Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de diciembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que significa CHMOD?

veces visto 11493 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Muchas personas se preguntan que significa CHMOD, pues esta palabra aparece muchas veces en las instrucciones al trabajar con programas, sobre todo relacionados con internet, permisos.

Permisos

CHMOD ("Change mode") es un comando UNIX que permite cambiar los permisos de acceso de un archivo. Cada archivo tiene nueve clases de acceso, que pueden ser permitidas o denegadas. Se pueden aplicar diferentes permisos al dueño del fichero, al grupo al que el fichero pertenece y al resto de usuarios. Cada una de estas tres clases de usuarios (dueño, grupo, resto de usuarios) puede tener permisos de lectura, escritura y ejecución

Al instalar cualquier archivo en una página web, podemos definir sus propiedades, para determinar en que forma será accesible para los visitantes de la página. Estas propiedades son lo que llamamos permisos y segun cuales asignemos a cada archivo este será solo de lectura, de escritura o ejecutable, o cualquier combinación de los tres.Piensa por ejemplo en una página de html sencilla, respecto de la cual solo nos interesa garantizar que todo el mundo pueda verla pero no modificarla; el archivo que contiene esa página necesita unicamente permisos de lectura, pero no de ejecución ni de escritura. Por contra, si se trata de un script, necesitará probablemente permisos de lectura y de ejecución, etc.

La orden CHMOD

En este articulo nos referimos a la asignación de permisos en servidores unix (unix, linux, freebsd, todos ellos pertenecientes a la familia unix, y con diferencia los mas difundidos en la red). La asignación de permisos se hace mediante el comando CHMOD. Por eso, cuando al leer las instrucciones de instalación de cualquier aplicación web te encuentres con la misteriosa frase "haz chmod 666 tal_archivo.htm" ten en consideración que nos estan diciendo los permisos que ese archivo necesita.Los servidores Windows tienen su propio sistema de permisos, en los que no vamos a entrar aqui.

El concepto de usuario en UNIX

El sistema operativo UNIX esta diseñado para ser multiusuario. Por ello UNIX permite tres niveles de acceso a los archivos, para tres categorias diferentes de usuarios:owner (propietario) La persona que el sistema reconoce como dueño del archivo.Group (grupo): Conjunto de usuarios con permisos similares. Muy usado en entornos de trabajo, es de escasa aplicación en páginas web.Other (otros): Cualquier otra persona.

Es un error asociar el concepto de usuario a una persona real. Se trata de una abstracción, que se refiere no a personas sino a categorias. Por ejemplo, si nosotros creamos un script, somos efectivamente sus autores y propietarios; pero ese script esta destinado a la red. Nosotros, y el resto de personas, accederan al archivo no a traves de nuestra maquina local sino por internet. Es frecuente en los servidores la creación de usuarios genéricos . En definitiva no olvides que cuando asignas permisos a un script, el owner puede ser cualquiera que visite la página, lo cual será necesario si como es normal se trata de scripts que se administran via web.

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.