Algo para recordar
Ante todo aclaro que soy cubano 100 % y vivo en el exterior por decisión propia. Viendo en los medios de difusión informativa del mundo y de mi país la situación que vive, esta madrugada quiero escribir este artículo, les comento que ni soy periodista ni político, solo soy un ingeniero e intelectual cubano.
Platicaba el otro día en una llamada que hice a La Habana con un familiar y no dejo de sobresaltar en sus palabras la crisis que se esta arreciendo cada vez más en la economía de los hogares. En la platica me argumentaba que aun continúan los salarios con taza muy bajas de ingreso personal y también que la llamada libreta de abastecimiento tiende a disminuir los llamados artículos de primera necesidad o canasta básica como decimos en algunos países. Si mal no recuerdo en mis años se mofaban los líderes políticos y sus más acalorados seguidores de la política de subsidios que se vive en la isla de Cuba y lo bien de su sistema político-económico la llamada ECONOMIA PLANIFICADA, quizás de eso ni se habla ya o ni se enseña en la universidad. Pero si recuerdo que dentro de esos subsidios esta ubicada la salud, la educación y la dichosa canasta básica. Bueno el tema es que la cosa esta que arde y sin preverse alivio alguno por los dirigentes del país. Esta bien fea la situación, recuerdo que así lo deje hace años y si me dicen que ahora esta peor, uuuffff ¿a donde se ira a parar con todo esto?
Vengo desde hace unos años siguiendo bien de cerca las noticias nacionales de cuba, el Granma, Juventud Rebelde en Internet, resulta que ahora Raúl el nuevo presidente pero siempre 2do secretario del Partido Comunista y Vicepresidente primero de Cuba por más de 50 años, ese señor se da por enterado de que la economía del subsidio para Cuba es un ahogo para su desarrollo como país. Pero para la gente que no sabe o no se acuerda la política del subsidio si mal no recuerdo comenzó en los primeros años de la llamada Revolución, en los 60´, no recuerdo el año exacto en que surge la afamada libreta de abastecimientos. Pero si se que desde los primeros años comenzaron los llamados racionamientos y sus filosofías de control, sobre los productos alimenticios, la ropa, los zapatos, hasta los juguetes de los niños entraron en esa filosofía de racionamiento. Y ahora reitero nuevamente, se dan cuenta de que esos subsidios son un estorbo.
El asunto ahora de Cuba es que si quitan la libreta existirá un grupo no poco de ciudadanos que si pasaban hambre teniendo libreta ahora será peor, por que sus ingresos no dan para completar su abanico de necesidades básicas con un mercado abierto y con precios más que elevados. También ocurrirá que el nivel de desigualdad social se disparara por encima de los niveles previsto por Marx y Engels en los sistemas comunista, por que abrirá más la brecha entre las clases sociales, que sin dudas ya se ven en Cuba, por decir un Ej. Un bodeguero y un médico, cuando en lo normal el medico debe tener una taza de ingresos superior a la de un bodeguero y en Cuba si nos vamos por el salario pues es cierto que el bodeguero gana menos ingresos, pero este malversa y vive como le da la gana. No deseo poner otro ejemplo por que seria llover sobre lo mojado, pero las capaz aborrecidas por Marx y Lenin son una utopía en Cuba. Los gobernante s censuran a vox populis las llamadas conductas poco revolucionaria, pero la realidad de hoy en la sociedad cubana es que esas conductas poco revolucionaria tiene preñada a la isla de Martí y Maceo. Donde un niño ya no se conforma con la escuela y la salud, si mal no recuerdo Carlos Marx decía que nuestros hijos se parecen más a sus tiempos que a sus padres. Por eso los niños desean computadoras, nintendo, ipod y toda esa lluvia de tecnología que no esta al alcance de los bolsillos promedios de los cubanos madres y padres.
Por eso me asombra tremendamente que Raúl Castro y su camarilla de descubridores del agua fría, se despierten mojados de que la economía de Cuba es un chasco por los grandes subsidios. Sin el animo de ofender a nadie, pero de verdad que eso da risa. No hace falta ser economista ni profesional de alguna rama para entender que eso jamás funciono.
Por eso deseo hacerles una pregunta a los señores que dirigen Cuba.
¿Si es un estorbo para la economía Cubana los subsidios quien los implanto, el imperialismo brutal y cruel o Fidel y tu de cómplice de sus ideas?
¿Será que buscan más incremento de divisas por medio de las remesas familiares para descansar el déficit y los resultados de la mala planificación de la economía cubana?
¿De verdad que ustedes no se dan cuenta del daño que le hacen a los más indefensos ciudadanos que no tienen más ingresos que su salario o pensión?
Cuanto me gustaría que alguno de ustedes respondiera mis preguntas. Gracias
PD: si desean escribirme debatecuba@yahoo.com.mx
Registro automático