Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de marzo del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Tráfico de armas en México

veces visto 5305 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Tráfico de armas en México

La Secretaria de Estado de EEUU Hillary Rodham Clinton causó revuelo la semana pasada por sugerir que las pandillas de México del tráfico de drogas estaban empezando a parecerse a la insurgencia que ha asolado a Colombia por décadas. Tiene razón en el sentido de que los carteles han llegado a controlar con eficacia las regiones del país, donde "intentan reemplazar al Estado". Como la mayoría de la insurgencia, los ejércitos mexicanos de la droga también tiene una fuente externa de financiamiento y para conseguir sus armas, lo cual lo hacen precisamente en EEUU.

Un nuevo informe expone la abundancia de armas de EE.UU. entregadas a los carteles y la ineficacia de los esfuerzos de EE.UU. para detener el tráfico ilegal. Según los autores Colby Goodman y Marizco Michel, por lo menos 62.800 de las más de 80.000 armas de fuego confiscadas por las autoridades mexicanas a partir de diciembre 2006 a febrero 2010 provino de los Estados Unidos. Las armas son de contrabando por la frontera caliente a una velocidad de hasta 5.000 armas por año. Las dos variedades distribuidas son rifles de asalto: AK-47 de fabricación rumana y clones de la Bushmaster AR-15.

Los traficantes han utilizado estas armas para causar bajas terribles en la policía mexicana y otras fuerzas de seguridad, que con frecuencia se encuentran mal preparados. Más de 2.000 policías y agentes federales se encuentran entre los 28.000 muertos en la violencia relacionada con las drogas en los últimos cuatro años. De acuerdo con el señor Goodman y el Sr. Marizco, cuyo trabajo fue patrocinado por el Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego, una tienda de armas en Houston ha suministrado 339 armas de asalto, rifles y pistolas a los compradores del cártel en sólo 15 meses que fueron los responsables de la muerte de 18 agentes mexicanos del orden y civiles.

Cerca de 7.000 tiendas de armas operan a lo largo de la frontera México - Estados Unidos. La mayoría no están obligados a notificar a las autoridades, incluso si un individuo compra docenas de armas de asalto en un corto período. En el año fiscal 2009 los agentes de EE.UU. revocaron las licencias de tan sólo 11 tiendas por violaciónes y por faltar a la importancia de la ética en este peligroso comercio.

El gobierno de Obama y el gobierno de Calderón han intensificado los programas para combatir el tráfico, por ejemplo, los funcionarios mexicanos se han sido actualizados con un sistema de base de datos de EE.UU. que les permite rastrear con mayor rapidez las armas capturadas y reportar la información sobre el tráfico de alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de la oficina.

Sin embargo, existe un gran esfuerzo de EE.UU. para ayudar la fatídica batalla de México contra los cárteles, los recursos que se aplica para detener el tráfico de armas son insignificantes en comparación con la amenaza. A pesar de una apelación elocuente por el Sr. Calderón en un discurso ante el Congreso la primavera pasada, ni el liderazgo demócrata, ni el presidente Obama se ha atrevido a impulsar el restablecimiento de la prohibición de la venta de armas de asalto.

Independientemente de las diferencias entre los dos países, el hecho es que México y sus ciudadanos - un país de importancia estratégica indiscutible para los Estados Unidos - se encuentra en una desesperada lucha para preservar su orden civil y la democracia liberal. Que los Estados Unidos debe ser la fuente de muchas de las armas utilizadas para atacar a ese orden es escandaloso e inaceptable. Obama debe detener el tráfico de armas y está debe ser una de las prioridades de seguridad nacional.

Clasificación: 2.5 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.