Los formula V: 14 rosas rojas
Todos los que escuchamos con beneplácito al grupo musical Los Fórmulas V, como una forma de composición musical del ayer, o de la gran cantidad de músicos de la Década prodigiosa, cuando terminada la desintegración de los Beathles, se imponen estos músicos de habla hispana, por la riqueza melódica, y el giro de sus baladas, que sirven para escuchar, para bailar suave, y para recordar viejos amores.
Empezaría pues mencionando varios de sus temas musicales entre los que se destaca: Cenicienta, la cual basada en el famoso cuento de los hermanos Andersen que lleva ese nombre, en la que no importa el vestido para estar bonita, sino con el calor de una sonrisa, y saber que siempre querrá al que interpreta esta canción, y en la que de a seguro por la versión, y sus formas de mezclar la música, es una agradable composición.
Una de los temas, más complejo y de más actualidad es: Yo vivo en la gran ciudad, donde se dice que se vive de prisa, y hay humo y calor, hay soledades, y mucha gente alrededor. Las personas se despiertan y no saben por donde van a empezar el día, pues hay muchas máquinas y el hombre es una pieza más, cada cual vive con sus problemas, es la vida de la gran ciudad. La persona es otra más entre las personas, sin poder siquiera pensar, entre ruidos, y sin aire, son sombras más. Realmente puede considerarse como una forma de protestar contra el modernismo de las personas, de las ciudades, y de la forma de vida agitada en las ciudades, sin dudas tiene hoy día mucha vigencia, con el descubrimiento de las computadoras, y la contaminación del medio ambiente.
Vacaciones de verano para mí, en la que no solo se habla de un cambio de vida del cantante en el que sueña y desea estar con su enamorada, en esas vacaciones de verano, y que con un ritmo muy contagioso, alegre, optimista, puede pensarse en un amor realizado.
Busca un amor para tu vida: Con gran optimismo se menciona buscar un amor para la vida, y vivir la vida para el amor, en el cual se ensambla no solo la idea de que sin amor, no hay nada, se siente frío en el alma, y símiles semejantes, cuando el cantante se queda sin amor.
Un tema bello: Hoy he vuelto a buscar nuestro amor, todo sigue siendo bello igual que cuando ellos estaban juntos, pero a todo le falta la presencia de la pareja ausente. ES SIN DUDAS MUY ROMANTICO, muy a la moda de los años 60 y 70, donde se sufría más la ruptura de la pareja, la vida sigue y nunca podrá cambiar, pero no pueden volver atrás, pues la decisión es definitiva, más el busca el calor, el amor de la pareja amada, posee un ritmo bello.
Cuéntame como te ha ido…. Después de separarse la pareja se pregunta uno de sus miembros, que si es feliz, si ha tenido un nuevo amigo, que el le pide regrese a su amor, y que le hable de lo que ha encontrado en su largo caminar. Este tema de varios giros melódicos, de un ritmo agradable al oído, hacen una composición excepcional, de los Formulas V, que hacen una obra única en su forma de componer, y en su manera de expresar esta ruptura amorosa.
Aunque estés lejos tú de mí, es un tema en el que se resalta el amor verdadero, pero cantado de una forma mucho más rápida que otros temas de los Formulas V, ha tenido varias versiones interpretada por ellos, y goza de gran aceptación, y se recuerda su letra y música con gran facilidad, porque es muy contagiosa.
Uno de los temas que más influencia tienen de las canciones de los Beathles, es: Ahora se que me quieres, en el que la letra, sigue a la melodía, y posee unos giros melódicos muy significativos, de gran pregnancia musical, realmente constituye un tema para la historia de la música, en la que no faltan símiles hermosos, y bellos efectos sonoros, y es muy optimista porque dice que nuestro amor jamás tendrá fin.
El amor que yo soñé: Con un ritmo muy bello, con grandes efectos sonoros de la época, magnifican la melodía, el arreglo musical, y la forma de imponer las ideas, que el dinero no importa, sino que él ya tiene el amor de su pareja, no puede pedirle más a la vida, pues su pareja vivió para él, y se reciprocan ese amor,
Aquella tarde gris…. Empieza la letra de 14 Rosas Rojas…. Para que perdones mi error y para que comprendas mi amor… 14 rosas rojas mandaré cada mañana…. Que sellarán el destino de estos jóvenes amados, este tema muy juvenil, lleno de símiles e imágenes despiertan una gran mayoría de edad en ese grupo que hoy ha llenado nuestro espacio... Existen varias decenas de canciones más como: Dos caminos, Suave como una caricia,
La década prodigiosa de la música española, tuvo no solo a los Formulas V, sino a los Brincos, los Ángeles, Los mustang, los bravos, y a otros artistas que supieron hacer de este momento en España, y en Latinoamérica, una riqueza musical, inigualable, en ritmos, formas de componer, símiles, y efectos en la música.
Entonces, para recordar… 14 rosas rojas, seguirán llegando cada día a tu ventana, para que disfrutes siempre con beneplácito la música de la Década Prodigiosa., y de nuestro grupo favorito: Los Fórmulas V.

Arq. Guillermo Morán Loyola.





































Registro automático