Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 17 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué Es La Tagua?

veces visto 3801 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La tagua, también se conoce como nuez de marfil o marfil vegetal por su semejanza con este; es la semilla de varias clases de palmas que crecen en los bosques húmedos desde Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil. y que pueden alcanzar una altura de hasta de 8 mts.

     Su nombre cientifico es Phytelephas Aequatorialis.

En 1880, se exportaban cuatro mil toneladas de tagua, toda esta demanda era para la fabricacion de botones, pipas y otros utensilios. Esta exportación empezó su declive cuando se empezó a utilizar el plastico.

     De la tagua se aprovecha tambien las hojas para techo en las viviendas de los campesinos; de estas hojas se sacan unas fibras que sirven para la cordeleria.

     La dureza de la tagua y su semejanza con el marfil animal ha sido bien conocido durante muchos años.

     Es una palma espinosa cuya apariencia no es muy estetica y que produce hasta 15 mazorcas las cuales tienen una cascara muy dura con salientes y lleva dentro de cada una, aproximadamente unas 30 semillas llamadas “pepas” y alcanzan un tamaño de hasta 10 cm, esta es la parte que se utiliza en la artesania.

     Estas pepas, se dejan unas semanas al sol y se secan, entonces su interior se vuelve blanco y durisimo con un color y una dureza parecida al marfil.

     Desde hace muchisimo tiempo los indios panameños la han utilizado para tallar figuras, casi siempre de animales.

     En la amplia gama de utilización que tiene la tagua en la artesania, nos encontramos con todo tipo de bisuteria, collares, pendientes, pulseras, colgantes, anillos y un sinfín de objetos.

Autor: Tony Pani

http://www.artnebul.com

Clasificación: 2.6 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.