Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Factoring

veces visto 1824 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la actualidad la creación y desarrollo de movimientos financieros como el factoring ha facilitado enormemente procedimientos como la obtención de capital de una empresa, lo cual es de vital importancia para el correcto desarrollo de la misma.

El factoring o factoraje es un contrato mediante el cual se obtiene la capacidad de obtener más fácilmente el capital de las cuentas por cobrar o cartera; pues este contrato hecho con una entidad de factoring (factoraje) se encarga de proporcionar al proveedor de los servicios la oportunidad de retomar el capital que se ha dado en crédito, este capital puede ser interpretado como bienes o servicio.

El factoring puede tomarse como un movimiento financiero mediante el cual una entidad especializada en el recaudo de créditos, facilita a las empresas o entidades prestadoras de los créditos, la rápida oportunidad del pago de estos mismos, aumentando así la fluidez en caja y capital óptimo para continuar con la actividad empresarial. Las empresas o entidades dedicadas al factoring se encargan directamente y por llamarlo de alguna manera, de la compra de las cuentas por cobrar de una empresa cualquiera, con el firme propósito de que al cobrar estas mismas se gane un importante porcentaje (comisión) por la prestación de este servicio.

Hoy en día la utilización del factoring es una importante herramienta utilizada por un sin fin de empresas, pues este posee ventajas sumamente beneficiosas para continuar con el correcto desarrollo de una empresa; algunas de estas ventajas son:

• Optimizar el flujo en caja.

• Aumentar la liquidez de la empresa.

• Disminuir las cuentas por cobrar y la carga financiera.

• Aumentar la capacidad de crédito.

• Agilizar las tareas administrativas.

• Proporcionar una mayor disponibilidad de los fondos en muy poco tiempo.

• Contribuir a mejorar el retorno de activos.

• Proporcionar una importante fuente de ingreso y obtención de recursos recurrentes.

Aunque son muchas más las ventajas que posee el factoring, las ya mencionadas son las que se pueden observar a mayor escala. Sin embargo es importante mencionar que aunque existan un mayor número de ventajas, también existen ciertos factores (no desventajas) que es muy recomendable tener presentes; algunos de ellos como:

• Es importante tener presente que el costo que puede traer la utilización del factoring, puede resultar mayor que al utilizar otros métodos, esto gracias a que el porcentaje de comisión que pretenden estas entidades prestadoras de este servicio por lo general son algo altos.

• Un factor importante antes de usar el factoring, es que estas entidades no toman cuentas por cobrar que sobrepasen los 180 días de cancelación, haciendo esta actividad algo exclusiva de las cuentas a corto plazo.

• Las entidades especializadas en factoring por lo general deciden a que clientes (empresas) desean aceptar dentro de este proceso y a su vez deciden que documentos aceptar de los mismos.

En síntesis, el factoring es una importante herramienta que puede resultar muy útil para incrementar la liquidez económica de una empresa, gracias a las grandes ventajas que esta actividad proporciona, sin embargo es muy importante tener en cuenta que este procedimiento a su vez puede resultar algo costoso.

Clasificación: 2.4 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consuma responsablemente
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 31 de Jul, 2010
Te dejo este artículo, publicado en el verano de 2006 en el sitio blogdemanuel.com, De aquellos despilfarros hoy tenemos esta crisis. "Será por los calores del verano o porque ando escaso de dinero, pero los exiguos momentos en los que conecto la tele, sobre todo para el noticiero de las siete de la mañana ,...
veces visto 8133 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Comercio Exterior y Gestión Financiera
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Jun, 2011
El comercio internacional también se conoce como comercio exterior que implica el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. Es la especialización del principio subyacente a la compra y venta entre un país y otro . La teoría del comercio internacional, por lo tanto, se basa en el principio...
veces visto 11753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuidados antes de comprar un piso
Escrito por fachadas21, Añadido: 14 de Ago, 2010
La compra de un piso es una de las operaciones de mayor envergadura. Habrá que elegirlo cuidadosamente y para evitar problemas, es preciso tomar una serie de precauciones: Consultar el Registro de la Propiedad. De la visita obtendremos dos informaciones valiosísimas. Una, comprobar que los datos ofrecidos por...
veces visto 10894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La expansión de Coppel
Escrito por directorioshw, Añadido: 22 de Ago, 2011
Coppel a alcanzado subir con interesante gloria para el mercado publico que dictamino por sustentar su subida es Coppel, abrieron muchas tiendas, 35 de imagen consuetudinario y el excedente de Coppel calzado y mas tiendas ,fue una inversion monumental Esta en muchas localidades, cuenta con muchos empleados y...
veces visto 12953 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Es Necesario Hacer Un Prestamo Para Una Inversion?
Escrito por Luis Alfredo, Añadido: 04 de Nov, 2010
Toda persona emprendedora cuyo negocio es de crecimiento constante, siempre esta innovando y visualizando sus objetivos a mediano y largo plazo, y para ello debe contar con los recursos necesarios. El aspecto financiero es muy importante a la hora de adquirir activos. Y es necesario hacer un prestamo para una...
veces visto 11099 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios