Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Principio de Premack

veces visto 4427 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este principio nos indica que una acción de alta probabilidad puede reforzar una de menor probabilidad. Para que suceda, la alta debe ocurrir justo después de la baja.

Un ejemplo fácil es dejar que un niño vea la televisión o juegue sólo tras acabar sus deberes. Como jugar o ver la televisión son conductas de muy alta probabilidad sirve para reforzar las tareas escolares, que son conductas de muy baja probabilidad.

No se sabe a ciencia cierta por qué funciona el principio de Premack, pero decididamente se ha comprobado tanto en la vida real como en laboratorio.

La mayor ventaja de este principio es que amplía enormemente el número de reforzadores que, a la práctica, podemos utilizar. Claro que no todas las conductas de alta probabilidad pueden servir como reforzadores en cualquier circunstancia, pero es sencillo saber cuáles sirven, porque los resultados son más rápidos.

En el Adiestramiento

Antes de empezar con el principio de Premack tienes que reconocer algunas conductas de alta probabilidad. Para poder identificarlas bastará con observar qué acciones lleva a cabo tu perro con más frecuencia en determinadas circunstancias. Dicho de otro modo: tienes que ver qué acciones disfruta más tu perro.

Los juegos como reforzadores es una manera muy útil de aplicar el principio de Premack. Pongamos un ejemplo: el tira y afloja es muy divertido para casi todos los perros, de manera que muchos entrenadores lo usan como reforzante.

A continuación podrás ver algunos ejemplos con usos correctos de este principio para educar a tu perro.

Ejemplo 1: Correcto

A tu perro le vuelve loco salir de paseo: cuando abres sale disparado, o al menos lo intenta. La conducta de salir a la calle es de alta probabilidad en cuanto abres la puerta.

Usas esta acción como reforzador para enseñarle a esperar a tu orden para salir a pasear.

Abres la puerta, pero le impides el paso a tu perro. Cuando retrocede vuelves a dejarlo libre, pero de nuevo intenta salir, y tú lo bloqueas.

Debes repetirlo varias veces, hasta que logras que el animal espere un momento. Justo entonces le indicas la orden para pasear y dejas que salga. Con el tiempo y en varias sesiones lograrás aumentar el tiempo que él espere a tu orden.

Este ejemplo no sólo cuenta con el principio de Premack, sino también con un castigo negativo. El castigo es bloquear el paso; el principio de Premack es reforzar la acción de esperar tu orden. De esta manera salir a pasear, que es la conducta de alta probabilidad, se convierte en el reforzador de esperar (conducta de baja probabilidad).

Ejemplo 2: Incorrecto

Digamos que a tu perro no le entusiasma recoger la pelota, es algo que hace en pocas ocasiones. Cuando juega se aburre deprisa y se marcha a explorar la zona.

Intentas enseñarle a sentarse a tu orden, y utilizas este juego como reforzador. El resultado inevitable es que no logras las suficientes repeticiones con cada sesión, de manera que tu perro no aprende.

El problema es que este juego es una conducta de baja probabilidad, así que no sirve para reforzar otras conductas. Lo mejor sería dejar que explorara a sus anchas unos momentos, después de haberse sentado a tu orden, ya que la exploración sería la acción de alta probabilidad.

Debemos recordar que, para aplicar este principio, debemos saber cuáles son las acciones más probables en la conducta de nuestro perro, las que hace con más frecuencia. No te engañes: sólo por haber visto una actividad algunas veces no significa que sea la favorita de tu mascota.

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quieres aprender sobre educarción y adiestramiento canino para acabar con los malos comportamientos y la desobediencia visita mi web, http://www.educarperros.com Saludos cordiales: Marcos Mendoza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2754 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10665 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios