Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Educación canina: Refuerzo Positivo

veces visto 1796 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para que el refuerzo positivo funcione, debe presentarse justo después de la conducta que intentamos fortalecer. Si se lo presentas varios segundos más tarde, es posible que tu perro no pueda establecer la relación entre la conducta y el susodicho reforzador; en otras palabras, no será contingente a la conducta.

Esto significa que debes lograr una total sincronización entre la conducta y la presentación. Esta sincronización también se conoce como “timing”.

Pongamos por caso que estás enseñando a tu perro cómo sentarse. Él lo hace, así que le das una chuchería para reforzar la acción. No obstante, el animal se levanta para cogerla. Lo que le estás enseñando es a levantarse, porque recibe el premio cuando se levanta y no cuando se sienta. De esta manera, resulta que el timing es incorrecto para lo que estás intentando que él aprenda.

¿Cómo presentar el reforzador, pues, justo después de que el perro se siente, pero antes de que se ponga en pie de nuevo? Vas a necesitar una señal que le indique cuál es la conducta correcta. Esta señal es un reforzador particular que conocemos como “reforzador condicionado”.

Tipos de Reforzadores

Tenemos dos tipos generales: los incondicionados o primarios, o los condicionados u secundarios.

Los incondicionados no necesitan aprendizaje para ser refuerzos; en otras palabras, tu perro no lo tiene que asociar a nada para que funcione. Podemos llamarlo también “reforzadores naturales”: la comida y el agua son típicos ejemplos.

Por otro lado, los reforzadores condicionados se vuelven refuerzos gracias a un aprendizaje. Son eventos neutrales que, siendo asociados, se convierten en reforzadores. Las felicitaciones, los elogios y las palabras dulces, por ejemplo, son reforzadores condicionados: no quieren decir nada para tu perro hasta que no se asocian con un evento.

En el Adiestramiento

Digamos que le enseñas a tu perro a sentarse, pero has creado un reforzador condicionado para ello. Éste es el sonido hecho por un clicker.

Cuando el animal se sienta, haces clic y le das la chuchería. Como el reforzador condicionado es el clic no es tan necesario que el perro permanezca sentado mientras le acercas la mano con la comida: la conducta es reforzada con el sonido, que es seguido por la golosina.

El reforzador condicionado, para entendernos, funciona como una señal que dice “eso que acabas de hacer es lo correcto”. Así puedes retrasar el reforzador primario unos segundos, y así consigues un timing adecuado para enseñarle cualquier cosa a tu perro.

No sólo sirve para asegurar las conductas que entrenas; también puedes comunicarse así con tu perro. Piensa que el reforzador condicionado no sólo marca, sino que es una señal para el inicio del reforzamiento.

Clasificación: 2.5 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quieres aprender sobre educarción y adiestramiento canino para acabar con los malos comportamientos y la desobediencia visita mi web, http://www.educarperros.com Saludos cordiales: Marcos Mendoza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2756 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10665 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios