Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Shoenstatt y el socialismo

veces visto 20867 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace algunos años, cuando estudiaba secundaria en la GUE San Miguel de Piura, el ambiente escolar fue alborotado con las guerrillas del 65 y 68 (especialmente las de Ayabaca) al final fueron derrotadas pero nos quedo la convicción de que en el fondo esos jóvenes rebeldes eran hombres buenos que lucharon por un mundo mejor, años después en la UNT conocí de cerca ese sueño que en esencia buscaba destruir, mediante la Violencia Revolucionaria el Modo de Producción Capitalista (con todos sus soportes) para construir un nuevo Modo de Producción que pasaría primero por la Democracia Popular, luego por el Socialismo para llegar finalmente al Comunismo, el sustento político era el Marxismo Leninismo (maoísta para algunos) y su base filosófica el Materialismo Dialéctico; miles de jóvenes fuimos encandilados con este mensaje y luchamos por hacerlo realidad, muchos purgaron prisión, destierros, persecución, algunos ofrendaron sus vidas al final también nos queda la convicción de que eran hombres buenos que lucharon por un mundo mejor y muchos aún luchan atrincherados en mejoras salariales, laborales, condiciones vida pero cuando insisten en materialismo como filosofía se equivocan pues hoy el mundo anda en busca de un III Sistema, como dice Juan Pablo II, que rechace los excesos del capitalismo y del socialismo como propone E. Dening (padre del Milagro Japonés) combinar Productividad con Valores.

 

¿QUE PASO CON EL SOCIALISMO?

 

Después de liderar un gobierno socialista de 10 años en Francia, F. Miterrand reconoció que el Comunismo había fracasado, que había terminado repartiendo con equidad y justicia sólo miserias y pobrezas pero agregó que tampoco el Capitalismo ha triunfado; esto refuerza el reto lanzado por el Papa de integrar un III Sistema; pero además hay que saber como las Ciencias le han fracturado la columna a la filosofía marxista:

Los fundadores del Materialismo Científico usan un acepción de Mater Materia, según como la Ciencia la definía a fines del siglo XIX y principios del s. XX, en la actualidad ha devenido en obsoleta, la nueva definición se basa en Interacciones Gravitatorias, Electromagnéticas y Nucleares en donde el espíritu no material se ve ceñido por su unión a estas interacciones a actuar dentro del marco espacio-temporal propia de esta y es la base para entender al Ser Humano como una Totalidad Unificada (Cuerpo y Espíritu) en donde se use la Coherencia Lógica, como criterio de certeza para explicar la Realidad Espiritual (principio de No Contradicción"). Un dogma materialista ha sido sostener que el universo es eterno, que siempre ha existido, que evoluciona, pero que nunca desaparecerá; las ciencias de la materia (física nuclear, termodinámica, física de plasmas y relatividad generalizada) han probado que el universo fue creado en una época remota (Hace 18 mil millones de años) que su masa y densidad han sido calculados y que su evolución futura queda determinada por su estado actual (Hubble, Wheeler, Gamow, Einstein) y esta creación (a partir de la nada se creo el universo) significa un Creador. Al derrumbarse el Socialismo millones de personas supuestamente materialistas se volcaron al Cristianismo y así aparecen ermitas, santuarios iglesias llenas de fieles (y no precisamente de viejas y gorriones, como decía Marx), procesiones de la Virgen María, incluso en la mismísima Plaza Roja de Moscú, en Hanoi, Saigón, etc. El Cristianismo es una religión revelada por Dios, no es una ideología inventada por los hombres de esas que surgen, desarrollan y mueren, es la vencedora de todos los tiempos.

Y no olvidemos que la práctica es el único criterio de la verdad.

 

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

Destruida la quimera socialista, con toda la buena intención que tuvo se ha producido un vacío ideológico en las luchas sociales actuales las cuales se han reducido a querer cambiar un presidente por otro unos congresistas por otros, a pedir aumento de sueldos (lo cual está bien) pero sin perspectiva histórica pese a la crisis estructural que azota a la sociedad y pese aún más a la crisis existencia! que padecemos, donde al final de cuentas el hombre no encuentra la razón real de su existencia como lo prueba V. Frank (1996) en la juventud norteamericana (con el 97.4% padeciendo esta crisis) o como lo gráfica Miguel Ángel Cornejo cuando dice que el epitafio de una persona con vacío existencial debe poner "nació, vivió, murió y no se sabe para que carajos existió", donde el hombre actúa como un ser sin voluntad, masificado (Copia lo que hace la mayoría), que vive en medio de relaciones humanas hipócritas, falsas y superficiales, donde magnificamos la apariencia, lo exterior, donde somos fáciles víctimas del neoliberalismo y su marketing (creyendo en algunas necesidades que nos fabrica la propaganda) convertidos finalmente en seres descristianizados que ignoramos que hoy el cristianismo nos exige ir mas allá de la fe ritual, beata o cucufata nos exigen ejercer una fe práctica, ignorando que hoy las ciencias» le han quebrado el espinazo al "materialismo", y* que el ateísmo no es más que una falta de curiosidad; o actualización intelectual (Signo claro de vejez)» que les hace vivir con un Dios indigesto.

¿QUE HACER?

En estos últimos 2000 años, el cristianismo ha estado presente en momentos cruciales de la historia aportando hombres preclaros, héroes y santos los más representativos en cada etapa de la historia» son Benito de Nursia, Agustín de Hipona, Francisco y Clara de Asís, Ignacio de Loyola, para las: circunstancias actuales nuevamente el cristianismo ofrece una alternativa espiritual y social: El movimiento de Shoenstatt nacido en Alemania,! fundado por el padre José Kentenich el 18de octubre-de 1914 es un movimiento de iglesia (porqué busca fortalecerla) es Mariano (porque tiene una; especialísima relación con María-Alianza de Amor)-Apostólico (porque ya proyecta la sociedad) y Revolucionario (porque propone un cambio).

 

¿QUE PROPONE SHOENSTATT?      

1. La lucha por un mundo nuevo por una sociedad justa, libre y fraterna.  

2. La formación de un hombre nuevo, que haga posible el cambio, que cultive su vida interior con los valores cristianos, que se inspire en Jesús como; modelo y en María como la formadora de ese hombre nuevo.      

3.- La lucha por desarrollar en cada cristiano; una auténtica fe, una fe práctica que le sirva de" nexo o puente entre la teoría y la práctica que le] permita al cristiano demostrar su fe en los estudios, en la familia en los negocios, en el trabajo, en el] deporte que no lo arrincone solamente a devociones' o ritos, cercenando la dicotomía entre fe y vida y combatiendo la creciente secularización de la sociedad.

 

CONCLUSIONES

El socialismo nos ilusionó con un mundo nuevo, la historia ha probado su fracaso, pero seguimos soñando con ese mundo mejor (salvo los anafectivos sociales) en donde haya un mejor nivel de vida, una mejor calidad de dignidad humana, donde no haya hambrunas, ni pobrezas, donde haya auténticos; valores, demos a Shoenstatt la oportunidad de hacer realidad este sueño: Un hombre nuevo, un mundo nuevo (No en el cielo, sino aquí en la tierra) y esto; no significa cucufatear, sino seguir luchando por pan, paz, justicia libertad democrática etc. pero con un nuevo invitado: Dios y con una nueva filosofía de fe práctica en la divina providencia, dejemos ya que el materialismo descanse en paz.

Clasificación: 2.9 (36 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.