Pasta con calabaza, gambas y curry
Los ingredientes:
-calabaza
-cebolla
-ajo
-gambas peladas (frescas o congeladas)
-curry amarillo en polvo
-vino blanco
-leche
-aceite de oliva
-mantequilla
-sal
-pimienta
-sal via
Cómo se prepara
Se sofríen la cebolla picada fina y el ajo entero en un hilo de aceite. Cuando estén dorados se añade un trocito de mantequilla (sin pasarse) y cuando esté deshecho se añaden las gambas (las cantidades como siempre en mis recetas "a ojo" y según los gustos...).Yo en este caso he usado gambas congeladas, que eran las que tenía en casa, aunque seguro que saldría mejor con gambas frescas.
Mientras preparamos el sofrito, vamos poniendo el agua para la pasta (ver abajo en "trucos útiles").Cuando empiecen a dorarse las gambas, se añade la calabaza cortada en daditos muy pequeños y se sigue rehogando un rato, hasta que se tueste un poco por fuera, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Se le echa medio vasito de vino blanco, se deja evaporar la mitad y se tapa, bajando el fuego y dejándolo al mínimo.Lavamos y cortamos unas hojas de salvia fresca y las añadimos también, cortándolas con unas tijeras de cocina en tiras finas. Añadimos también una cucharadita de curry amarillo en polvo y una pizca de sal, removemos con una cuchara y volvemos a tapar.Si vemos que esta mezcla se queda seca, se puede añadir medio vasito de agua, pero sin pasarse, para que no se quede "aguada".
Pasados unos 10 minutos, se añade un poco de leche entera, sin llegar a tapar del todo la calabaza y las gambas, y se vuelve a tapar y a cocer durante 5 minutitos a fuego muy lento.Mientras tanto, ya podemos ir echando la pasta.Yo creo que para esta salsa lo ideal es una pasta corta (penne, farfalle o algo por el estilo), pero aún mejor si es pasta con huevo, como la que usé yo (que fuera de Italia es un poco difícil de encontrar... ¡un motivo más para visitar mi país!).
Una vez que la pasta está en su punto, se escurre y ACTO SEGUIDO (luego entenderéis el por qué de este comentario...) se echa en la misma sartén de la salsa. Se mezcla bien, se espolvorea con una pizca de pimienta y ¡lista para servir!¡Buon appetito!
Trucos útiles (o "de como no convertir la pasta en una masa de cemento armado..."):
* Usar una olla grande y con mucha agua: no hay que quedarse cortos con el agua, si es demasiada no pasa nada, pero si es demasiado poca, la pasta se apelmaza y no se acaba de cocer bien.
* Usar sal gorda. Con la sal tampoco hay que quedarse cortos, pero sí que sería peor pasarse, porque entonces no hay vuelta atrás ;) Las medidas se cogen con la experiencia, pero yo en general para dos personas uso un litro y medio o incluso dos litros de agua y un puñado de sal.
* En cuanto se echa la pasta, remover enseguida con una cuchara de madera. Nada de añadir aceite o cosas raras para que la pasta no se pegue. Si la pasta es de buena calidad y si se remueve de vez en cuando ¡NO SE PEGA!
* Si la pasta es italiana, seguir las instrucciones del paquete para saber cuánto tiempo dejarla en el agua hirviendo. Normalmente no fallan.
* En cuanto termine el tiempo de cocción, escurrir la pasta y ENSEGUIDA condimentarla con la salsa. A los italianos nos horroriza saber que hay gente que escurre la pasta y la deja más de medio segundo en el escurridor, para nosotros es como un sacrilegio. Es más, es muy típico aquello de llamar a casa cuando se sale de trabajar y decir "echa la pasta, que ya he salido". Es decir, la pasta está para hacerla y comerla enseguida, no para dejarla ahí esperando horas. Así es cuando se estropea y se convierte en una masa incomible... Bueno, por lo menos para los italianos de pro :)
Firmado: Nosolopastaypizza
http://nosolopastaypizza.blogspot.com/
Registro automático