Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los fondos de inversión en infobolsa

veces visto 22880 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ELEMENTOS DE INFORMACION EN LOS FONDOS

Los Fondos de Inversión constituyen una agrupación de ahorros (Patrimonio) de los inversores particulares (Partícipes) que pretenden la obtención de rentabilidad, mediante la gestión profesionalizada de los mismos en los mercados financieros. De esta manera el Patrimonio de cada fondo se divide en Participaciones cuyo valor se revisa diariamente en función de las oscilaciones de los precios de los productos financieros en los que invierte. El patrimonio es gestionado por la Entidad Gestora, que entre otras funciones realiza la administración y gestión del fondo, así como las decisiones de las inversiones a realizar. Tambien hay que considerar la Entidad Depositaria que tiene la custodia del fondo y realiza el seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por dicha Entidad Gestora.

Los Partícipes r ealizan aportaciones al fondo comprando participaciones, siendo el patrimonio del fondo el resultado de multiplicar el valor de una participación por el número de participaciones en circulación.

La característica principal de los fondos de inversión reside en su tratamiento fiscal. Las ganancias que obtienen los fondos anualmente tienen consideración de incrementos de capital y no de rendimientos. Cada año se aplica un coeficiente corrector de manera que la exención de impuestos va siendo progresiva a medida que avanza el tiempo y las participaciones no son reembolsadas, alcanzando la exención total si la participación se mantiene durante un período de 15 años. La fiscalidad contribuye a que sean los fondos un excelente instrumento de ahorro a largo plazo. Además y como ventaja adicional, los fondos de inversióngozan de una elevada liquidez que permite a los inversores convertir sus participaciones en dinero, según su valor liquidativo, en un plazo máximo de 48 horas.

Las consultas sobre Fondos en InfoBolsa se realizan de acuerdo a la siguiente tipología: Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) y Fondos de Inversión en Deuda del Estado (Fondtesoros).

 

INFORMACION SOBRE LOS FIM

Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) están orientados hacia el medio y largo plazo. Compran y venden activos de renta fija y/o activos de renta variable atendiendo a los criterios de inversión del fondo dando lugar a distintas clases o vocaciones. En este sentido cabe distinguir:

FIM de Renta Fija: El 100 % de la cartera lo componen valores de renta fija (bonos y obligaciones) con una vida media de 3 a 5 años.

FIM de Renta Variable: Tienen mas del 70% de su cartera en renta variable y menos del 30% en renta fija. En este tipo de fondo el riesgo de la inversión suele ser más elevado.

FIM Mixto de Renta Fija: El patrimonio se compone mayoritariamente de renta fija (más del 75 % y menos del 100% de su cartera en renta fija) y el resto se dedica a la compra de acciones.

FIM mixto de Renta Variable: Invierten la mayor parte de su patrimonio (entre el 25% y el 70%) en acciones negociadas en la Bolsa y el resto en títulos de renta fija.

Los FIM tienen un patrimonio mínimo de 500 millones de pesetas que deben invertirse conforme a la normativa legal establecida.

La información disponible en InfoBolsa sobre estos fondos, presenta, con carácter diario para cada uno de los FIM, información sobre el valor liquidativo precedente, valor liquidativo último y patrimonio del fondo en cuestión.

 

Adem&aacut e;s en InfoBolsa seleccionando un FIM se dispone de la información pormenorizada más representativa del fondo.

 

INFORMACION SOBRE LOS FIAMM

Los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), también conocidos como fondos de dinero, se caracterizan porque su patrimonio está invertido en instrumentos financieros que por su vencimiento a corto plazo y por las garantías de su realización, gozan de elevada liquidez. Fundamentalmente invierten en valores de renta fija admitidos a negociación en una Bolsa, o en otros mercados organizados, y en letras del Tesoro. Se excluye la inversión en acciones o activos, tales como obligaciones convertibles, que otorguen derecho a participar en ampliaciones de capital, o en activos con plazos pendientes de amortizar o reembolso superior al fijado legalmente. En este sentido los FIAMM tienen una vocación centrada en el corto plazo y el vencimiento de los valores de su cartera no puede exceder de dieciocho meses.

InfoBolsa presenta información diaria de los FIAMM con indicación de los valores liquidativos precedente y último y el patrimonio del fondo a la fecha de actualización.

 

Ejemp lo de ventana de Fondos "FIAMM" en InfoBolsa

El perfil de un partícipe de un FIAMM se caracteriza por tener una mayor aversión al riesgo derivado de la propia naturaleza de los activos en los que invierte y del horizonte temporal a corto plazo de las inversiones. Por ello los FIAMM son también especialmente válidos para pequeñas y medianas empresas que tengan que gestionar "puntas de tesorería" y que necesiten mantener importes relativamente grandes con un amplio grado de liquidez.

Seleccionando el FIAMM correspondiente y realizando doble clic o pulsando el botón de "Selección", se presenta una ventana de datos fijos similar a la indicada en el apartado anterior.

 

INFORMACION SOBRE LOS FONDTESOROS

Los Fondos de Inversión en Deuda del Estado (Fondtesoros) son fondos de inversión en valores del Tesoro Público, es decir Letras del Tesoro así como Bonos y Obligaciones del Estado. Pueden presentar dos modalidades: los Fondtesoros FIM y los Fondtesoros FIAMM.

Los Fondtesoros FIM tiene invertido al menos el 50% de su patrimonio en bonos y obligaciones del Estado o en cualquier otra modalidad de Deuda del Estado emitida con un plazo de amortización superior a un año. El resto del patrimonio podrá colocarse en activos financieros emitidos por el Estado a un plazo inferior. La aportación inicial mínima a los partícipes no puede ser inferior a 50.000 pesetas.

Las carteras de los Fondtesoros FIAMM están compuestas fundamentalmente por valores del Tesoro emitidos a corto plazo así como Letras del Tesoro y en operaciones "con pacto de recompra" sobre bonos y obligaciones del Estado.

Los Fondtesoros son productos atractivos para partícipes que valoran la seguridad que ofrece el hecho de que la que la inversión se centre en valores del Tesoro Público con la garantía de que esta institución restringe la selección de las Sociedades Gestoras a aquellas que estime más adecuadas para la canalización de la inversión en Deuda del Estado. La elección entre un Fonderos FIM y un FIAMM depende de las necesidades de liquidez y del horizonte temporal de permanencia de la inversión.

InfoBolsa proporcio na información de los datos diarios correspondientes a estos fondos, así como los datos fijos más caracteristicos.

 

 

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Feeling Castellon

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dinero a su bolsillo
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 05 de Mar, 2011
La promoción de su negocio en Internet se puede hacer de varias maneras, algunas de las cuales son más eficaces, otras no tanto. Otros pueden ser fracasos totales. Pero lo que importa al final del día es simplemente esto: RESULTADOS RESULTADOS ... ... RESULTADOS. Todos sus esfuerzos deben orientarse a este...
veces visto 2450 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es y para qué me sirve la bolsa de valores?
Escrito por miguelmt, Añadido: 06 de Dic, 2010
Hoy en día, muchos no saben todavía qué es eso a lo que las noticias llaman bolsa de valores, ni mucho menos saben cuál es su función o importancia, es por eso que decidí escribir este artículo. Espero aclarar todas sus dudas y que no sólo se queden con el conocimiento, sino que le puedan sacar provecho a...
veces visto 2276 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Operaciones financieras en Internet
Escrito por JaviB, Añadido: 09 de Ene, 2011
Internet ha revolucionado el mundo de las operaciones bursátiles e inversiones financieras. Ahora, cualquier persona desde su casa puede negociar con acciones, CFDs, futuros, opciones, fondos de inversión y cualquier otro producto financiero. Antes las operaciones debían solicitarse por teléfono o en una...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Dividendos
Escrito por LucianoFranzoni, Añadido: 01 de Sep, 2010
Dividendos  ¿Qué son y cuando tenemos derecho a ellos? El dividendo que una corporación paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de los ganancias, que el consejo de administración distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa. Veamos un ejemplo, una empresa tiene 2 millones de acciones en...
veces visto 2474 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El juego de la bolsa, formando a los brokers del futuro
Escrito por maria77, Añadido: 11 de Abr, 2011
Caja Segovia y su área social fue la encargada de la puesta en marcha del “juego de la bolsa 2010”, una edición de la que ha resultado vencedor un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Cuellar. Bajo el nombre GABA System y la supervisión de la profesora jefe, los estudiantes...
veces visto 11292 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios