Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 06 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Abrazado con Tenacidad al Ideal

veces visto 1232 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La reflexión que quiero presentar este día me “llegó” volando en el viento, mientras un vecino tocaba en una flauta un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. En ese momento pensé: “¿Qué hizo posible que el maestro Beethoven siguiera componiendo música, aun en medio de su sordera?”.

Creo que hay una palabra que responde muy bien a esta pregunta. De hecho, al revisarla, no en el baúl coloquial de los recuerdos, sino en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, saltan a la vista las cualidades que una persona de excelencia debe poseer y que bien pueden expresarse en esa sola palabra. De allí que para responder a la pregunta hecha en el párrafo anterior deba responder que Beethoven era tenaz, por eso nunca dejó de componer música.

La definición de TENAZ:

Así que, es esa palabra (Tenaz) la que expresa bien lo que todos los hombres y mujeres de excelencia de la historia han considerado como su estilo de vida. Por ello vamos a ver las tres connotaciones de esta palabra según la RAE:

Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar. Sencillamente eso. El hombre y la mujer de excelencia tienen un sueño y se prenden tanto a él que es dificultoso persuadirlos de la locura que cometen. Porque para nosotros puede ser una locura, como la de asegurar que la Tierra giraba alrededor del Sol; como la de seguir componiendo música, aunque no se oiga lo que se compone; como la de intentar miles de veces hacer un bombillo o una batería; como la de enfrentar los prejuicios sexuales, racial, sociales, etc. Pero, ¿dónde estaríamos hoy si no fuese por esos locos que se pegaron, se asieron, se prendieron a su sueño? Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse. Porque perseguir un ideal no garantiza viento a favor. Es más, por el mismo hecho de tener un sueño, la verdad es que enfrentaremos oposición, pues hay quienes creen que fijarse un horizonte es algo así como una afrenta para su cómodo estilo de vida. Pero el ser excelente no se rompe, ni se deforma al primer indicio de tormenta. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito. Es decir, una vez que la mujer o el hombre excelente fija el curso, con la vista puesta en el horizonte donde se encuentra su propósito, se mantiene firmemente avanzando hacia él. Su resolución es duradera, tanto que el ser de excelencia puede ser tachado de terco y obstinado, tan sólo porque a otros les parece que tender a la altura no está bien.

Encarnando la tenacidad.

Pero el espectro de significado de esa palabra, tenaz, es sólo un concepto si no lo encarnamos en nuestra vida. La tenacidad debe acompañarnos, especialmente cuando el anhelo de nuestro corazón no parece tan razonable para otros. Y te sorprendería lo que no es razonable para muchas personas. Hay quienes creen que desear ser el mejor profesional no es razonable, o que ser el mejor estudiante es ridículo, o intentar ser el mejor padre o esposo es sólo una pérdida de tiempo. Hay quienes creen que cuidar de la salud es ser aburridos, y así podríamos ampliar la lista; pero, cuando tendemos hacia la excelencia y permitimos que nuestra vida sea guiada por principios elevadores, entonces nuestros ojos se abren para poner en perspectiva lo que en verdad importa y, como decía Goethe: “Lo que importa más no debe estar a merced de lo que importa menos”.

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gerson E. A. Arenivar Vivir la Excelencia http://vivirlaexcelencia.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.