Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de febrero del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Adiestramiento canino: aprender, pensar y sentir

veces visto 2125 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este trío es la base para un buen adiestramiento canino. Aprender, pensar y sentir constituyen una unidad y están entrelazados entre sí de muchas formas.

Aprender

En el aprendizaje está muy claro que también desempeñan un papel importante el pensar y el percibir. Es fácil enseñarle un juego al animal si se le recompensa con comida. Lo cual no es más que satisfacerle una de sus necesidades más elementales, el hambre. Con tal de satisfacer la sensación de hambre, los animales y las personas son capaces de hacer casi cualquier cosa.

En principio se trata de esto: el motivo esencial por el que las personas y los animales aprenden cosas nuevas es porque esperan recibir una recompensa por ello. Y esta recompensa puede ser algo más que comida.

También los placeres intelectuales más elevados, como comprender un complejo proceso matemático o disfrutar de un concierto de piano, están relacionados con un estado sensorial que puede percibirse como feliz o excitante. A los seres superiores les es prácticamente imposible aprender sin implicar en ello su sensibilidad.

Pensar

¿Y qué sucede con el hecho de pensar? Todos sabemos lo mucho que nos cuesta concentrarnos en algo si tenemos miedo. Muchas veces se trata de un sentimiento tan fuerte que no nos deja ni pensar. Y con los animales sucede lo mismo. Antes de poder hacer algo necesitan perder el miedo. Se han realizado muchos estudios científicos al respecto. En casos de estrés intenso aumenta la capacidad para asustarse y se bloquean tanto la mente como las pautas de conducta del animal.

Sentir

El hombre no es el único ser que se siente feliz cuando consigue dar con la solución de un problema; a los animales les sucede lo mismo. Una de las condiciones previas que exigimos para realizar un test de inteligencia para perros es que se trate de animales que no tengan miedo ni estén estresados.

El cerebro del perro necesita aprender y pensar. Si no se le ofrece la oportunidad de hacerlo, el animal se aburre y entonces puede descargarse llevando a cabo acciones indeseables, sobre todo si es joven. Puede mordisquear los muebles e incluso llegar a destrozarlos. Por lo tanto, hay que ofrecer a nuestra mascota muchos estímulos para aprender y pensar, y ocuparse de que pueda desarrollar bien toda su percepción sensorial. Además, hay que dejar que juegue frecuentemente con otros perros.

En el adiestramiento canino no hay que menospreciar un aspecto muy importante, la personalidad que tiene cada perro. No hay que olvidar que si para tu mascota un entrenamiento canino resulta dificultoso para él es necesario ponerle pruebas más sencillas.

Clasificación: 2.5 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2875 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2725 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10627 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2745 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios