Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Salud

veces visto 11328 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La gerontología estudia el estatus del adulto mayor en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, en el caso de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología de la vejez, trabajo social, musicoterapia, psicogerontología. Este profesional enfatiza en su práctica en cuestiones como la recreación, evaluación de las actividades diarias del adulto mayor, políticas de inserción en los diversos estratos sociales. El objetivo principal es el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar. Siendo este último el receptáculo de cuidados preventivos y apoyo para la mejor calidad de vida a edades tardías. No siempre los familiares están en condiciones de proveerle al envejeciente de estos cuidados. De allí que el proceso de intitucionalización, es decir, el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geriátricas o gerontogeriátricas, unidades de larga estancia, entre otros; se presenta como una alternativa. Esta situación y el envejecimiento de la población a nivel mundial, hacen del profesional de la gerontología social un baluarte en la lucha por las mejores condiciones de vida para los adultos mayores.

La gerontología social se encarga del desarrollo de la investigación sobre las problemáticas sociales relacionadas con la vejez, así como del diseño y la aplicación de acciones tendentes a lograr el bienestar del anciano en el contexto social incidiendo sobre aspectos materiales, protección social, educación para la vejez, interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización, entre otros. Dos aspectos son importantes dentro de la disciplina: investigación y trabajo comunitario, con acentuado énfasis en el área preventiva. La investigación es teórica, diagnóstica y ofrece elementos a la práctica gerontológica social, que se canaliza a través del diseño y la aplicación de políticas y programas. Los resultados obtenidos en la evaluación y seguimiento a la práctica vuelven a nutrir al cuerpo de investigación, que obtiene así nuevos elementos de estudio. Si dese saber más respecto de geriatricos ingrese en www.redgerontologica.com.ar

Clasificación: 2.1 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.