Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

diversidad v/s discriminación

veces visto 8602 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La discriminación es algo que ocurre entre las relaciones de diversos grupos sociales y consiste en el rechazo y la estigmatización de un grupo minoritario ya sea por sus creencias, condición social, economía, cultura, género, preferencias sexuales, religión, personas con sida y personas con discapacidad.

Es importante resaltar como las personas que tienen actitudes negativas sobre otros también alguna vez han sido discriminados, esto lo convierte en un círculo vicioso que afecta las relaciones entre los individuos.

¿Alguna vez has sido discriminado (a) por ser mujer, hombre, niño, niña, por tu edad o por tu complexión?

Y tú…. ¿Alguna vez has discriminado a alguien por considerarlo diferente a ti?

La discriminación surge en la sociedad como la creación de prejuicios de superioridad, por no cumplir con determinados estereotipos que marca la misma.

La escuela es otro espacio en donde se demuestran varias prácticas discriminatorias por parte de los mismos docentes y alumnos. Por presentar características como las siguientes: procesos de aprendizaje diferentes a los demás, nivel económico, origen étnico, religión o incluso por padecer alguna enfermedad. Algunas de las actitudes que como docentes manifestamos en contra de algunos alumnos rechazo por: ser de los alumnos que no aprenden al mismo ritmo, por no ir aseado, preferencias sobre otros en cuanto a trato, calificaciones, en cuanto al nivel socioeconómico y cultural, etc.

Y es extraño como estos actos discriminatorios se convierten en practicas cotidianas en las comunidad escolar y que como docentes practicamos y no solo eso sino que también pasamos por alto al observar que mismos alumnos lo hacen con sus iguales al mostrar intolerancia a las diferencias. Todo esto provoca que se vean afectados los derechos y la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Como formadores somos responsables de crear en las escuelas esa cultura de aceptación a la diversidad, ese cambio de actitud que permiten en la convivencia y armonía entre todas las personas que conformen la comunidad escolar y a su vez la social. No solo somos trasmisores de conocimientos sino modelo y promotores de valores, actitudes, respeto y empatía, todo ello para formar alumnos y personas capaces de integrarse a una sociedad cada vez más exigente, preparados para interactuar en una sociedad que acepte y promueva el respeto a la  diversidad.

Por: Ana Susana Espinosa Alvarado

       

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.