el capital necesario a la empresa, de manera que pueda disponer de dichos recursos económicos para sus necesidades en el momento adecuado.

El financiamiento de las empresas es definido por Gitman (2013) como la adquisición de fondos a nivel de individuos, de empresas y de Gobierno para hacer frente a sus necesidades y lograr su buen funcionamiento (Gitman & Zutter, 2013).

Para Domínguez (2005), el financiamiento empresarial es la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines.

Se puede arribar entonces a la siguiente conclusión: el financiamiento es el proceso por el que se proporciona capital (dinero y crédito) o recursos económicos en general, a una organización o persona para llevar a cabo una actividad o negocio. En el caso de las empresas, el financiamiento es un factor crucial, ya que permite a estas desarrollar sus operaciones, invertir en nuevos proyectos y expandirse en el mercado.

 

I.II.II Política de financiamiento.

La política de financiamiento implica una elección entre el riesgo y el rendimiento esperado. Hay directivos financieros que prefieren trabajar con altos niveles de capitalización aunque esto le conlleve a alcanzar un menor beneficio. Los mismos no tienen en cuenta que al utilizar la fuente de financiamiento ajeno para generar fondos propios pueden invertir el capital propio en otros objetivos, además de proveer a la empresa de un ahorro fiscal.

Existe otro grupo de directivos financieros que prefieren utilizar altos niveles de endeudamiento, aunque esto conlleve a un elevado nivel de riesgo financiero, con el fin de obtener mayores rendimientos. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que si el financiamiento ajeno rebasa determinados límites provocaría que los costos financieros asociados al uso de dicha fuente se eleven considerablemente, además de exponerse a una posible suspensión de pagos, así como también a una posible quiebra técnica.

 

I.II.III Sistemas de financiamiento. Definición.

El sistema financiero  de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, que conducen el ahorro que generan los prestamistas, hacia los prestatarios, así como facilitan y otorgan seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. Las unidades que funcionan como intermediarios en un sistema financiero, son esenciales para realizar la transformación de los activos financieros, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

De acuerdo con Alejandro Martínez Torres Omar, en su libro ¨Análisis económico¨, el sistema financiero es el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero así como el mercado de capitales. Orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión, poniendo en contacto la oferta y la demanda de dinero de un país.

El sistema financiero cumple una misión fundamental en una economía de Mercado: captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Entre sus principales funciones está:

  • Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.
  • Fomentar el ahorro.
  • Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
  • Lograr la estabilidad monetaria.

 

I.II.IV Tipos de fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiación son todas aquellas vías que se utilizan para obtener los recursos necesarios que sufraguen una actividad o inversión, las mismas se clasifican en Internas o Externas, según su procedencia con respecto al capital a utilizar.

 

 

I. II.V Estructura financiera. Definición.

Una oportunidad de inversión está condicionada por decisiones de financiación que a su vez determinan la composición del capital entre deuda y recursos propios.

Según Jiménez Naharro y Palacín Sánchez (2007), la estructura financiera es la combinación de recursos para financiar las inversiones de la empresa. Asumiendo

que contablemente la inversión de la empresa es clasificada como activo y el financiamiento es el pasivo y patrimonio. Por ende, el origen de la estructura financiera descansa en la partida doble.

Según plantea José de la Cruz Fleitas, el objetivo fundamental del análisis de una estructura de financiamiento está referido a la consecución de fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal, de adecuar la misma a cifras que preserven en todo caso el valor total de la empresa. El uso de esta alternativa generará un costo, el cual estará representado por una tasa de interés, rentabilidad necesaria para que se justifique el uso de esa fuente, preservando como equilibrio el valor actual de la firma.

Definimos como Estructura financiera al conjunto de recursos financieros que recoge el capital, las deudas y las obligaciones según su procedencia y plazos (Pasivo del Balance) con los que cuenta una empresa, procedentes de fuentes de financiamiento que como se expresó anteriormente pueden ser internas o externas.

Muchas entidades delegan el análisis de la estructura de financiamiento en el administrador financiero, quien tomando como base la estructura de pasivo real  determina de dónde provienen los recursos de la empresa y realiza una distinción en cuanto a su origen y  su duración.

Las estructuras de financiamiento responden a las estrategias financieras, las cuales son planes funcionales que apoyan las estrategias globales de la firma, previendo suficientes recursos monetarios y creando una apropiada estructura financiera (L.Gitman, 1990).

Una estrategia financiera es un recurso administrativo que permite gestionar y optimizar el capital de una empresa para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Esta contempla tanto los recursos, costes y presupuestos actuales, así como factores externos a la organización para tomar las decisiones que aseguren los fondos y un crecimiento en el futuro. Una estrategia financiera exitosa es crucial para responder a la confianza de los inversionistas e instituciones crediticias, así como para asegurar un flujo continuo de dinero, pues este tipo de plan prevé posibles fluctuaciones del mercado y otros elementos que pueden afectar las operaciones.

Los objetivos que persigue una adecuada estrategia de financiamiento son:

  • Maximizar el precio de la acción o el aporte inicial y de la productividad del capital o del valor de la empresa.
  • Cuantificar y proveer los fondos necesarios para desarrollar las demás estrategias de la entidad.
  • Generar ventajas comparativas mediante la obtención de menos costos financieros.
  • Minimizar riesgos de insolvencias.
  • Mantener la posibilidad de obtener recursos de forma inmediata, cuando sea necesario.

En Cuba,  las empresas tienen la función social de proveer de recursos financieros y económicos al Estado, por lo que su disponibilidad económica y financiera debe responder a estos requerimientos. Por tal motivo, estas no sólo deben determinar aquella estructura que le genere una mayor utilidad por peso de capital propio invertido, sino también deben determinar aquella que le genere el mayor flujo de efectivo por peso de patrimonio aportado.

 

I.II.VI Origen de los recursos financieros.

Desde el punto de vista del origen de los recursos que se perciben para financiar una infraestructura institucional podemos encontrar los siguientes tipos de sistemas de financiación:

Sistema Mixto: en él la financiación proviene de recursos del Estado y de los cobros efectuados a las entidades reguladas. Es decir, la financiación está integrada por recursos públicos y privados.

Sistema Autónomo: se caracteriza porque los recursos financieros provienen de las tasas, cuotas, derechos, tarifas entre otros que el órgano supervisor cobra a las entidades reguladas.

Sistema Estatal: es aquel donde los recursos financieros son provistos en su totalidad por el Estado.

Cuando los recursos financieros son de origen de estatal, la actividad a la que se dedican queda recogida en el Presupuesto del Estado. El Presupuesto Público es un instrumento de programación económica, social y financiera a través del cual todos los organismos del Estado asignan racionalmente los recursos públicos para alcanzar sus objetivos.

El presupuesto del estado es el principal indicador de la política a seguir por parte del Gobierno. Es una herramienta dinámica y flexible que refleja el funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los Estados se fi nancian con la recaudación de impuestos, las cotizaciones de los trabajadores, la inversión estatal, los préstamos y, en menor medida, con las tasas de las Administraciones y los ingresos patrimoniales y de las empresas públicas.

 

I.III Financiamiento de la Metrología a nivel mundial

La actividad metrológica es una responsabilidad que debe desarrollarse tanto para el beneficio interno de cada nación como a escala mundial. Una infraestructura metrológica internacional fiable incluye que los patrones primarios y los resultados de sus mediciones sean comparables y aceptadas en todo el mundo, así como el aseguramiento de las capacidades de medidas que quedan fuera de la posibilidad individual de cada país.

En sus presupuestos anuales, muchas naciones ubican los gastos referentes a la metrología dentro del indicador Investigación y Desarrollo, lo que obstaculiza definir una cifra exacta para esta actividad, teniendo en cuenta que su gasto no es tan alto en comparación con otras áreas de inversión gubernamental. A pesar de que no existe una base de datos única y accesible públicamente que proporcione información desglosada sobre los presupuesto anuales de los institutos de metrología, cabe resaltar que en la última década muchos países aumentaron sus inversiones asociadas a las mediciones entre un 60% y un 50%, lo que ha permitido el cofinanciamiento de nuevas capacidades de medición demandadas por la sociedad moderna, como es el caso de la nanotecnología, las mediciones basadas en efectos cuánticos, el software, la química, la biotecnología, así como las tecnologías de la información.

Tanto Europa como Sudamérica, tienen establecidos sistemas de financiación para el sostenimiento económico de la metrología que se canalizan fundamentalmente a través de las organizaciones gubernamentales con fondos públicos de cada país y en menor escala con otros fondos de proyectos y de instituciones académicas y privadas que apoyan con su contribución económica esta área clave de la ciencia.

Algunos institutos de metrología como el NIST de Estados Unidos,  PTB de Alemania o INMETRO de Brasil, son financiados por el Estado (ya sea mediante presupuesto estatal o proyectos) quien tiene a su cargo la trazabilidad de las mediciones; sin embargo existen experiencias de países donde la custodia de los patrones nacionales fue entregada total o parcialmente al sector privado (por ejemplo Reino Unido, Dinamarca o Chile) mostrando que el Estado está obligado a financiar especialmente la instalación de los patrones nacionales y su mantenimiento a base de contratos con las entidades privadas que fijan los deberes del Estado y de la entidad privada. En muchos casos, los contratos definen para su cumplimiento un sistema de monitoreo y también para medir el desempeño de la institución contratada.

La metrología en todas sus aplicaciones es considerada un bien público, aun así los costos fijos de la custodia y desarrollo de los patrones nacionales de medición, son relativamente altos, pero los costos marginales de la diseminación de los conocimientos adquiridos a los usuarios son pequeños. Los institutos nacionales de metroligía inducen considerables beneficios a los procesos de innovación industrial, al aumento de la calidad de vida en procesos tales como la salud, la seguridad, la protección al consumidor y el medio ambiente, así como contribuyen a mantener un comercio seguro y justo.

 

I.VI La Institucionalización de la metrología en Cuba

El 23 de febrero de 1998, mediante el Decreto Ley 183 De la Metrología, se establecen los principios y regulaciones generales de la actividad metrológica en Cuba, con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo de la producción, el comercio, la ciencia y la técnica, así como de la defensa de los intereses del Estado y la población. Este Decreto Ley fue sustituido por el Decreto Ley 8 del 31 días del mes de agosto de 2020, donde se actualizan las definiciones y regulaciones atemperadas a las prácticas mundiales de hoy.

Este Decreto Ley es el marco legal de la Metrología más importante en Cuba y menciona a la Oficina Nacional de Normalización, como el Organismo Nacional que dirige la política en Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, así como representa al país ante las Organizaciones Internacionales y Regionales de Normalización y Metrología.

Para establecer las vías hacia la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país Cuba posee una red nacional de laboratorios  que conforman el Servicio Nacional de Metrología (SENAMET) incluyendo entre sus principales entidades al Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), los centros territoriales y laboratorios provinciales de la Oficina Nacional de Normalización, así como otras prestigiosas instituciones integradas a esta actividad en el territorio nacional.

 

CONCLUSIONES

    r
  • La Metrología como ciencia de las mediciones garantiza la uniformidad y exactitud requerida en los instrumentos y métodos de medición, independientemente de la esfera de la ciencia, la tecnología, el comercio u otras actividades donde ella se manifieste.
  • El Estado tiene entre sus mandatos velar por la salud y la seguridad de la población, la conservación del ambiente y un comercio justo y para ello requiere establecer leyes, normas, reglamentos técnicos, y poner en marcha mecanismos para su cumplimiento, ello requiere que cuente con un sistema nacional que soporte las mediciones dentro del marco jurídico, es decir, un sistema de metrología legal y control metrológico firme.
  • La estructura financiera se origina en la combinación de recursos ya sea internos o externos, esto se verifica de acuerdo a las posturas financieras que maneje el ente ya sea conservadora o agresiva, siendo la partida doble el reflejo de esta decisión.
  • El presupuesto público es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado, en él está incluida la parte de la metrología que responde a los intereses de este, que en muchos países resulta difícil identificar por no existir una base de datos mundial para recopilar esta información.
  • El Servicio Nacional de Metrología, tiene por objetivo establecer las vías para alcanzar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país para la protección de los intereses nacionales.

 

BIBLIOGRAFI A

  • Saldanha, T. C., & Costa, F. S. (2016). A model for research funding of Metrology in Brazil. Journal of Physics: Conference Series, 738(1), 012003.
  • Ahlers, F. J., & Frenkel, M. (2019). Financing challenges and policy options for the future of metrology. Metrologia, 56(2), 024002.
  • Dixon, J., & Sutton, K. (2018). Metrology and measurement systems: Equipping for success in a changing world. Australian Journal of Electrical and Electronics Engineering, 15(2), 58-69.
  • Ohlsson, S. (2018). Metrology for a sustainable society. Metrologia, 55(1), S1.
  • Huang, K. (2019). Metrology education and training in the Asia-Pacific region. Measurement, 144, 57-62.
  • Aguirre, A. (2003). Economía, instituciones financieras y dinero: Teoría y política en Venezuela. (P. UCAB, Ed.) (Primera). Venezuela.
  • Ena Ventura, B., & Delgado González, S. (2010). Contabilidad general y tesorería (Cuarta). España: Ediciones 2008.
  • Jiménez Naharro, F., & Palacín Sánchez, M. J. (2007). Determinantes de la estructura financiera de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4), 9–24.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Irma Rey Martínez. Especialista en Gestión Económica Experto. Departamento de Contabilidad y Control. Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 3014 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3295 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios