Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Frankestein ha resucitado

veces visto 803 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuenta la Historia, que durante los años de la persecución romana a Cristianos, un Centurión perseguía y alcanzó a Santa Ángela y  con su espada cercenó una Mama de la Santa, quien cayó ensangrentada, San Pablo recoge la glándula y se la Re-implanta, ante la atónita mirada del soldado, quien huye despavorido y debe estar huyendo hasta la fecha, es el antecedente mas remoto de un Trasplante, pues ni en el Nei-Ching, ni en los Papiros de Smith ,ni en el Sus ruta se consigna un hecho parecido.

Igualmente 300 años DC, los médicos gemelos San Damián y San Cosme, cercenan la pierna del guardián de una Iglesia Parisina, quien padecía de un Tumor y se le reemplazan por la pierna sana de un etíope, fallecido un día antes, esto fue conocido en el s.XIII gracias al relato de Jacques de Vorágine, por ello que estos Santos perseguidos en su momento  por Diocleciano, son hoy  Patronos de Médicos y Cirujanos.

En  s. XIX, una adolescente  de 16 años Mary Shelley escribió la novela sobre el joven Barón Víctor  Frankenstein, su ayudante Fritz y su obsesión por “Crear Vida” usando corriente galvánica, se demoró 2 años, en escribirla y acaba relatando  la realidad que vivían los científicos de la época robando ó comprando cadáveres, sobre todo de delincuentes ahorcados, para poder hacer sus experimentos, no era una ficción literaria de esta joven, sino el reflejo de una realidad, muchos médicos, químicos, físicos buscaron esa utopía, que en el caso del Barón termina, cuando el “resucitado”-que nunca tuvo un nombre- se rebela contra su “creador”, destruye todo el Laboratorio , mata a su novia, amigos, muere Víctor y el Horrendo Monstruo se suicida.

Pero es recién en 1963, cuando el Dr. Starzl en Denver  logra “Resucitar” a un niño de 3 años, que yacía moribundo por una Cirrosis de Laennec, TRASPLANTANDOLE  el Hígado de otro niño con muerte encefálica, el pequeño paciente sobrevivió 5 horas, el segundo paciente logró sobrevivir 22 días, en tanto en Lovaina(Bruselas) en ese mismo año se hizo el primer Trasplante Renal con el Riñón sano de un joven con muerte cerebral o encefálica, iniciándose  la era de la CIRUGIA TRASPLANTOLOGICA,a partir de un donante cadavérico, luego se extiende a Pulmones, Corazón, Médula, Córneas, Páncreas, tejidos, tendones, válvulas, piel, huesos etc.

Y ahí viene la analogía, mientras el Barón pretendía “resucitar al muerto” con corriente galvánica, los Trasplantes Salvan Vidas a partir del Órgano Sano(Hígado, Riñón, mayormente) de un ser humano  Muerto(Encefálico)  implantándolo en reemplazo de un órgano moribundo y agónico, con  resultados  espectaculares e  increíbles que lindan en el limbo del Misterio  para las lógicas antropomórficas, por la sucesión de hechos que ocurren, con exactitud realmente sólo explicable y entendible a la luz de esa “Belleza tan antigua y tan reciente” – como decía San Agustín – que es la FE.

Y yo puedo dar un modesto testimonio, cuando el 15 de Octubre del 2008, luego de una larga y heroica jornada de lucha de 14 hrs.,despertaba en la UCI del Hospital “Almenara” en Lima, aún intubado, buscaba afanosamente ver mi abdomen, me inclinaba buscando mi abdomen, en medio del dolor que esta maniobra me provocaba, quería ver mis apósitos, quería ver los drenes,, quería ver mis sondas, los médicos y enfermeras me miraban perplejos, cuando conseguí ver lo que quería empecé a balbucear ¡Si me Trasplantaron!,¡Estoy Curado, estoy salvado!,¡Viva Dios!,¡Viva la Vida!,¡Vivan los Médicos!,¡Viva Chaman! Y acabé llorando… tuvieron que auxiliarme...como consta en las grabaciones de la UCI, es que realmente es Increíble, es Milagroso todo lo que pasa, esto es la Realidad, contra esta realidad se estrellan todo tipo de Ilusionismo, todo tipo de Utopía, de retórica atea y agnóstica, como se estrellaron en su tiempo todos los barones de la edad media que buscaban resucitar muertos.

Clasificación: 2.5 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.