La ley Antitabaco viene pisando fuerte
Sanidad planea prohibir, a partir de 2011, el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Sólo se librarán de esta criba las terrazas, hoteles (30% de las habitaciones), plazas de toros y estadios de fútbol. La reforma hace especial hincapié en el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería y de los menores de 18 años.
Según ha declarado Secretario Adjunto de la Presidencia de la Federación Española de hostelería, la nueva ley podría resultar una "ruina" y más aún teniendo en cuenta el contexto económico actual. La ministra de sanidad insiste en que “la decisión se basa en la protección de la salud. Hay que recordar que el tabaco es la primera causa de muerte en España.” pero ¿seguirá usted yendo a pasar la tarde a una cafetería cuando tenga que salir a fuera a fumar? Trinidad Jiménez ha declarado que el gobierno no dará ayudas a los locales que necesiten ser reformados.
Por otro lado el Club Fumadores por la Tolerancia ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 500.367 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos. El objetivo de estas firmas según un portavoz es "demostrar que la gente está cansada de más prohibiciones".
La ley antitabaco acarreará consecuencias en la sociedad española. Puede ser que el comercio ilícito de tabaco aumente y con la reducción de las ventas, la recaudación de impuestos por parte del gobierno sufrirá un decremento considerable. Además, dado que se prohibirá fumar en la mayoría de los establecimientos, tendrán que dejar de vender tabaco. La tasa de paro, las pymes y los autónomos también sufrirán las consecuencias de la nueva ley.
Ahora parece ser el mejor momento para que los españoles dejen de fumar. El único medicamento científicamente probado como efectivo es Champix, que con un tratamiento de tan solo 10 semanas hará que abandone el hábito. El ingrediente activo de Champix es a vareniclina que actúa de dos formas: ayudando a aliviar los síntomas de la abstinencia, y actúa ocupando el lugar de la nicotina, ayudando a reducir los efectos placenteros del tabaco.
Registro automático