Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tiempo para un café

veces visto 2756 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tiempo para un café

Hoy he traído un muy conocido cuento que nos hace recapacitar acerca de la gran diferencia entre lo importante y lo urgente, muchos dícen que proviene de los relatos de Las Mil y una Noches, otros dícen que se deduce de las reflexiones de Lao Txe, los menos creen que lo han inventado los afamados coaches ejecutivos de nuestros días. Creo que carece de importancia ahora, lo mejor es que cada persona que lo transmite lo comunica con su toque personal.

En cualquier caso cuenta con modificaciones en función de la intención de quién lo transmite, en este caso ha tenido alguna pequeña variación intencionada en parte debida a mi modo de ver el mundo; y a cómo deseo transmitir y repartir mis Pétalos entre vosotros.

... Había una vez un sabio anciano samurai en las tierras llanas de la alta montaña que dedicaba su tiempo a contarles historias a varios jóvenes de la aldea en la que vivía  para de este modo posibilitar su autoconocimiento y hacer de ellos hombres y mujeres de sólidos valores cuando fueran adultos.

Un soleado día de primavera justo al amanecer, cuando el sol asomaba por el valle, como de costumbre se levantó para comenzar a disfrutar de un nuevo día, se vistió con su habitual sencillo kimono, tomó un recipiente grande de madera, el más grande que encontró y comenzó a caminar hasta lo alto de la montaña, solo, con el gran cuenco de maderaencima de su cabeza.

No era necesario que se ayudara con sus brazos para sostenerlo, el gran cuenco se sostenía en perfecto equilibrio encima de su cabeza mientras caminaba hacia lo alto de la montaña, era una habilidad o mejor dicho cualidad que siempre tuvo el gran maestro.

Al verlo una jóven de la aldea, avisó a todos sus amigos, y pronto se encaminaron todos los que solían escuchar al anciano por la noches en la hoguera, caminando en hilera hacia la parte alta de la montaña.

Al llegar el anciano tras la larga caminata se sentó en una zona un tanto despejada rodeada de enormes árboles y setos frondosos, y comenzó a respirar profundamente dejando el gran cuenco frente a él.

Así permaneció algunos minutos en paciente espera hasta que todos y cada uno de los jóvenes tomara asiento alrededor del cuenco. A los jóvenes les resultaba curioso como el anciano solía esperar hasta el último de ellos para comenzar sus enseñanzas.

Los mayores no muy cansados llegaron primero ya que eran mucho más resistentes a la empinada pendiente de la montaña debido a su edad y experiencia; los más jóvenes debido a su pequeña altura y pericia llegaron más tarde y muy agotados debido a su inexperiencia al subir hacia la cumbre.

Una vez estuvieron todos, se sentaron alrededor del cuenco formando un enorme círculo. Entoces el sabio maestro solicitó que todos ellos buscásen piedras grandes, las más grandes que pudieran encontrar, enormes.

Y así lo hicieron, todos se levantaron y comenzaron a buscar piedras grandes, algunos encontraron algunas tan enormes que no cabían en el cuenco, otras por su forma no cabía en el hueco, a pesar de no ser tan grandes ya que eran irregulares, y así apilaron algunas al lado del cuenco entre todos ellos.

Fue cuando el maestro comenzó a llenarlo con alguna de esas piedras, le costó mucho esfuerzo debido a su escasa altura, aún así con gran esfuerzo lo consiguió.

Después preguntó a sus alumnos si el recipiente estaba lleno. Todos estuvieron de acuerdo en considerar que sí.

Entonces, el sabio anciano samurai, se levantó y tomó algunos guijarros que había a lo largo del camino que les había llevado hacia la cumbre y los fue dejando caer uno a uno en el cuenco. Fue cuando cada vez que en el cuenco caía un guijarro y resonaba ese sonido característico de chocar piedras contra piedras haciendo eco en todo el bosque, ellos quedaban atónitos.

Poco a poco hizo que se fueran dando cuenta que todavía aún quedaba espacio dentro, es más bastante espacio. Cada nuevo quijarro era una sorpresa para ellos ya que al final consiguió introducir todos y cada uno de aquellos guijarros, chocando con las piedras que ya estaban dentro.

Una vez terminó como estaba cansado se sentó nuevamente y requirió ayuda del más pequeño de los jóvenes, un niño de no más de 3 palmos de altura muy avispado y despierto que siempre se prestaba solícito a ayudar al maestro en sus enseñanzas.

Jovencito por favor recoge toda aquella arena seca que ves al lado de la orilla de aquel arroyuelo y tráela para dejarla al lado del cuenco, así lo hizo solícito el pequeño, trajo toda la arena seca que pudo en su regazo, y la fue dejando caer al lado del cuenco.

Cuando tuvo bastante, el maestro les preguntó de nuevo a todos, consideráis que cabe algo más en el cuenco, y todos ellos unánimes dijeron al unísono que no.

Fue cuando el pequeño sin que nadie le dijera nada, comenzó a dejar caer con sus diminutas manitas toda aquella arena en el cuenco, y sorprendidos y expectantes quedaron cuando la arena iba cayendo en el cuenco sin rebosar de entre los deditos del niño, continuó poco a poco hasta que terminó con toda la montaña de arena que finalmente entró dentro del cuenco pese a que estaba repleto de grandes piedras y quijarros.

Tras esto todos los jóvenes estaban expectantes porque no comprendían el mensaje del sabio anciano samurai, al menos de momento, si confiaban en él y sabían que estaba cerca un gran aprendizaje.

Fue entonces cuando se acercó hacia el arroyo y llenó su cantimplora de agua fresca del río, volvió rapidamente y volvió a preguntarles de nuevo. Consideráis que cabría toda esta agua dentro del cuenco, la respuesta de nuevo fue unánime y en esta ocasión muchos de ellos, los mayores del grupo pensaron que en esta ocasión el gran maestro había perdido la cabeza, que nadie habría conseguido meter una gota de agua en ese cuenco de grandes dimensiones que no infinito.

Fue cuando de repente el anciano comenzó a dejar caer el agua fresca del río en el cuenco, dejando atónitos a todos los jóvenes, excepto a uno, el jovencito que confiaba plenamente en la sabiduría del anciano samurai.

Fue así como el anciano logró verter todo el agua en el cuenco, a pesar de estar lleno de piedras, guijarros y arena.

Muy reposadamente como era su sentir habitual, tomó asiento, ocultándose el sol ya en las montañas debido al ocaso del día,  comenzó a explicarles el para qué de todo aquello.

.- El cuenco representa la vida jovencitos.

.- Las piedras son todo aquello importante para cada uno de vosotros; como es la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, aquello que os apasiona. Es aquello que, aunque perdiéramos el resto, seguiría llenando nuestra vida con lo primordial.

.- Los guijarros son los otros asuntos que nos importan; como es el trabajo, la casa, el estudio y algunas otras cosas de menor importancia.

.- La arena es el resto de lo pequeño que da la vida; en muchos casos ruido que distorsiona nuestra vida, haciendo que perdamos atención hacia las piedras grandes que son nuestro gran pilar.

Si pusiéramos primero la arena en el recipiente, no habría espacio para las piedras ni para los guijarros. Lo mismo sucede con la vida.

Si utilizáramos todo nuestro tiempo y nuestra energía en lo pequeño, no tendríamos lugar para lo realmente importante. Prestá atención a lo que resulta crucial para tu felicidad.

Ocupate primero de las piedras, de lo que verdaderamente te importa. Establecé tus prioridades, y llena tu cuenco primero con grandes piedras; el resto es arena.

Como imagináis el pequeño que no levantaba 3 palmos del suelo se levantó de repente y preguntó, si maestro esto lo he comprendido perfectamente, lo que no me queda claro del todo entonces ¿Qué representa el agua?

El profesor sonrió y dijo: Me encanta que hagas esa pregunta pequeño, la esperaba y además de tí jóven samurai.

El Agua fresca del arroyo sirve para demostrar que, aunque tu vida parezca llena de todo lo importante, siempre hay un lugar para dejarte fluir en función de las circunstancias, siempre debes conceder un pequeño espacio de tiempo para la improvisación, para aquello que decidas hacer con tu vida en ese preciso instante.

Así es como termina el cuento oriental, ultimamente se ha occidentalizado un poco, en ese caso lo terminaríamos del siguiente modo, más acorde a nuestro proceder en estos tiempos.

En lugar de derramar agua en el recipiente o cuenco de madera, qué ocurre si derramamos café: tras haberlo llenado de piedras, quijarros y arena; quizá el Café no muy está muy extendido en oriente y si en occidente. En ese caso terminaría así:

Y ¿Para qué vertiste Café sabio anciano samurái? preguntaría el pequeño:

Sencillo pequeño, diría el sabio anciano samurái: Café, porque aunque tu vida parezca llena de piedras grandes e importantes, siempre hay un tiempo o lugar para una taza de café con un amigo.

Clasificación: 3.5 (64 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los almuerzos de trabajo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jul, 2010
De vez en cuando, los editores del suplemento negocios se confabulan criticando de forma directa o indirecta el modo de vida mediterráneo en general y las comidas de trabajo en particular. Comprendo que haya directivos que escriban en contra de ese momento de relaciones del día laboral, con argumentos más o...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión del tiempo – Cinco datos para organizar su tiempo para armar un negocio en el Internet
Escrito por Bettina, Añadido: 22 de Ago, 2011
Uno de los mayores obstáculos para armar un negocio en Internet es el tiempo necesario para hacerlo. Según una encuesta que realicé en Educación Para El Éxito, es una de las principales causas por las cuales la mayoría de las personas no pueden comenzar con su propio negocio en Internet. Su gran dilema...
veces visto 2170 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Enganchados en la red
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
Indiscutible por su utilidad y por la gran dosis de comodidad que ha introducido en nuestras vidas, Internet ha pasado a constituir un instrumento imprescindible para cualquier empresa, e incluso una pieza indispensable para el ocio o su planificación. Se calcula que en España hay unos doce millones de usuarios...
veces visto 1804 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como ser productivos para mejorar nuestros negocios en linea
Escrito por sorcartoa, Añadido: 25 de Mar, 2010
El ser organizado y productivo sin lugar a dudas es uno de los secretos mejor guardados de los marketers de éxito, tome en cuenta este ejemplo, le pregunto, ¿Le ha pasado que en una mañana ha hecho el equivalente a lo de todo un dia, he incluso más que varios días juntos? El sentimiento de lograr lo que nos...
veces visto 1605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Múltiples Beneficios de Administrar el Tiempo
Escrito por Isa Miranda, Añadido: 03 de Feb, 2012
Parecería que no es trascendental, más sin embargo sino valoramos la importancia de la administración del tiempo, podríamos dejar de estar haciendo cosas verdaderamente importantes con un impacto tremendo a largo plazo. Aquí te presento algunos consejos importantes que te ayudaran a poner en práctica...
veces visto 1144 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios