Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuestiones generales de los delitos informáticos

veces visto 1378 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El “delito informático” o “delito electrónico” como se conoce, puede definirse a grandes rasgos, como la comisión un ilícito penal empleando para ello medios telemáticos o informáticos. En este sentido, este tipo de delitos son generalmente considerados como un medio o instrumento para la perpetración de distintos ilícitos penales.

Para exponer una definición más concreta, es interesante destacar los siguientes tipos penales cuyo análisis vienen efectuando los cuerpos de seguridad del Estado y la fiscalía durante la instrucción de los procedimientos y posterior calificación de los delitos:

Delitos contra la libertad: amenazas, coacciones. Generalmente hechas a través de medios electrónicos como emails, y redes sociales.

Delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen: divulgación de contenido, vulneración del secreto en las comunicaciones (correo, IP, perfil de usuario en redes sociales, foros, comunidades, etc.).

Delitos contra el honor: injurias y calumnias. A estos delitos se suman los relacionados con la utilización del correo electrónico para remitir mensajes amenazantes, injuriosos y coactivos.

Delitos contra el patrimonio: estafas, subastas fraudulentas, ventas engañosas. ‘Phishing‘ y delitos bancarios. En cuanto a los delitos relacionados con la actividad bancaria, las vías más habituales son el ‘phishing‘, la obtención por diversos métodos de los datos bancarios del estafado, o la obtención de datos de las tarjetas de crédito de la víctima para utilizarlos en diversas transacciones a favor del delincuente.

Los responsables de las estafas emplean para ello a los denominados ‘muleros‘, encargados a cambio de una comisión de abrir las cuentas, lo que provoca que “la identidad del verdadero responsable permanezca completamente oculta o difusa entre datos o indicios que sitúan su paradero en otros países, generalmente de Europa del Este“. Sobre el uso de Internet, la  fiscalía General del Estado, habla de “un papel amplificador” de los efectos delictivos, “incrementando drásticamente las posibilidades de éxito del estafador“.

Delitos de falsedad documental: cometidos sobre documentos electrónicos o con instrumentos electrónicos.

Delitos contra la propiedad intelectual e industrial: copia y reproducción de software y contenidos protegidos. Las infracciones vinculadas a los atentados a la propiedad intelectual incluida la piratería informática.

Delitos contra el mercado y los consumidores.

Delitos contra la libertad sexual: Delito informático de tenencia y distribución de material pornográfico. El desarrollo tecnológico ha facilitado la obtención de imágenes mediante teléfonos móviles, por lo que se han incoado delitos por captación de imágenes en lugares como duchas y vestuarios. La mensajería electrónica permite que pederastas adopten una identidad ficticia para contactar con menores y obtener datos o información privada valiéndose de la ingenuidad de éstos. Material consistente en fotos o vídeos íntimos, que luego cuelgan en la red o sirven para “ejercer gravísimos chantajes sobre los menores“.

A los anteriores tipos delictivos pueden Igualmente darse las circunstancias de encontrarnos ante ilícitos que no sean constitutivos de delitos pero sí de ilegalidades cuya protección se ofrece a través de la Administración Pública (en este caso la Agencia Española de Protección de Datos) como puede ser la vulneración del Derecho fundamental a la Protección de Datos Personales, o la realización de actividades de comercio electrónico que contravienen la legislación existente (Ley 34/2002 de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Enrique Delgado-Schwarzmann Jiménez

Delgado Schwarzmann-Vila Clavero y Asociados

Miembro de Eurojuris España

Clasificación: 2.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Hugo 04 de Jun, 2011
0

Me gustaria,porfavor,dada mi gran preocupacion en este momento,casi desesperacion,que me dijesen si como padre de una bebita de dos meses,que se esta exponiendo indiscriminadamente,en redes sociales como facebook,windows live,hotmail,por parte de su madre que me acaba de abandonar,pudiera hacer algo al respecto.
En estas redes sociales,no solamente cuelga fotografias de mi hija,sino que tambien videos!!!.Mi desesperacion,impotencia y un gran dolor,al ver a mi hijita expuesta en esos espacios,es tal que ya no se a quien acudir,para que de alguna manera me diga como puedo parar esta especie de locura y sinsentido por parte de la madre.Y ni que decir tiene,que lo esta haciendo,en parte para hacerme la vida imposible y porsupuesto sin dejarme ver a mi hijita.
Le rogaria encarecidamente,a quien pudiese cuanto menos orientarme,para que pueda poner fin a esta situacion desquiciante,que me llena de rabia e impotencia,viendo como alguien que se hace llamar madre,espone a un ser tan indefenso,ante los ojos de vaya ustedes a saber quien o que tipos de personas,de todo tipo y calaña.
Sabiendo,lo delicado que esta el tema hoy en dia con la proteccion de los menores,ante posibles ataques de enfermos o posibles redes de prostitucion,o degenerados sin escrupulo,me pregunto,si en un caso asi,la fiscalia del menor,pudiera tomar cartas en el asunto.Ypor otra parte,me pregunto,si este tipo de situaciones,podrian tipificarse de delito,a mi criterio,gravisimo.
Esperando,que puedandarme,al menos una orientacion,que lo ideal seria una solucion,
les agradezco de antemano el que hallan leido esta carta.
Un saludo muy cordial,de un padre desesperado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4873 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5399 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1911 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2056 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios