Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Facebook y otros gigantes de internet critican la propuesta de Google y Verizon

veces visto 1243 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Facebook y otros gigantes de internet critican la propuesta de Google y Verizon

El debate sobre el nuevo modelo de internet abierto esta semana por Google y Verizon sigue abierto. Ambas empresas indicaron que no debía haber prioridades en la transmisión de contenidos de nadie a través de la red de banda ancha, si bien contemplaron la posibilidad de que los proveedores de banda ancha tuvieran la opción de cobrar una prima a los usuarios por unos servicios diferenciados a través de una red especial. La propuesta dejaba fuera a las infraestructuras móviles.

Ante esta postura, buena parte de los gigantes de internet han mostrado su oposición. Así, Facebook defendió los principios de neutralidad en la red tanto en la telefonía móvil como en la fija. La red social, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, aseguró que es necesario preservar una internet abierta que sea accesible para todos los innovadores. Sólo así, según Facebook, se promoverá un mercado competitivo en el que los consumidores tendrán el control definitivo sobre el contenido y los servicios ofrecidos a través de las conexiones de la red.

Más críticas

Ebay se mostró también muy reticente señalando que la existencia de redes de diferentes categorías con "carriles de peaje" frenarán el avance de la innovación, beneficiando a las grandes compañías frente a las pequeñas empresas y emprendedores. A su vez, Christopher Libertelli, responsable de Regulación de Skype, dijo a Financial Times que su compañía cree "que los principios de apertura deben aplicarse tanto a la telefonía móvil como a las infraestructuras fijas".

Los responsables de Amazon insistieron en que su empresa defiende la neutralidad en la red e indicaron que, aunque están de acuerdo con que a los operadores de redes se les permita ofrecer servicios adicionales, les preocupa que "esta propuesta parece tolerar servicios que podrían perjudicar a los consumidores en su acceso a internet".

Por el contrario, AT&T mostró sus apoyos a los planteamientos lanzados por Google y Verizon sobre la regulación de los servicios de internet. Su responsable de comunicaciones móviles, Ralph de la Vega, dijo en una conferencia que este posible marco legal es razonable, añadiendo que este movimiento demuestra que los operadores y las empresas de internet pueden llegar a acuerdos en este ámbito.

Dentro de esta cascada de reacciones han entrado los creadores de contenidos. Por ejemplo, la Writers Guild of America East, que representa a más de 4.000 escritores y guionistas de EE UU, advirtió que la propuesta de "carriles rápidos" en internet perjudicará a los grupos más pequeños, que corren el riesgo de ser expulsados del mercado. Su responsable, Lowell Peterson, dijo a Reuters que con este modelo los creadores de vídeos para internet, de aplicaciones para el iPhone o de otros contenidos online, tendrían más difícil el acceso a las grandes audiencias.

Quienes no se han pronunciado todavía son las majors de Hollywood. La Motion Picture Association of America no ha querido hacer comentarios. En el sector se apunta que estas empresas tendrían más capacidad para difundir sus contenidos a través de esas redes especiales, y lanzar servicios de suscripción.

Google hace valer sus infraestructuras

Las diferentes visiones sobre el modelo de internet que tienen Google y otras empresas de internet podrían estar motivadas en la posición que el buscador tiene en el mundo de las infraestructuras. José Antonio del Moral, gerente de Alianzo, recuerda que Google tiene ya infraestructuras propias, como redes y centros de datos, mientras que otras apenas han avanzado en este ámbito. "Google es casi un proveedor de acceso a internet (ISP) y los otras empresas dependen mucho de las operadoras. Si las telecos ganan poder, a Facebook, por ejemplo, le hacen polvo", explica. La firma no ha desvelado datos sobre la localización de sus centros de datos, aunque diversos medios especializados han indicado que tiene más de 30 en todo el mundo. Google sigue apostando por las infraestructuras TIC. En el segundo trimestre, invirtió en este área 476 millones de dólares, más del doble que en el trimestre anterior.

Con respecto a la cuestión, del Moral cree que "es lógico que operadoras y empresas lleguen a acuerdos para ofrecer servicios premium, como ocurre prácticamente en todos los sectores". Eso sí, el experto advierte que lo que sí se debe garantizar, desde la Administración, es que la cuota mínima de ADSL ofrezca unos mínimos de calidad.

La cifra

476 millones de dólares invirtió Google en infraestructuras de tecnologías de la información (centros de datos y servidores) en el segundo trimestre.

Fuente: www.cincodias.com

Clasificación: 2.1 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.