Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 24 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor

veces visto 937 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor

La esperanza es la actitud emblemática de quienes buscan una vida mejor. Las aspiraciones marcan una división invisible entre quienes han sucumbido ante las circunstancias y, por lo tanto, han dejado de combatir su empobrecimiento; y los agentes activos (pensamientos de esperanza) que luchan por crear un cambio positivo para sí mismos y para sus familias.

Estas actitudes silenciosas pueden desafiar los empedernidos patrones de desigualdad. En un reciente estudio de 17 países, Moving out of Poverty (La salida de la pobreza), esta actitud de esperanza y la autonomía que generó, distinguió a quienes lograron salir de la pobreza de sus vecinos que no lo lograron. Sin embargo, la esperanza, la aspiración y la habilitación no son el enfoque típico de la política de desarrollo.

Efectivamente, los incentivos orientados a las aspiraciones materiales pueden desplazar estos patrones de conducta. América Latina tiene una serie de tradiciones sociales dispares que apoyan la aspiración, la esperanza y la habilitación, llamada en la literatura "empoderamiento".

Desde una perspectiva cultural, las teologías de la liberación hicieron conciencia sobre situaciones de opresión y expresaron solidaridad (una fuente de esperanza) con las clases más bajas; el trascendental trabajo sobre pedagogía de Paolo Freire generó educación informal y concienciación entre comunidades, y algunos movimientos recientes han incorporado la cosmovisión de los pueblos indígenas y de otros grupos sociales.

¿Las actitudes generadas por estas tradiciones sociales hacen posible que la siguiente generación interactúe más efectivamente con oportunidades que van desde las microfinanzas y las transferencias de efectivo condicionadas hasta el espíritu emprendedor y la emigración? ¿Crearán estas oportunidades un efecto económico que haga desaparecer la desigualdad y que faculte a las mujeres? (o bien: Que es dar esperanza?)

El Reporte Regional de Desarrollo Humano de 2010 es un poderoso estudio, ya que suscita una serie de preguntas innovadoras y transversales acerca de la autonomía y la aspiración, al tiempo que se propone desentrañar los catalizadores del cambio (pensamientos de esperanza) que no se han estudiado lo suficiente. Esto es muy positivo, pues ayudara  a satisfacer la tan anhelada esperanza en nuestros pueblos.

Clasificación: 2.4 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.