Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Importancia de las relaciones entre familia y escuela

veces visto 2773 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Importancia de las relaciones entre familia y escuela

Aunque la familia se considera el principal agente socializador de los hijos, el centro educativo desempeña un papel muy importante, ya que éstos pasan entre 6 y 9 horas escolarizados de lunes a viernes, y eso, sin contar las actividades extraescolares.

A lo largo de la historia la relación entre familia y escuela ha ido cambiando. Así, se ha pasado de las primeras escuelas, en las que el maestro mantenía una estrecha relación con la comunidad, a la situación actual en la que existe una gran distancia que separa a padres de docentes, principalmente porque la escuela se ha centrado hasta hace bien poco más en la transmisión de conocimientos que en estimular el desarrollo del alumnado.

La educación familiar y escolar debe ser diferente

Desde la perspectiva de Bronfenbrenner, el desarrollo infantil se ve beneficiado por el hecho de que el niño participe en contextos diversos, en donde interactúa con personas diferentes y desempeña roles variados que le permiten desarrollar un mayor número de competencias básicas. Sin embargo, las instituciones familiar y escolar deben compartir valores similares porque si no, transmitirán informaciones contradictorias que podrán condicionar negativamente el desarrollo del alumno.

Beneficios de la colaboración entre familia y escuela

Para que padres y educadores puedan contribuir al desarrollo del niño como persona y como alumno es necesario que exista una comunicación bidireccional entre ambos.

Así, no es suficiente que los educadores se esfuercen en transmitir a los padres de sus alumnos información sobre los contenidos o metodología que emplean, así como aquello que pueden hacer en casa para apoyar el trabajo realizado en el aula, algo, que no sucede en muchos casos; sino que los padres también tienen mucho que decir.

La familia debería informar al docente acerca de las actividades cotidianas que desempeña el niño, sus gustos y necesidades personales con el objetivo de que el maestro adapte en la medida de lo posible su enseñanza a esta información aportada, analice la relación del niño con sus compañeros o comprenda mejor las dificultades manifestadas por el alumno en una situación determinada.

Momentos importantes en los que hay que estrechar la comunicación entre familia y escuela

La comunicación entre familia y escuela debe ser continua y periódica. Sin embargo, existen momentos específicos en la vida de los alumnos en los que esta colaboración debe ser más frecuente, en ocasiones diaria. Según los expertos, padres y docentes deberán estrechar la comunicación en los siguientes momentos:

-        el inicio de la escolarización;

-        el cambio de primaria a secundaria;

-        situaciones de crisis personales como adolescencia, conflictos en la relaciones con los demás, preocupaciones puntuales del hijo, etc.

Formas en las que los padres pueden participar en la educación de sus hijos

Además de las reuniones establecidas por el centro o esos cinco minutos de reunión en la puerta del centro en el que se recoge al hijo, los padres pueden participar en la vida escolar de muchas formas. A continuación se presentan algunas de ellas:

-        formar parte en los órganos de gestión escolar, como los Consejos Escolares;

-        acudir a actividades formativas, como las que desarrollan muchas AMPAS (Asociaciones de padres y madres) para conocer cómo favorecer el desarrollo de los hijos;

-        participar en las actividades escolares y extraescolares;

-        acudir a los encuentros con el profesorado y alumnos como convivencias, fiestas, etc.

Según las investigaciones, aquellos padres que muestran un mayor nivel de participación en la escuela tienen hijos con un mejor desarrollo cognitivo y un rendimiento escolar más alto, manifiestan menos problemas de conducta y dedican más tiempo a las tareas escolares. Además, los mimos maestros tienden a implicarse en mayor medida con aquellas familias en las que los padres participan más en la vida escolar.

Clasificación: 1.9 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trabajar en equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
Reconozco que desde mi nacimiento me encuentro inmerso en el complejo y contradictorio mundo de la cristiandad, aunque desde que leí libros del tipo El Viaje de Teo, El mundo de Sofía, Los Dioses del Nuevo Milenio, El evangelio de Judas, etc. y otros de filosofía, historia de civilizaciones y de religiones,...
veces visto 1875 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La familia y la salud social
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Dic, 2011
La familia, designa al conjunto de individuos con un tronco común, de otra manera se aplica al conjunto de individuos que llevan el mismo apellido, en otro sentido mas ajustado y mas preciso, constituye una familia aquellos individuos unidos por lazos de sangre y que viven bajo el mismo techo. Compete a la...
veces visto 11065 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Una historia de hace algún tiempo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 10 de Nov, 2009
Por: Alejandro Rutto MartínezTal vez a alguno de los amables lectores le ha pasado lo que procedo a contarle a continuación o han debido tratar con una persona similar a la de la historia.Han tratado por casualidad con alguien que les interrumpe el sueño en el momento en que se encuentran bien profundos y por...
veces visto 2286 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Infancia, la capa más vulnerable...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 07 de Jun, 2010
Los adultos somos responsable de cuidar y proveer a la prole de los mejores cuidados para su desarrollo. Las generaciones de adultos, representan y son necesariamente los indicados para cuidar a los pequeños. Lejos de estar conscientes de esta importancia en su vida, se lanzan a la tarea de agredirlos,...
veces visto 2076 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Actividades para desarrollar apropiados lazos familiares
Escrito por Zerep, Añadido: 22 de Dic, 2011
Un día normal en una familia, con frecuencia, es el siguiente: Recoger a los niños en la escuela, llevarlos a que practiquen su deporte favorita, o tal vez a clases de música y clases de baile; pasar por la tienda, y luego ir de vuelta a casa a tiempo para hacer la cena. Y aunque todo este tiempo que se pasa...
veces visto 12014 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios