Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La arqueología

veces visto 6563 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La presencia del hombre en la tierra a lo largo del tiempo, ha dejado sus huellas y cada sociedad a creado diferentes elementos que son una clara muestra de la personalidad y visión del mundo en las cuales influyen en gran medida las costumbres propias que acompañan sus vidas, de tal forma las diversas creaciones que nacen de diversas pueblos o sociedades tienen un gran valor puesto que es una representación propia de la cultura y de la historia del hombre, así ante objetos de tan alto valor, se presenta una ciencia que busca estudiar las diferentes sociedades por medio de diversos materiales o elementos que han perdurado con el paso el tiempo y que son claras muestras de las antiguas sociedades y tal ciencia es la arqueología que busca conocer mas a fondo sobre las diferentes sociedades del pasado por medio de los restos de cosas que tales sociedades dejaron y que con el paso del tiempo aun perduran y resultan muy útiles como objetos de estudio e investigación.

Hay que tener muy en cuenta que la arqueología no es una mera ciencia auxiliar de la historia, sino que es una ciencia social autónoma, con un ampo propio de estudio, con métodos científicos propios que permiten dar un adecuado cumplimiento a los fines que busca la arqueología.

Dando un concepto mas preciso acerca de la arqueología, se puede decir esta ciencia estudia a los humanos por medio de las diferentes expresiones culturales materiales que hayan generado los diferentes grupos sociales antiguos, para lograr que los datos obtenidos resulten útiles, se realiza un estudio sistemático de los restos materiales; donde no solo juega un papel importante el elemento material en si, sino que se presta mucho atención a los elementos psicológicos que se encuentran dentro de los restos, es decir el contenido del pensamiento de quien pertenecía el resto material que es objeto de estudio. Así con el elemento material y su implícito valor de las características del pensamiento de las sociedades antiguas han convertido a la arqueología como una ciencia que busca reconstruir la vida de las sociedades antiguas.

El desarrollo de la arqueología ha estado mayormente ligado a estudios sobre la prehistoria y la antigüedad, puesto que de estos periodos de la historia no se tienen muy claros algunos aspectos de cómo se configura la sociedad y las características que acompañan sus vidas, además la búsqueda de restos materiales resulta muy satisfactoria puesto que a pesar de no poseer muy bueno instrumentos en estos tiempos, aparecen excelentes restos, que muestran gran habilidad de las sociedades de aquellas épocas.

A pesar de lo anterior, en la actualidad la arqueología ha expandido mas su ampo de búsqueda, por lo tanto ha cambiado su visión hacia etapas mas recientes de la historia, tales como las épocas medievales, la edad moderna e industrial y en muy poca cantidad a restos materiales de la época actual de la humanidad, pero lo poco que se desarrolla de la arqueología atendiendo a la época actual, es la investigaron de residuos urbanos, lo cual es denominado arqueología industrial.

Clasificación: 2.2 (58 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Reglas de oro para el diseño web
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 13 de Ago, 2010
Cuando se trata de tu sitio web, una atención especial a cada detalle te garantiza que funcione de manera óptima para servir a tu propósito. Aquí te dejo cinco reglas de oro importantes para asegurarte que tu sitio web funciona bien. 1) No utilices páginas de bienvenida Las páginas con Splash son las...
veces visto 26023 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo elegir el mejor Detector de Metales?
Escrito por JuanMitxelena, Añadido: 27 de May, 2011
¿Qué es lo que debemos de saber antes de adquirir un Detector de Metales? A ti, que tienes conocimiento de alguna historia de un “Tesoro” escondido, la cual ha despertado tu interés por emprender profesionalmente la búsqueda; te hago las siguientes recomendaciones. Hay empresas, si se les puede llamar...
veces visto 15703 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios