Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las conductas autoreforzantes en perros

veces visto 1191 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La conducta auto reforzante, como su mismo nombre lo dice, es aquella conducta que trae satisfacción en sí misma. Es decir que la acción por si sola ofrece placer al individuo que la ejecuta.

Este tipo de conductas son de las más complejas de modificar, ya que implican que la terapia de modificación sea aplicada también en ausencia de los dueños

En la gran mayoría de los casos, los propietarios tratan de modificar o extinguir la conducta no deseada, y está en ocasiones efectivamente se modifica, pero solo en presencia del dueño volviendo a aparecer cuando el dueño no esta presente para corregir.

Para ser un poco más claros daremos a continuación unos ejemplos de conductas autorreforzantes en perros.

FUGARSE:

Esta conducta trae como auto refuerzos o premios, todas las experiencias positivas que el perro encuentre fuera de su perrera patio o casa. Para este caso serian los permios serian los olores dejados por otros perros, la presencia de otros perros, poder captar olores de hembras en celo, poder explorar, perseguir animales rastreros, jugar con otros perros etc. etc.

ESCARBAR EN EL JARDÍN:

La acción de abrir agujeros en el jardín es bastante común en perros especialmente jóvenes y esta trae en misma si los premios como: poder escarbar y encontrar una temperatura más fresca en la tierra, tener una actividad exploratoria en la cual descargar energía acumulada, esconder huesos o juguetes.

ESCARBAR  LA BASURA:

Para esta conducta los auto premios son los diferentes sabores texturas y olores que el perro pueda encontrar e ingerir del tarro de la basura.

El principal problema al tratar de modificar estas conductas autoreforzantes, es que si usamos correcciones verbales o físicas, estas quedaran fuertemente asociadas a nuestra presencia  de tal manera que  el perro abandonara o evitara la conducta mientras nos encontremos cerca o le estamos vigilando. Por el contrario si nuestro perro se percata de que no le vigilamos o no estamos cerca, reincidirá en la conducta que estamos tratando de modificar ya que como lo mencionamos anteriormente esta por si sola le traerá satisfacción o placer de alguna manera.

LA SOLUCIÓN A LAS CONDUCTAS AUTOREFORZANTES:

Para modificar de manera efectiva estos comportamientos, debemos buscar que aquello que representa un premio para el perro, ya no lo sea más y por el contrario se convierta en algo molesto o desagradable.

De nuevo para aclarar mas este concepto nos remitiremos a ejemplos  de la vida practica.

ESCARBAR EN EL JARDÍN:

Como la conducta autoreforzante es escarbar, podríamos colocar una malla metálica en la superficie de nuestro jardín para que en el momento en que nuestro perro escarbe sus patas encuentren la malla y esta genere por si sola una sensación desagradable al escarbar.

ESCARBAR LA BASURA:

Existen en la actualidad dispositivos electrónicos que colocados en el tarro de la basura generan una experiencia desagradable en el momento justo en que el perro trata de acceder al tarro de basura. De esta manera el propietario de la mascota no tendría nada que ver en la conducta de escarbar la basura ya que en este caso el malo sería el tarro de la basura ya que de allí vendría la corrección y no de la voz o de las manos del dueño.

Podemos concluir entonces que toda conducta que sea autoreforzante, para poder ser modificada y posteriormente extinguida requerirá de un sistema método o dispositivo que genere un estimulo  desagradable, que sea asociado por el perro con el objeto o situación que hasta el momento había sido placentero.

www.diestrosentrenamientocanino.com

Clasificación: 2.7 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alvaro E Osorio G

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2756 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10665 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1553 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios