Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Migración Venezuela-Brasil: Retos y Oportunidades en Roraima

veces visto 113 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el contexto de la creciente migración venezolana hacia Brasil que inicio en el 2016 por la difícil situación político y social que se vive en el pais, el estado fronterizo de Roraima emerge como un epicentro crucial entre estos dos paises, donde convergen desafíos y oportunidades en diversos aspectos sociales y culturales. Sólo para tener una idea, Durante el año 2023 entraron al pais 192.021 personas, com un aumento de 18% em relación a 2022.

Con este flujo migratorio que ha mostrado un incremento constante, es imperativo proyectar cómo esta dinámica impactará en áreas clave como la educación, la salud, la inclusión social, la gastronomía, la mezcla cultural y las estructuras familiares. A través de un análisis prospectivo, exploramos las posibles trayectorias y desafíos que enfrentará Roraima en los próximos años debido a esta migración.

  1. Mezcla Cultural:

    • Se espera que la migración continúe en los próximos años, lo que enriquecerá la diversidad cultural en Roraima. Se proyecta un aumento en la interacción entre las comunidades venezolanas y brasileñas, lo que puede llevar a una mayor integración cultural y a la creación de una identidad regional única. Se estima que para el año 2025, la población migrante venezolana representará aproximadamente el 15% de la población total del estado.
  2. Educació ;n Inicial y Universitaria:

    • Con el incremento de la población migrante, se anticipa un aumento en la demanda de servicios educativos. Se proyecta que para el año 2025, al menos el 25% de los estudiantes en las escuelas públicas de Roraima serán de origen venezolano. Esto requerirá una mayor inversión en infraestructura educativa y programas de apoyo para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad.
  3. Gastronomia:

    r
    • La influencia venezolana en la gastronomía de Roraima se intensificará en los próximos años. Se espera una mayor presencia de platos tradicionales venezolanos en los restaurantes y mercados locales. Asimismo, se proyecta un aumento en el intercambio culinario entre ambas comunidades, lo que enriquecerá la oferta gastronómica de la región.
  4. Inclusi ón Social:

    • Si bien la migración puede generar tensiones sociales, también representa una oportunidad para promover la inclusión y la solidaridad. Se estima que para el año 2025, más del 70% de los migrantes venezolanos en Roraima estarán integrados en la sociedad local e laboral, participando activamente en la economía y en actividades comunitarias.
  5. Salud:

    • El aumento de la población migrante plantea desafíos en el acceso a servicios de salud. Se proyecta un incremento en la demanda de atención médica, especialmente en áreas como salud mental y atención primaria. Para el año 2025, se espera que el gobierno local implemente medidas para fortalecer el sistema de salud y garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad para toda la población.

Fam&iacut e;lias venezolanos-brasileños:

Estas proyecciones reflejan la creciente integración y convivencia entre las comunidades venezolanas y brasileñas en Roraima, así como el surgimiento de nuevas identidades y estructuras familiares que abarcan ambas nacionalidades, en las que se destaca el idioma, algunos nuevos coloquios linguísticos misturados, cultura general e gastronomía.

Para el año 2025, se espera que la interacción entre las comunidades venezolanas y brasileñas en Roraima continúe profundizándose. Se proyecta un aumento en el número de matrimonios y uniones interculturales, dando lugar a la creación de nuevas familias con miembros de ambas nacionalidades.

Se estima que al menos el 10% de los matrimonios registrados en Roraima tendrán al menos un cónyuge de nacionalidad venezolana para el año 2025. Esta tendencia reflejará una mayor integración y convivencia entre ambas comunidades, así como la formación de lazos familiares transnacionales.

Para el año 2035, se espera que la mezcla cultural entre venezolanos y brasileños en Roraima haya alcanzado niveles significativos. Se proyecta que más del 20% de la población en el estado tenga algún grado de ascendencia mixta, con miembros de ambas nacionalidades en sus árboles genealógicos.

La creación de nuevas familias con raíces culturales tanto venezolanas como brasileñas será una característica distintiva de la sociedad roraimense en 2035. Se anticipa una mayor aceptación y celebración de la diversidad cultural, reflejada en las tradiciones familiares, los rituales y las festividades locales.

La migración venezolana hacia Brasil presenta una serie de desafíos y también ofrece oportunidades para el estado de Roraima de crecer culturalmente. Si bien es fundamental abordar los retos socioeconómicos que surgen, también es crucial reconocer el potencial de esta migración para enriquecer la diversidad cultural, fortalecer la inclusión social y promover el desarrollo sostenible en la región.

Libia López

Contacto para colaboraciones:

+55 95 99139-7241 
https://libialopezcomunica.webnode.page/

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Libia López Jornalismo-Repórter News working in Brasil +55 95 99139-7241 https://libialopezcomunica.webnode.page/ Email para colaboraciones: jornalismoradioestrelinha@gma il.com  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Mediacion intercultural
Escrito por animacion, Añadido: 17 de Feb, 2009
La mediación es el método de gestión de conflictos que incluye a un tercero, neutral, que es el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas puedan negociar desde la colaboración una resolución satisfactoria para todos. A grandes rasgos, se habla de mediación cuando la ...
veces visto 4753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Perú: perpesctiva de un joven
Escrito por Miguel Palacios Quito, Añadido: 08 de May, 2009
Corría el mes de abril del presente año, estaba la terminal de autobuses con mi amigo Roberto, que junto a sus familiares éramos testigos de una amarga y triste despedida, de dicho compañero hacia tierras europeas en busca del conocido y adagio popular “ por un futuro mejor”, como él miles de jóvenes de...
veces visto 3278 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El conflicto entre Francia y Gran Bretaña se intensifica
Escrito por María Mercedes Blanco Reyes, Añadido: 03 de Feb, 2022
Londres y París están desacuerdos sobre cómo gestionar los flujos de solicitantes de asilo y migrantes indocumentados que llegan al norte de Francia para entrar en el Reino Unido. Entonces,el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho estos días a un periódico regional ¨La Voix du Nord
veces visto 794 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La adopción internacional, el reto de los últimos años
Escrito por Anaid Farid Muñoz Cerda, Añadido: 12 de Dic, 2013
Después de trabajar por 10 años las Adopciones Internacionales de una manera exitosa, nunca nos imaginaríamos lo que ocurriría los siguientes años.   Cientos de familias provenientes de Europa, España principalmente consideraban a México uno de los paí
veces visto 18922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Visas A Los Estados Unidos Para Visitante Por Negocios O Placer
Escrito por felixr, Añadido: 28 de Jul, 2010
En general, un ciudadano extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos debe obtener una visa americana, ya sea una visa para no-inmigrante en caso de estadía temporal o una visa para inmigrante en caso de estadía permanente. La visa le permite al ciudadano extranjero viajar al puerto de entrada de los...
veces visto 12337 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios