Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Refuerzo Negativo en el Adiestramiento Canino

veces visto 2287 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El llamado “Refuerzo Negativo” es un una retirada progresiva de algo aversivo, es decir, desagradable, después de una conducta.

En otras palabras: la susodicha conducta se fortalece tras la eliminación del refuerzo negativo. Esto quiere decir que el reforzador se retira después de la conducta en sí.

Los reforzadores negativos son siempre algo desagradable, pero, por el contrario, no todo lo desagradable es un reforzador negativo. Para que lo sea, la conducta que lo hace desaparecer debe aumentar la frecuencia.

Tenemos una gran variedad de ejemplos de este refuerzo negativo, aunque uno de los más usuales es el llanto de los niños: como se puede ver con el refuerzo positivo, el llanto se refuerza positivamente porque los ayuda a conseguir lo que desean.

Esto es inverso en los padres: el llanto de un niño es desagradable para ellos. Cediendo a las demandas de sus hijos, se elimina el evento aversivo. De esta manera el hecho de ceder a las peticiones del niño aumenta de frecuencia como un refuerzo negativo.

En el Adiestramiento Canino

El refuerzo negativo es muy usado en los métodos más tradicionales de educación canina. También se suelen usar herramientas molestas o incluso dolorosas, para que los perros aprendan: collares de estrangulamiento, de púas, e incluso eléctricos.

A pesar de que un buen entrenador puede lograr grandes resultados con el refuerzo negativo, también hay procedimientos basados en el refuerzo positivo que son igual de efectivos.

El malestar del perro es una de las desventajas de este método, pero hay otras, como por ejemplo:

  • El adiestramiento es una lucha entre el perro y su entrenador

  • El aprendizaje activo se ve reducido, porque el animal está siendo obligado a realizar las conductas

  • La relación entre ambos puede verse malograda, porque el perro asociará a su entrenador con cosas desagradables

Además, al usar refuerzo negativo y castigo positivo resulta fácil, sin querer, maltratar al perro. En realidad, algunos procedimientos basados en el refuerzo negativo son tan bárbaros que deberían ser prohibidos por la protección de los animales.

Claro que hay refuerzos negativos no tan agresivos. Tenemos el ejemplo de enseñarle a un perro cómo sentarse: consiste en ejercer cierta presión sobre los riñones, con el pulgar opuesto a los otros dedos, como puedes ver en la foto.

Con este procedimiento se aprieta la espalda baja del perro, pero no empujando su grupa, lo que crearía más resistencia y dificultaría el aprendizaje.

Al final el animal se sienta para huir de esa molesta sensación. Cuando sucede, dejamos de hacer presión, de manera que la conducta de sentarse es reforzada negativamente.

Te presento el ejemplo únicamente para que entiendas cómo se usa el reforzamiento negativo. No hace falta que lo lleves a cabo, porque puedes encontrar métodos de refuerzo positivo en la sección “obediencia canina”. Además, cabe recordar que si tu perro es pequeño, o tiene problemas lumbares, o si haces demasiada presión, puedes hacerle daño. Y si eso sucede podría morderte.

Clasificación: 2.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quieres aprender sobre educarción y adiestramiento canino para acabar con los malos comportamientos y la desobediencia visita mi web, http://www.educarperros.com Saludos cordiales: Marcos Mendoza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2754 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10665 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios