Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Procesos de negocio

veces visto 1741 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El análisis de un proceso de negocio determina la interdependencia entre las actividades. Comprender la relación entre las actividades facilita la eficacia de los procesos al identificarse las actividades redundantes e innecesarias, las cuales incrementan el coste sin el correspondiente beneficio. De esta forma, todo el proceso puede ser reestructurado para reducir el coste y mejorar la eficacia.

El procedimiento para analizar un proceso de negocio consiste en determinar la secuencia de actividades siguiendo el flujo de información de una actividad a otra. Estos flujos de información representan entradas y salidas y delimitan una actividad. Una actividad no puede ser realizada eficazmente hasta que la información necesaria no es entregada de la forma adecuada y en el momento apropiado.

El análisis de procesos facilita la evaluación de estructuras organizativas alternativas. Este paso debe finalizar con la creación de un mapa de actividades que identifique la relación entre funciones, procesos y actividades. Una de las ideas básicas de la contabilidad por actividades es que las actividades consumen recursos en tanto que los productos/servicios consumen actividades y materiales. El paso previo para la determinación del coste del producto (entendido éste siempre en un sentido amplio de producto, servicio o proyecto) es determinar con claridad cuáles son éstos, es decir, qué es lo que llega al cliente de la empresa.

El coste del producto por actividades se obtiene por medio de la identificación de los materiales y de las actividades necesarias para obtener el producto y por medio de la determinación de la cantidad de actividad para cada producto (esta determinación de la cantidad se realizaría a través de las unidades de medida de la actividad). El coste del producto se determina por la suma de los costes de los materiales y de todas las actividades que participan en su proceso de producción, en base a su utilización real.

En ese cálculo se incluyen tanto las actividades directamente relacionadas con la producción como todas las actividades de soporte (actividades primarias y secundarias, éstas a través de su imputación a aquéllas), y todo ello a través del listados de actividades de cada producto, cuyas fases de elaboración son: Identificación de las actividades asignables a los productos y a los procesos de negocio; determinación de la cantidad de actividad consumida en la elaboración del producto o prestación del servicio; cálculo del coste por unidad de salida de una actividad; determinación del coste a atribuir al producto por cada actividad; determinación del coste de las materias primas y de los componentes adquiridos; cálculo del coste del producto o servicio.

Manuel Velasco Carretero

Clasificación: 2.6 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.