Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Superación Personal - Pasado, Presente y Futuro

veces visto 1078 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En días pasados, escuché una conferencia de un sacerdote de mi ciudad natal, Medellín.  En ella, él hablaba de lo importante que es para todos nosotros vivir en el presente, no en el pasado ni en el futuro.

Yo estoy completamente de acuerdo aunque haría algunas modificaciones y me extendería un poco más, lo cual por supuesto, voy a hacer.

Hablemos hoy del pasado.

Que alguien me diga si en su vida no ha cometido algún error.  El camino al éxito contempla, como mínimo, un fracaso, si es que nos va bien.  Yo en mi vida he cometido varios errores; de tipo laboral, financiero, de pareja, como padre, etc. Los relacionados en materia laboral me causaron varios despidos, y esos han marcado a mucha gente a mi alrededor. Todavía cargo con la cruz de tener que soportar comentarios de personas cercanas sobre esos errores que cometí.

Si nos encargamos de traer a cuestas todo el pasado, jamás tendremos un futuro, pues ni siquiera vamos a poder vivir un presente adecuado.  Conozco personas que le echan la culpa de su fracaso a la educación que recibieron de su familia, o peor aún, de la que no recibieron.

Los seres humanos, como los animales, aprendemos del ejemplo de nuestros padres o nuestro entorno, con la gran diferencia de que nosotros podemos distinguir después cual fue un buen ejemplo y cual no.

Si nos valemos de los malos ejemplos, ya el problema no es de nuestros padres, sino de nosotros mismos, pues en el camino aprendimos sobre el bien y el mal y tomamos una decisión. Maravilloso sería si el ejemplo recibido fuera siempre positivo, pues facilita mucho las cosas. Yo siempre he dicho que cuando uno actúa con buenas intenciones y es sano de corazón (con esto me refiero al deseo de no hacerle daño a nadie), las cosas se van dando por naturaleza. El buen ejemplo ayuda en estos casos.

Los problemas del pasado son eso, pasado. Recuerda que nada es eterno en la vida, ni siquiera el sufrimiento. Vas a sufrir entonces por lo que ya paso?

El Futuro

Hoy que día es? El pasado de mañana. El mañana es incierto. Cualquier cosa puede pasar.

Cuántas veces no dejamos de hacer cosas importantes y las posponemos para otro día? Habrá cosas que pueden esperar, pues no cambiarán el rumbo de nuestra vida ni la marcarán de manera significativa. Otras no.

En el futuro, aunque es incierto, no podemos tampoco dejar de pensar. La experiencia me dice que la vejez sin dinero es muy dura, pues en mi país ser un adulto mayor y no tener dinero es un martirio. En Colombia, como en muchos países del mundo, desafortunadamente el adulto mayor no representa una inversión sino un gasto, pues las enseñanzas de los viejos no son bien aprovechadas y el extraordinario ejemplo que nos pueden transmitir, nunca es bien utilizado. Ah, como cambiaría el mundo si los jóvenes se dejaran enseñar de los adultos, especialmente en el campo de los valores. He aprendido más de mis padres ahora que cuando tenía corta edad, pues ahora distingo y entiendo el ejemplo tanto positivo como negativo y lo aplico a mi formación. Mis principios y valores parten de ese ejemplo, pues los buenos me marcaron y los malos los transformé en positivos. Se aprende a no hacer lo mismo.

En fin, sobre el futuro digo que no lo podemos dejar a la deriva, que debemos planear algún tipo de seguro financiero para nosotros y para nuestros hijos si es que los tenemos. El futuro parte del hoy, pero repito, cualquier cosa puede pasar.

No dejes cosas importantes sin hacer hoy. Un beso, un abrazo, un te quiero, un cambio positivo, un plan financiero, aprender sobre cosas nuevas. Todos son ejemplos de cosas importantes que no debes dejar de hacer hoy pues serán de gran valor para tu futuro.

Como se podrán haber dado cuenta, lo más importante es el hoy. El momento. El ahora. Las decisiones que sobre el pasado tome hoy, me permitirán dar un giro importante a mi vida, y planear mejor mi futuro. Hoy debo disfrutar más de la vida, buscar algo para hacer que nos permita sentirnos plenos, así sea por momentos. Me refiero a un deporte, una actividad en pareja, o asistir a clases de algo que nos guste, en fin, busquemos hacer algo diferente hoy, que nos llene, que nos de alegría, que sea para nosotros únicamente. Aunque es maravilloso compartir ese sentimiento.

Partamos de esa base.  Encontrar algo para hacer que nos haga sentir conformes con nosotros mismos, a gusto, contentos, en fin, como lo queramos ver, hará que reflejemos un semblante diferente. Una alegría contagiosa. Eso se va pegando. La energía cambia a nuestro alrededor.

Al esforzarnos por mejorar nuestro presente, el futuro se va forjando silenciosamente. Pensemos: Qué puedo hacer hoy para mejorar mi presente? Será que si sonrío más, podre vender más? Si trabajo con más alegría me rendirá más el trabajo? Será que siendo más amable con mis compañeros, lograré un ascenso? Será que cambio de trabajo? Será que vendo el negocio e intento otra fuente de ingreso? Será, será, será……… Que puedo hacer? Lo importante es que lo que haga, lo haga con entusiasmo, sino, que gracia tiene?

Pensemos entonces que de nosotros depende mejorar el presente. Recordemos que ser feliz es una decisión. Es una actitud.

Que pases un maravilloso día.

Clasificación: 2.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Felipe Arteaga

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la mejor forma de alcanzar sus metas?
Escrito por Lagrutta, Añadido: 20 de Ene, 2010
Una gran variedad de enfoques para tratar de ayudar a las personas a alcanzar sus metas se pueden categorizar de la siguiente manera: El primero consiste en enfocarse atentamente en lo que usted quiere, y por fuerza de voluntad, excluir cualquier pensamiento de que no triunfará. Encontramos libros y cursos...
veces visto 2592 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Técnicas para cumplir tus verdaderas metas en la vida
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 09 de Jun, 2010
¿Sabías que la planificación de metas “Goal Setting” es el secreto para cumplir el sueño de cualquiera en la vida? – ¿Sabes que objetivos usa la gente exitosa para alcanzar el conocimiento y la riqueza que tenemos hoy en día? Algunos de los que ahora mismo lean esto podrían estar de acuerdo y otros...
veces visto 1966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips de Planificacion Diaria - Parte I
Escrito por Carlos Gallego, Añadido: 01 de Feb, 2011
• Establezca siempre que le sea posibles momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. El tiempo que...
veces visto 1459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cambia en lugar de quejarte
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Éstas son las palabras de un maestro anciano en su lecho de muerte. "Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo,...
veces visto 2313 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Alcanzar Tus Metas Personales, Como Conquistar Ese Sueño Que Tanto Has Deseado.como Triunfar En La Vida
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 23 de Abr, 2011
Cuando fuimos a la escuela, se nos dijo que si estudiábamos duro  y trabajamos incansablemente para obtener buenas calificaciones, era muy seguro que alcanzaríamos un buen empleo y lograríamos el éxito en nuestras vidas.. Pero, ¿qué se entiende por éxito? Si eso significa estar en un trabajo que no me...
veces visto 1272 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios