Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrategias para el cultivo de la trucha

veces visto 12597 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estrategias para el cultivo de la trucha

Trabajo realizado para los productores de trucha.

Todas las Granjas de Trucha, sin importar el tamaño presentan siete factores principales que afectan el buen funcionamiento de una Granja de Trucha..

1.- Perfil del Productor.

2.- Los Peces.

3.- El Agua.

4.- El Alimento.

5.- Las Prácticas de Manejo.

6.- La estanqueria (diseño).

7.- Equipo necesario para los trabajos en la Granja.

1.- Perfil del Productor.

a).- La gente que nunca a cultivado un pez, piensa que hablar de cultivo de Trucha, es lo mismo que hablar de Ganadería de Pastoreo o Agricultura de temporal y esto es un gran error.

b).- El Productor debe estar consiente, que la Asistencia Técnica, son indispensables, por que el costo de aprendizaje para el productor sin asesoria es muy elevado y las perdidas en ocasiones son grandes.

c).- Cuando las familias productoras de Trucha aprenden el cultivo, por iniciativa propia, porque les sonó a buena vida, por su entusiasmo, llega el día que se pregunta.

¿Que es lo que debemos hacer con mi trucha?

¿Quién me la va a comprar?

¿Cuándo las van a comprar?

¿De que manera las quieren comprar?

¿Cómo voy a renovar mi lote de engorda?

¿Cómo entrar a otro tipo de mercado?

¿Qué hacer cuando se enferman?

¿Mis estanques son los adecuados?

¿Las crías que me donan o venden son de buena calidad?

3

Ahora el productor tiene que ser un procesador, un comercializador, un vendedor y hasta un mercader, todo esto requiere de más conocimientos, de los que el productor posee.

Requisitos para que un potencial productor pueda iniciarse en el cultivo de la Trucha.

El interés del productor. Disponibilidad de terreno adecuado. Suficiente cantidad y calidad de agua. Disponibilidad de caminos transitables en toda época del año. Asesoria y Capacitación Teórica y Practica permanente, para mejorar y hacer más eficiente la producción. Potencial Económico, para proyectar a Corto, Mediano y Largo Plazo los resultados.

2.- Los Peces.

a).- Origen y procedencia del pez que tratamos de cultivar. Para no agregar dinero bueno al malo ó para no tener perdidas y de ser posible, conocer las instalaciones donde se compran las crías.

b).- Seguridad de que estén libre de enfermedades. Todo lote de crías debe de entregarse a los productores, con certificados de Sanidad y Calidad Genética, avalados por un laboratorio reconocido en donde indique las pruebas realizadas al lote.

c).- Estado Físico al momento de la entrega.

Sin malformaciones visibles Que naden correctamente Que no presenten inflamación en los ojos. Que no boqueen. Que su coloración del cuerpo sea igual en general. El estado de estrés en que se encuentran al momento de la entrega. El numero de crías muertas durante el traslado. La reacción al movimiento, sombras, redes, cucharas. La forma en que se agrupan en el contenedor de traslado. Que no tengan raspaduras o heridas en el cuerpo.

d).-Si se presentan anomalías graves durante el traslado de las crías, a los pocos días, principalmente se presentan problemas de branquias, que pueden provocar mortalidades y bajo crecimiento.

e).- Los peces son altamente sensibles a los cambios, de alimento, de temperatura, de manejo, estos cambios pueden afectarlos seriamente.

Clasificación: 1.7 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tec. Jorge Romero Granados

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.