Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos útiles para la compra de un inmueble

veces visto 1413 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antes de comenzar un trámite de compraventa de una vivienda hay que cerciorarse de que esta esté totalmente en orden con el fin de estar seguros de no encontrarnos con sorpresas una vez comencemos con la firma del contrato.

En el caso de viviendas de segunda mano unos pasos importantes a seguir son:

-Comprobar la titularidad del vendedor para lo que hay que solicitar la escritura de la propiedad con una nota de la inscripción en el Registro. Una vez hecho nos cercioraremos que el vendedor es realmente el titular de la vivienda y como tal tiene la potestad de poderla vender.

-También debemos comprobar la situación de cargas de la vivienda, con lo que debemos solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad, nuestra entidad bancaria se encargará de realizar esta verificación al igual de los trámites que sean necesarios para la firma.

-Hay que asegurarse que la vivienda no este alquilada, así como si están pagados el último recibo de la Contribución y las cuotas de la comunidad de Propietarios.

-También es bueno pedir una copia de los Estatutos de la Comunidad para conocer los nuevos derechos y obligaciones. Así como comprobar que no hay ningún gasto extraordinario el cual no haya que asumir como nuevo propietario.

Los gastos que derivan de la compraventa corresponden al comprador, excepto la plusvalía.

Entre los gastos que tenemos que asumir de la compraventa de una vivienda de segunda mano encontramos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este se aplica sobre el valor de la compra que esta indicado en la escritura de compraventa. Su gravamen es diferente según la Comunidad Autónoma pudiendo incluso variar dentro de las mismas según circunstancias.

Pero, y en el caso de viviendas nuevas, en esos casos como es predecible las características son distintas, pues al tratarse de una nueva vivienda deberemos solicitar al promotor diferentes documentos para verificar que una vez comencemos con los trámites de compraventa no nos encontremos sorpresas como falta de permisos o cualquier contratiempo que pudiese derivar en una compra mal adquirida.

-Se debería solicitar al promotor toda la información sobre las características de la construcción y la copia de los planos para poder tener en cuenta y una buena imagen mental de como será el edificio una vez acabado.

-Muy importante es comprobar la licencia de obras la cual supone la autorización para realizar las obras comprobando que la construcción se adapte a lo establecido en la normativa urbanística; licencia de primera ocupación con la cual nos aseguraremos de que el promotor ha satisfecho sus obligaciones con el ayuntamiento; y cédula de habitabilidad de la futura vivienda a fin de comprobar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.

-El promotor nos deberá garantizar las cantidades entregadas a cuenta durante el proceso de construcción mediante un Contrato de Seguro, este es el medio por el cual el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato; o un Aval Bancario, en el que el cedente se obliga a la devolución de las cantidades percibidas a cuenta más el 6% de interés anual en caso que la constructora no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en el contrato.

-Se puede obligar al promotor a cancelar su hipoteca, corriendo de su cuenta los gastos de cancelación, correspondiendo a este también los gastos de escritura de obra nueva y división horizontal.

De los gastos que derivan de la compraventa de vivienda nueva nos encontramos con el IVA siendo este de un 7% del importe escriturado.

Y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la base de cálculo es el valor escriturado y el tipo a aplicar depende de las Comunidades Autónomas (0,1% y 1% aproximadamente).

Los gastos comunes en la compraventa son:

-El Notario, los honorarios por la intervención del notario como fedatario público dependerán del valor de la compraventa, extensión de la escritura, etc.. La matriz (original) corresponde pagarla al vendedor y el resto de copias al comprador.

-Registro, el importe de los honorarios por la intervención del Registrador estos dependerán del importe escriturado y del número de asientos de representación.

Ahora ya esta preparado para ver ofertas de compraventa.

Clasificación: 2.8 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1940 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 3021 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5380 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios