Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La salsa

veces visto 11322 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para hablar de salsa (musicalmente hablando), hay que tener en cuenta muchos factores, y tener mucho cuidado de no decir tonterías. Hay que estar bien documentados en el asunto. Para mí, músico dedicado a estos menesteres, ya más de 30 años, también es un poco difícil hablar de este tema. No por el hecho de que haya interpretado este “género musical” innumerable cantidad de veces, quiera decir que sea un experto en la materia; tampoco pretendo eso. Pero sí, nos podemos documentar un poco, y tratar de comprender el asunto; lo que si queda claro, y es verdad, que el tema musical “caballo viejo” no es una salsa, “como me dijera en una oportunidad, un cliente del restaurante (en el cual, yo trabajaba en la orquesta)”

Para escribir sobre esto, quiero remitirme a los “expertos” en la materia. Y para esto quiero transcribir un fragmento de una entrevista que le hicieran en una oportunidad a Tito Puente. Leyenda de la música latina, Tito Puente, (que en paz descanse) excelente músico especialista en “Latin Jazz” responde, y dice lo siguiente:

Entrevistador: “¿Creo que a usted no le gusta, la definición que se le da a música salsa, como salsa?, ¿Usted como la define?

Tito: “Salsa no es un término musical. La salsa se come; salsa de espagueti, salsa picante. La salsa no se escucha, no se baila, pero le llaman a la música que hemos estado tocando por muchos años “la salsa”

Entrevistador: “¿Y usted, como la define?

Tito: “La salsa, me la como”

Entrevistador: “¿Y la música que usted hace, como la define?

Tito: “Mambo, Chachachá, son, etc.”

Para definir exactamente, los ritmos latinos, tendríamos que hacer un exhaustivo y riguroso trabajo de investigación. Trabajo que nos llevaría a averiguar precisamente en qué momento es que nace cada uno de ellos. A mi entender, la salsa como ritmo nace en el año 1970, y lo digo por experiencia propia. La salsa como ritmo definido, es creada por Willy Colon, y Héctor Lavo. Pero ojo, hay que tener en cuenta un detalle particular, y este detalle, lo expone brillantemente Jhonny Pacheco; (otro de los músicos, gestores de este ritmo latino), en una entrevista.

Jhonny Pacheco: “La salsa, es y siempre ha sido, la música cubana. Lo que pasa es que pusimos una influencia de Nueva York, a la música cubana, los arreglos eran un poquito más agresivos. Pero el nombre de salsa vino, porque espesamos a viajar por toda Europa, en países extraños como: Japón y en África; en donde no se hablaba el lenguaje español, el castellano. Y para no confundir a la gente con lo que era un “guaguancó” una “guaracha” un “son montuno” y eso, pusimos toda la música tropical, bajo un techo, y le pusimos salsa. Y no solo eso, sino que como los que participaban en la orquesta, eran de diferentes nacionalidades, y para hacer una salsa tú necesitas diferentes condimentos; entonces eso también nos ayudo a ponerle  a la música que estábamos tocando, “salsa”.

Después de escuchar esta explicación, de uno de los grandes exponentes de “la Salsa”, podemos entender claramente lo que pasó. Los ritmos musicales, tienden en algún momento a fusionarse. Esto le pasó a Carlos Santana, cuando fusionó el rock con la música latina. Y también (porque no decirlo) en nuestro medio, pasó con “Los Chapis”; fusionaron la cumbia con el huayno, y nació la “chicha”. Pero lo que pasó con la salsa, fue algo completamente espectacular; se mezclaron todos los ritmos latinos tropicales. Bueno pues, sigamos entonces disfrutando de este ritmo que ha cautivado y seguirá cautivando a muchas generaciones, y que empiece el baile.

Clasificación: 2.3 (30 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.