Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El arte de escuchar (segunda parte)

veces visto 1370 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El arte de escuchar (segunda parte)

Leer la primera parte

Leer la tercera parte

Por: Alejandro Rutto Martínez

Este artículo hace parte de la serie "El arte de escuchar", que consta de tres escritos en los cuales se hace referencia a la importancia de aprender a escuchar y se ofrecen recomendaciones para quienes deseen convertir la habilidad de escuchar en una herramienta para el liderazgo.

-Haga un esfuerzo consciente y real por estar ahí, por no distraerse y por comprender  lo que se dice con el lenguaje verbal y con el idioma de lo no verbal. Este esfuerzo debe traducirse en una atención plena que le permitirá de enterarse del mensaje planteado y también le ayudara a acumular información útil para dar una respuesta acorde con las expectativas, necesidades, voluntad y capacidad de compromiso de cada una de las dos partes.

-Hay que tener paciencia, la paciencia sirve para tener a plomo y no desesperarse cuando la conversación llega a un punto difícil, bien porque se vuelva tensa, larga o monótona. Según el proverbio persa “la paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos dulces”. En este caso la raíz amarga es la espera; el tiempo que transcurre; las palabras con significado, al parecer, intrascendente. El fruto dulce es la catarsis que se hace al escuchar atentamente y sin afanes, el alivio que una persona siente cuando puede decir lo que siente y encuentra quien lo atienda.

-Aprenda a hablar cuando no sea hora de callar y a guardar silencio cuando no sea hora de hablar. Intervenga en el momento oportuno y solo si es necesario hacerlo. El silencio suele  ser un buen aliado en las conversaciones provechosas porque invita a que el otro  (ese otro tan importante) pueda expresar lo que siente. Uno de los más grandes hombres de Europa  BENJAMIN DISRAELÍ, elogió a quienes saben guardar silencio cuando dijo: “hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores”.

-Hagamos que la otra persona descubra,   conozca y sienta que es importante. Esto se logra a base de un trato digno y decente a través de una relación horizontal en que las dos partes perciban que están situada al mismo nivel  y en todo caso no se deje entrever algún tipo de superioridad de parte nuestra.

Hacer sentir al otro importante  se logra a base de invitarlo a hablar y de permitir que exprese libremente su punto de vista. A lo anterior debemos agregarle el trato, el cual debe ser respetuoso en todo momento.

Leer la primera parte

Leer la tercera parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com 

Clasificación: 2.1 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.