Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Influencia Humana en el Ciclo del Carbono

veces visto 7969 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Influencia Humana en el Ciclo del Carbono

Los depósitos fósiles poseen gran cantidad de almacenamiento de carbono, supone, en la práctica, una disminución de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Estos depósitos se estiman entre 4000 y 10000 Gt, y no figuran en el ciclo rápido del carbono. Sin embargo, las actividades antropogénicas (humanas), sobre todo la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están incorporando nuevos flujos de carbono en el ciclo biológico provenientes de estos depósitos, con una influencia significativa en el ciclo del carbono globalmente.

Estas actividades humanas transfieren más CO2 a la atmósfera del que es posible remover naturalmente a través de la sedimentación del carbono, causando así un aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 en un corto periodo de tiempo (cientos de años). Esta influencia humana, iniciada sobre todo hace 200 años, cuando la concentración de CO2 atmosférico se situaba en los 280 ppmv (0,028% de la composición global de la atmósfera), provocó un aumento significativo de la concentración de CO2, habiendo actualmente sobrepasado los 380 ppmv (más de un 30% en sólo 200 años). Estos valores sitúan la concentración actual como la más elevada de los últimos 650000 años y quizás superior a la registrada hace 20 millones de años atrás.

No todo el CO2 emitido antropogenicamente queda retenido en la atmósfera. La tasa anual de emisiones antropogénicas durante la década de los 90 se situó, en promedio, en 6,3 Gt. Sin embargo, en el mismo periodo, la concentración de CO2 atmosférico aumentó, en promedio, 3,2 Gt por año.Esto se debe, en parte, al aumento de la difusión de carbono en los océanos, que habían pasado a absorber cerca de 1,7 Gt por año de las 6,3 Gt emitidas.

Las restantes 1,4 Gt por año se estiman que están relacionadas con procesos en la superficie de la tierra. Esta última parcela tiene dos componentes: la alteración de la utilización de los suelos, sobre todo la deforestación, que reduce la tasa de absorción de CO2 en el suelo; y otra, todavía en estudio, que puede tener diferentes orígenes, entre las cuales se encuentra el aumento de la tasa de absorción de las plantas correspondiente a un aumento de la concentración atmosférica de CO2.

Otro escenario posible es el recrecimiento de los bosques en el Hemisferio Norte (en especial del bosque Boreal), que sufrió deforestación en el siglo pasado. Sin embargo, todavía está por determinar su influencia, siendo necesaria mayor investigación científica para obtener nuevos datos que expliquen mejor el fenómeno.

A pesar de las incertidumbres, puede obtenerse una conclusión importante y cuantificable: las actividades humanas influencian el ciclo global del carbono. Al retirar carbono almacenado en los depósitos de combustibles fósiles a una tasa muy superior a la de la absorción del carbono por el ciclo, las actividades humanas están potenciando el aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera y, muy probablemente, afectando al sistema climático global (calentamiento global).

Según el Panel Intergubernamental para las Alteraciones Climáticas de Naciones Unidas (IPCC), existen diversos escenarios de aumento de la temperatura del aire de la superficie terrestre hasta 2090-2099, en relación a 1990-1999, apuntando a un escenario bajo de aumento de 1,8ºC y un escenario alto de 4,0ºC.

Otra conclusión significativa que puede ser obtenida del análisis del ciclo global del carbono es el elevado potencial de algunos bosques para capturar el carbono atmosférico, tanto en el manto vegetal como en la materia orgánica del suelo, lo que aumenta la importancia de la manutención de ecosistemas con grandes cantidades de biomasa y suelos estables, con el objetivo de que ciertos bosques se vuelvan sumideros de carbono a mediano/largo plazo y otros no se vuelvan "fuentes" de carbono.

Las consecuencias de la quema de combustibles fósiles (cambios climáticos, efecto invernadero y desertificación) fueron objeto de un convenio aprobado en Nueva York el 9 de mayo de 1992, y suscrito en Rio de Janeiro (Brasil), por diversos países, el 11 de Junio de 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo) que culminó en el Protocolo de Kyoto.

Clasificación: 2.2 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Dioxido de Carbono y su impacto en el medio ambiente
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 28 de Ago, 2010
El Dioxido de Carbono es uno de los principales gases que generan el conocido efecto de invernadero que a la postre es de los más conocidos productores del cambio climático que producen efectos nocivos y pejudiciales contrala naturaleza y medio ambiente. Teniendo claro que el calentamiento global es causado por...
veces visto 10878 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Un día sin coches
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jun, 2010
Un día estuve con mi familia en el centro de Málaga (España), con motivo del “día sin coches”. Sorpresivamente, ese domingo detecté más circulación que otros fines de semana a esa misma hora. Pero lo que más me dolió fue comprobar que yo mismo había utilizado el coche para desplazarme (sirva esta...
veces visto 2948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como Prevenir el Calentamiento Global?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Abr, 2011
El calentamiento global es uno de los principales problemas ambientales que esta afectando al mundo. El énfasis debe hacerse en lo que las personas pueden hacer para prevenir el calentamiento global. El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura de la tierra que poco a poco que se ve afectada...
veces visto 4360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La contaminación del agua, uno de los peores problemas ambientales
Escrito por carkelsor, Añadido: 20 de Feb, 2012
La peligrosa contaminación del agua es uno de los problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un...
veces visto 12285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El ciclo del carbono
Escrito por interficto, Añadido: 28 de Ago, 2010
El hombre ha sido el control de la evolución desde el principio de su creación. El ciclo del carbono que está vinculado al clima está afectando el calentamiento global. Y esta estabilidad en el clima cálido en los últimos 10.000 años nos ha permitido observar donde estamos ahora en nuestro...
veces visto 15565 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios