Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Adelgazamiento localizado I: cómo acumulamos las grasas

veces visto 884 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Adelgazamiento localizado I: cómo acumulamos las grasas

Seré rotundo desde el principio: NO existe ningún método de ejercicio físico que nos haga adelgazar localizadamente, y mucho menos que ese adelgazamiento se produzca precisa y únicamente en la zona que nosostros deseemos. La única manera de conseguirlo, nada aconsejable, es la cirugía. Pero antes de aclarar por qué no lo conseguiremos de manera natural, analicemos cómo estamos depositando esa grasa en nuestro cuerpo.

Las grasas acumuladas en el cuerpo tienen diferentes funciones. Algunas de ellas son de una importancia vital, como puede ser la sujeción de órganos internos (corazón, riñones,…) o un correcto funcionamiento metabólico, generalmente localizadas a niveles profundos del cuerpo. Otras, las superficiales (bajo la piel), fueron indispensables en nuestros orígenes, pero ya no son tan determinantes en “nuestro” primer mundo. Básicamente cumplen dos objetivos: el primero, luchar contra el frío (pero ya tenemos mantas, forros polares, abrigos,…); y el segundo, proporcionarnos una reserva energética de larga duración para recurrir a ella en caso de no tener nada que comer (estoy convencido de que siempre tienes algo que picar en la nevera).

Centrémonos en este segundo tipo, la grasa subcutánea. El organismo la reparte, más o menos, de manera proporcionada por todo el cuerpo. Ahora bien, es cierto que hay ciertas zonas del cuerpo que tienden a acumular más grasa que otras. ¿Por qué? Si observas la estructura del cuerpo humano es fácil de entender.

Esta grasa acumulada comporta un peso extra a transportar. Y si yo quiero transportar una carga de más durante todo el día, tengo que encontrar la manera más cómoda y equilibrada de hacerlo. Esto dependerá fundamentalmente de dos factores:

- Localización del centro de gravedad corporal. Cuanto más cerca del centro de gravedad de nuestro cuerpo coloquemos la carga, menor será la energía necesaria para transportarla y más fácil será mantener nuestro equilibrio. El centro de gravedad del cuerpo humano suele localizarse unos 2-3 dedos por debajo del ombligo.

- Estructura corporal del individuo. Depositando la grasa próxima a estructuras rígidas (óseas) grandes, de forma que la estabilidad corporal durante el transporte se vea mermada en la menor medida posible.

De este modo, es lógico comprender que estos depósitos de grasa acostumbren a localizarse en los alrededores de la parte central del abdomen (centro de gravedad), así como en la caja torácica (en el caso de los hombres) y la pelvis y caderas (para las mujeres). Como siempre, pueden haber excepciones respecto a como se reparte la grasa en el cuerpo dependiendo del género del individuo, aunque generalmente están muy ligadas a su morfología corporal en concreto. Por ejemplo, probablemente una mujer con una pelvis estrecha acumulará la mayor parte de sus depósitos grasos en la zona abdominal y lumbar. Y podemos poner algún ejemplo absurdo: ¿te imaginas que sólo te engordaras de tu brazo derecho? ¿O que toda tu grasa se acumulara en las orejas?

Para ir terminando… ¿te has fijado en cómo se adelgaza alguien que está a régimen? Solemos pensar que lo primero que se adelgaza es la cara y las piernas (de rodilla hacia abajo). No es que sea lo primero, aunque sí lo que mejor apreciamos. A la hora de adelgazar, el cuerpo seguirá la misma premisa. Lo hará de manera proporcional, y si tiene que dejar algo de reserva, lo seguirá haciendo en nuestro centro. De ese modo, esa zona será la última en perder toda su grasa…

Ahora ya conoces el motivo de la existencia de esa barriguita. De momento, no sigas mortificándote a base de ejercicios abdominales diarios con el fin de rebajarla. El ejercicio te ayudará, pero no será lo más importante. Pronto, en “Adelgazamiento localizado II: cómo quemamos las grasas” encontrarás algunas respuestas.

Clasificación: 2.1 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Escucha Tu Cuerpo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Remedios caseros para la celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Ago, 2010
La celulitis es algo muy molesto para las mujeres pero hay que entender que si usted está comenzando a tener una acumulación de celulitis entonces está podría ser hora de un cambio en el estilo de vida, ya que la mayoría de los cambios en nuestro cuerpo no sólo son de genética, también son inducidos de la...
veces visto 4997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Combate la mala digestión con el té rojo
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Tener una mala digestión es un problema silencioso, pues tal vez piensas que es normal o no ves los efectos, pero eso no quiere decir que no tengas un problema que debas erradicar. La mala digestión se vuelve el peor amigo de las personas delgadas porque les empieza a crecer “pancita” aún cuando se...
veces visto 2116 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
No pierda las esperanzas, pierda solo sus quilos demàs
Escrito por Edgardo , Añadido: 23 de Ene, 2010
Cuando cree que ha probado todo, sièntese y refleccione, que productos ha probado usted para perder peso? A menudo las personas que desean adelgazar cometen un error muy comùn.Compran un producto muy famoso porque han sentido la reclame en los medios pùblicos sin detenerse a calcular si ese productobes indicado...
veces visto 2724 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Encontrar la Dieta Efectiva para Bajar de Peso
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Ago, 2011
¿Está buscando perder peso para el verano? ¿Cuántas libras necesita perder? ¿Por qué se necesita tanto esfuerzo para bajar de peso durante el verano? ¿O sólo usted sueña con la compra de trajes de baño de moda?¿No te gustaría estar en forma durante el invierno también? Es cierto que la ropa de...
veces visto 2560 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Ejercicios en Casa para Perder Peso Rápidamente
Escrito por Miguelx2, Añadido: 31 de Ago, 2011
El ejercicio es una parte importante de cualquier régimen de pérdida de peso. Sin embargo, con jornadas y horarios ocupados, todos queremos saber qué ejercicios nos ayudan a perder más peso con rapidez. En términos generales, hay dos tipos de ejercicios: loa aeróbicos y los de entrenamiento de fuerza (o...
veces visto 2391 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios