Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 19 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fanaticidio, Una linda jugadita, por amor de Dios

veces visto 1922 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen: con el paso del tiempo el hombre ha creado y generado herramientas y actividades que le han permitido, tanto evolucionar como recrearse. Así, las nuevas generaciones han recibido legados en el orden de lo científico, cultural, social, etc., descritos por la historia.

Sin embargo, los fenómenos macroeconómicos, dominadores hoy del poder político y empresarial, han sido los creadores de propuestas mercantilistas, las cuales tienen a la sociedad inmiscuida en la filosofía del todo debe tener precio, generando un ambiente global de robotización del pensamiento. De esta absurda propuesta no se ha salvado ni siquiera el fútbol, actividad que fue pensada por culturas antiguas como un acto de recreación. La relación mercantilismo – fútbol, ha sido las constantes ofensas y degradaciones sociales entre quienes participan como espectadores de este último.

LEGADO

La aparición del hombre en la tierra, generó luego la evolución del mismo desde el punto de vista del hacer, el pensar y el proyectar. Así mismo se fueron determinando las etapas de la humanidad, plasmadas a posteriori en los textos históricos. Haceres, pensares, proyecciones y etapas que han dejado un amplio legado en los diferentes ámbitos sociales con el transcurrir del tiempo.

Desde esta óptica bien podría decirse, y de manera muy escueta, que el legado de las civilizaciones primitivas, por ejemplo, ha sido el de la recursividad y la cooperación para la supervivencia. Luego, y siglos después, Mesopotámia y China hicieron una gran contribución a la humanidad con la invención de la escritura y el papel. Posteriormente con ellos, llega la Imprenta. Siglos más tarde, el legado de los grandes filósofos griegos fue el conocimiento enmarcado en la Filosofía – madre de las ciencias - De igual manera, y eso sí, sin pretender entrar en discusiones sobre acuerdos y desacuerdos, el legado del movimiento eclesiástico fue la creencia, sea en quien sea o en lo que se quiera creer. La formalización y normalización del conocimiento fue el aporte posterior de la Ciencia. Y como resultado de todos los anteriores, vale la pena destacar algunos otros legados como la Ilustración, la Industrialización, las Artes, la Tecnología y las Telecomunicaciones que evidenciaron, en cierta medida, una mejor evolución.

EL FUTBOL

La antesala descrita líneas arriba se concibió desde la importancia, el respeto y la prudencia que merecen todos estos avatares de la humanidad y su historia, es decir, conservando la enorme distancia, en todo sentido, entre ellos y este tema. La pretensión no es mas que denotar al lector, cómo dichos avatares, que para este efecto se denominaran fenómenos, han sido los lazos hereditarios de renombrables legados.

El fútbol...

Se podría decir, que pretende brindar espectáculo, diversión, alegría, regocijo, en resumidas cuentas, Pasión. Quizá, y desde el punto de vista de la remembranza, esta era la intención de la dinastía Han en China cuando dieron inicio a la actividad Tsu Chu (Tsu = dar patadas, y Chu = bola de cuero relleno) en el 200 a. C. Los griegos y romanos con el Episkuros y el Harpastum respectivamente, que hacía alusión a gran variedad de juegos de pelota, los cuales se podía jugar tanto con el pie como con la mano. Los japoneses tuvieron el Kemari en el siglo VII. Los italianos el Giuoco del Calcio (Juego de la patada) que se jugaba por equipos de 27 jugadores cada uno y seis árbitros. Alrededor del siglo XII son los ingleses quienes empiezan a idear una propuesta estructurada del fútbol. Luego la edad media trae consigo el fútbol recreativo. Juegos alusivos a carnavales en los que grupos rivales disputaban determinado premio en un terreno delimitado por porterías, las cuales se distanciaban un kilómetro. Su característica principal era el alto grado de violencia. Así en esta edad, dicha actividad que comenzó como una manera de recreación, se fue inmiscuyendo en las escuelas públicas inglesas, que le dieron una mejor organización, en cuanto a normas. Hasta que en 1846 se da el primer paso para configurar un reglamento del fútbol, siendo H. de Winton y J. C. Thring sus grandes promotores. Ya en 1872 se celebró el primer partido internacional (entre Inglaterra y Escocia), y en 1878 se celebró el primer partido con luz eléctrica.

Habiendo explorado varias de las iniciales etapas del fútbol se llega al siglo XX, siglo en el que no solo se normatizó a partir de una Federación, sino que de allí, se dio paso al primer mundial de dicha actividad.

A la par con la evolución del fútbol, el contexto mundial venía evolucionando desde un carácter científico, político, social y cultural, el cual se argumentaba con la aparición de las telecomunicaciones, las políticas neoliberales de los estados entre otros fenómenos, que han pretendido la standardización de procesos y el intercambio económico.

Ahora bien, siendo todo esto una realidad que ha enmarcado la necesidad del hombre por mejorar su calidad de vida, también es cierto que el mismo hombre se ha encargado de convertir y convertirse en víctima de sus fenómenos.

Estos fenómenos “evolutivos” lo han llevado a robotizarse de tal manera, que ahora solo se lucha por sobrevivir, dogmatizado por los emporios económicos.

De ellos no se ha salvado ni siquiera la actividad de recreación - deportiva (fútbol) que habían instaurado las civilizaciones mencionadas páginas arriba - ¡Se pasó del gusto al susto! –

Nuestros padres nos recrean las fintas y gambetas de los ídolos futbolistas del pasado. Partidos en los que, exagerando un poco, atacaban todos.

Los Diestefano, los Jaircinho, los Sócrates, los Cruyff, los Beckenbauer, y el nada incomparable Pelé, son y serán el orgullo - ¡y bien envidiado por cierto! - de quienes como ellos tuvieron la fortuna de ver fútbol que hacía reír por su “altanería”, es decir, los sombreros, las chalacas, los amagues, los taquitos, en fin, todo aquello que hoy esta casi en vía de extinción. Se viene así la pregunta ¿Qué pensaría… ¡y óigase bien!, ¿Qué pensaría la Dinastía Han, o los griegos, los romanos, italianos e ingleses del pasado, al ver que ahora, lo que ellos pretendieron establecer como un acto de recreación social, se ha convertido en un acto de degradación social?

LEGADO DEL FUTBOL

Los emporios económicos que hoy dirigen los grandes equipos de fútbol del mundo, que en ocasiones están ungidos por el poder político, le han propinado una tan desvirtuada mutación a este, que quien entra a los “espectáculos” futbolísticos actuales, sufre igualmente una deplorable metamorfosis, que lo hacen olvidar de sus padres, hermanos, hijos, aún, olvidar que tienen alguien a su lado, con quien a lo mejor existen planes amorosos, para atender a los cantos colectivos que perpetúan la mejor estocada ofensiva a la cultura, símbolo patrio o familiar de personas de otra región.

Hasta hace poco se hacía la famosa “ola” en los estadios; ahora saludas con un ¡Hola! a tu compañero, amigo, quien lleva una camisa con el logo del equipo contrario, y te metiste en un problema - ¡Hmm, que va! ¡Que me vas a saludar a mí…! , por mencionar solo el caso en algunos estadios colombianos.

Esta – fútbol mutación metamorfosis colectiva – solo se ha transformado en un desfogue de desadaptados sociales, que bajo la excusa de ser “hinchas fieles”, se toman y atropellan a todos y a todo lo que consideran hinchas “adversarios”, bien sea, niños, adultos mayores, establecimientos comerciales, casas, etc., etc.

No se sabría decir, si el hacer del fútbol actual esta enfocado hacia la diversión, el mercado, la farándula, etc., o entorno ¿a qué se piensa? Lo que si se podría afirmar, es que se alteró su proyección gracias a las mutaciones y metamorfosis propinadas, tanto por quienes lo manejan, como por quienes lo consumen.

Y es precisamente el consumismo - que esta inmerso en la “biblia” contable de los emporios económicos apoderados de cuanto se les cruce - el fenómeno determinante para que aquella pensada y proyectada actividad recreativa, se transmutara en el hoy Fanaticidio de emociones de personas y pueblos que encuentran en su equipo preferido, el desahogo de sus injusticias sociales.

Consumismo respaldado por la gran atmósfera especulativa y farandulera que crean los medios de comunicación, entorno a un partido de fútbol, el cual, atmósfera preestablecido por el juego con el placer y la ignorancia de quienes les creen, es decir, de los hinchas.

Si antes, se fue recursivo y cooperante, en el fútbol – hoy, se castiga al recursivo por “estar jugando como un niño” dentro de la cancha y la cooperación recae en quienes cumplen determinada función. Si se inventó la escritura y el papel para comunicación, en el fútbol – hoy, la comunicación esta escrita en el papel bajo el signo dinero. Si se conoció a través de la historia para la evolución, el fútbol – hoy, desconoce su historia, ¿qué será de su evolución? Solo se podría rescatar, en lo comparativo, su normalización.

Luego de este desolador panorama, solo se viene a la cabeza nuevamente la pregunta formulada páginas arriba ¿Qué pensaría… ¡y óigase bien!, ¿Qué pensaría la Dinastía Han, o los griegos, los romanos, italianos e ingleses del pasado al ver que ahora, lo que ellos pretendieron establecer como un acto de recreación social, se ha convertido en un acto de degradación social?

Articulo escrito por Hernán Darío Bermuda Ruiz. Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Promotor de Lectura de la Biblioteca Publica José Maria Vèlaz – Fe y Alegría en Bello, Antioquia.

E: mail: hernandario35@yahoo.com

totoyoto2000@yahoo.es

Clasificación: 2.6 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lectores podrán escojer las modelos que saldrán en la revista Playboy
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Las directivas de la edición norteamericana de la revista Playboy crearon una nueva estrategia para la selección de las conejitas, se trata de lanzar un concurso en el cual los lectores tendrán la oportunidad de decidir cuales modelos aparecerán desnudas en las sesiones de fotos que saldrán en las portadas y...
veces visto 2375 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los vinos Málaga triunfan en Vinoble 2010
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré la semana pasada vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de...
veces visto 2533 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pon tu granito de arena a la hora de regalar
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 09 de Dic, 2010
Para esta navidad el regalo perfecto no es el que compras sino el que hacer tú. Bueno, realmente es muy difícil que tú hagas un regalo de navidad pero hay muchas opciones en las que puedes poner tu granito de arena para formar el regalo de navidad perfecto. Estamos hablando de las canastas navideñas, pues...
veces visto 2498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapatillas de rubí recibió Lady Gaga de regalos en sus 25 primaveras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 14 de Abr, 2011
¿Qué cosas no tendrán ya en su poder los famosos? No conforme con ello, algunos de ellos siguen recibiendo algunas excentridades, tal es el caso de Lady Gaga, quien hace unos días fue sorprendida con unaszapatillas de rubí. Con motivo de sus 25 primaveras Gaga fue sorprendida con un regalo antes de salir a...
veces visto 2493 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Codigo de Etica para Dirigentes
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Abr, 2011
Recordemos el significado de la palabra dirigente, un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en...
veces visto 3077 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios