Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es un zoológico congelado?

veces visto 3817 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Detrás de muchas películas de ciencia ficción hay ciertos desarrollos tecnológicos que podrían ser aplicados a nuestra vida diaria, si tomamos el ejemplo de la película “Jurasic Park,” descubriríamos qué tan importante o peligrosa puede llegar a ser la ingeniería genética. A travez de la ingeniería genética y el método de criopreservación se crean de nuevo dinosaurios tan poderosos y mortales como el famoso Tyranosaurus rex; desafortunadamente éste experimento con fines financieros se sale de control y todo se vuelve un irremediable caos.

En muchas ocasiones nos hemos sorprendido por la idea de poder preservar la vida a travez del uso de bajas temperaturas; bajas temperaturas han sido usada a lo largo de muchos años en laboratorios de investigación para preservar células o microorganismos a manera de banco o reserva biológica, éstas células o microorganismos conservarian sus propiedades fisiológicas por muchas décadas, convirtiéndolos en material viable para futuros experimentos.

Este proceso es conocido como criopreservación, y consiste en suspender o preservar materia viva a muy bajas temperaturas, materia o cultivos, que de no ser así se deteriorarian rápidamente. La idea de la criopreservación es posible hoy en día gracias a la alta tecnologia en el campo de equipos e instrumentos usados para la congelación y a la rápida adquisición de químicos usados con éste propósito como el nitrógeno líquido.

Otra ventaja de la criopreservación es la importante aplicación ecológica que puede llegar a ser; es que éste proceso tiene todo el potencial para convertirse en una herramienta de conservación a larga escala, y cuando hago referencia a larga escala me estoy refiriendo a la posibilidad de poder congelar o conservar congelado un zoológico entero.

Y lo que es aún mas curioso de éste proceso es la capacidad de poder congelar especies que se encuentren en un alto riesgo de desaparecer debido a cambios climáticos, pérdida de ecosistemas o enfermedad; las especies en via de extinción serían las primeras beneficiadas de las ventajas otorgadas por la tecnologia de la criopreservación.

El banco de especies congeladas deberia conformar una sección importante en todos los zoológicos del mundo, un banco encargado de preservar células reproductoras, muestras de tejidos animales o incluso fetos y si es posible de investigar los diferentes cambios celulares que ocurren a bajas temperaturas, al igual que la oportunidad de estudiar la genética comparativa de animales relativamente cercanos en el esquema evolutivo (Opar Alisa, Plenty Magazine: Issue 17; F.J. de Haas van Dorsser, Arabian Wildlife; ).

Pero la meta más importante del zoológico congelado es la de servir como una oportunidad para aquellas especies que estan desapareciendo, una oportunidad para que futuras generaciones conozcan y disfruten de la diversidad animal que hoy disfrutamos. A modo de ilustración, el concepto del zoológico congelado se asemeja mucho al concepto bíblico de un Arca de Noe donde todas las especies de animales tuvieron un espacio para sobrevivir el diluvio.

La idea del zoológico congelado surgió en 1977 en Estado Unidos, siendo el zoológico de San Diego (California) el pionero en este tipo de estudios científicos con la finalidad de mantener una amplia colección o banco de células en animación suspendida, y que potencialmente podrian dar origen a especies que ya hallan desaparecido, ésto podria ser logrado a travez del proceso de clonación.

Hoy en día el zoológico de San Diego es el lider mundial en criopreservación de especies animales con un número que supera las 675 especies, al igual que es un centro mundial de consultoría para proyectos a menor escala en otros paises, y de referencia para científicos que participan en estudios de la conservación y recuperación de la fauna (Opar Alisa, Plenty Magazine: Issue 17).

Entre algunos casos exitosos del zoológico congelado se encuentran la recuperación del cóndor de California, una especie que estuvo a punto de desaparecer, pero gracias al programa de preservación del zoológico de San Diego se pudo aumentar el número de cóndores de 19 a casi 300, éste ejemplo pueden ser aplicado a mucho más aves, mamíferos, anfibios y reptiles que se encuentran en peligro de desaparecer, y que si llegaran a faltar representarían importantes desbalances en frágiles ecosistemas, por ejemplo, la cantidad de insectos presentes en un determinado ecosistema es regulada o controlada por la cantidad de amfibios presentes en ése particular ecosistema (Opar Alisa, Plenty Magazine: Issue 17).

De esta forma el zoológico congelado representa no solo un banco de material genético animal que es usado para la investigación y futura clonación de animales extintos, sino que también representa una oportunidad ecológica que contribuye activamente con el aspecto de la recuperación de fauna perdida o en grave peligro de desaparecer.

Los problemas que encuentra éste proyecto a larga escala es la obtención de muestras libres de contaminación, porque para obterner óptimos resultados se requieren muestras que no presenten químicos o signos de estar infectadas por hongos o parásitos. Tambien se requiere la participación de muchos grupos a nivel mundial para la recolección de muestras en diferentes habitats, el número de especies congeladas actualmente es muy limitado comparado con los miles de especies que se encuentran en la tierra y que pronto engrosaran la lista de especies amenazadas por cambios climáticos e infecciones (Opar Alisa, Plenty Magazine: Issue 17).

A diferencia de “Jurasic Park,” donde los experimentos de criopreservación y clonación se salieron de control; el zoológico congelado representa una realidad científica que de aplicarse correctamente podria beneficiar muchas especies de animales y contribuiria con el sostenimiento ambiental, al igual que sería una oportunidad de estudiar más a fondo los problemas fisiológicos que enfrentan las células animales cuando se suspenden congeladas por largos períodos de tiempo.

Bibliografia/Referencias

n

F. J. de Haas van Dorsser. “The Frozen Zoo,” Arabian Wildlife. Requested from internet on   03/03/2010. Alisa Opar. “All Creatures Great and Small,” Plenty, the world in green Magazine : Issue 17. Requested from internet on 03/04/2010.

autor: Andres Botero, radico en New York donde me dedico a trabajar en una reconocida farmaceutica, pero en mi tiempo libre me dedico a escribir sobre temas relacionados con ecología, microbiología, arte, poesía y narrativa. Tengo un titulo como Microbiologo, y deseo continuar escribiendo como practica personal y para informar a otras personas sobre adelantos cientificos.

Clasificación: 1.7 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andybo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.