Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acronimo aca en Investigación

veces visto 2952 Veces vista   comentario 74 Comentarios

Toda investigación se sustenta en teorías para darle validez a sus resultados, para sustentar los planteamientos formulados en la misma, dependiendo del esquema formulado o propuesto para el desarrollo de la misma, o el paradigma, enfoque o como se aborde el proceso se le denomina marco teórico o y se ubica como capítulo II en la estructura del informe de investigación, sin embargo, este capítulo es desde mi punto de vista considerado como la cenicienta de la investigación por cuanto que muchos inclusive seudo especialistas en investigación sólo lo tratan como un relleno de teorías que se bajan, transcriben y en el peor de los casos se copia y pega, pero la teoría o como lo denomina mi estimada profesora Jackeline Hurtado de Barreras sintagma gnoseológico no es sólo un relleno, ni tampoco es colocarla sin hacer referencias como suele suceder casi en un 80% de los casos, según mi experiencia en 16 años de asesor, tutor e investigador en este sentido, he construido un Acrónimo que denomino aca, que recopila un compendio de información que se debe aplicar a este proceso de construir el marco teórico, donde la primera a significa Autor, en otras palabras cuando se coloca una información se debe reconocer el arduo trabajo de la persona que sistematizó por medio de métodos dicha información, en cuanto al autor se debe decir su apellido e inicial del nombre acompañado del año de la publicación de la información entre paréntesis (). La c, se refiere a las citas, en las cuales se dice textualmente o parafraseado lo que se ha tomado del autor, las mismas se pueden clasificar de diferentes formas pero en esta ocasión mencionaré una clasificación ya realizada por otro autor con base a la extensión de las citas, entonces se tienen citas corta y largas. Las citas cortas con aquellas cuya extensión es menor a 40 palabras, las mismas van entre comillas y transcritas en el mismo párrafo según el interlineado utilizado con base a las normas establecidas por la institución donde se realiza la investigación. Las citas largas son aquellas que tienen 40 o más palabras que no excedan de 500, estas va a interlineado sencillo, centrada a un (01) centímetro de ambos márgenes. Por último la a final representa el aporte de la persona que ha utilizado la cita, lo que denomino el análisis o lo que los estadísticos nombran como inferencia, es decir, lo que se ha interpretado de la cita, esta parte es la que la gran mayoría de las personas que recurren a las fuentes para argumentar sus propuestas, sus trabajos e investigaciones no hacen, sin ello se convierte este proceso en sólo copiar y pegar. La teoría se ajusta de forma integral a la problemática, lo cual no es común hacer, es decir, debe relacionarse con el tema central de la investigación para darle coherencia a la misma.

Clasificación: 2.5 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Luís Arístides Benavidez Ydrogo

Comentarios
Rojas 23 de Feb, 2011
+2

Buen articulo me gustaria tener los detalles.

erantho 10 de May, 2012
+1

En primer lugar gracias por su aporte. Con esta informacion ayuda a muchos a reforzar sus investigaciones, ademas de dar reconocimiento al autor de la misma ya que se esforzo por aplicar metodos de recoleccion de informacion que lo ayudaron obtener dicha investigacion.

jhonny170 11 de May, 2012
+1

en el articulo tienes razon una muchas bases. Ya que Toda investigación se sustenta en teorías para darle validez a sus resultados, para sustentar los planteamientos formulados sobre todo se aplica en el capitulo II en el trabajo de investigacion y que ademas aplica un tipo de cita que es la larga que son aquellas que tienen 40 o más palabras que no excedan de 500 y que ademas habla que ya el 80% de las personas solo copia y pega la informacion ya no buscan la relacion el tema central de Invetigacion

runegame 16 de May, 2012
+1

buenas noches profesor, angel maita, ci 22036241 estudiante de la IUPSM... informatica seccion c diurno mañana, bueno profesor mi comentario es para decirle que tiene la razon, normalmente al hacer un trabajo nos basamos en copiar y pegar de internet y no nos preocupamos por darle credito al propio autor pero hay sitios web que no tienen autor, ni año ni nada, aunque vale la pena poner la pagina web donde se encuentre la informacion, gracias...

jesusmontilla 13 de Oct, 2012
+1

buenas tardes profesor benavidez, soy jesus montilla estudiante de ingeniería de sistemas en IUPSM mi comentario es que tiene razón, a veces cuanto realizamos búsquedas acostumbramos a copiar y pegar y no nos damos cuentas si esa información esta bien o mal. por otra parte también debemos saber aplicar las citas que usted nos muestra en su articulo al recurrir a información de cualquier autor ya sea en Internet o en algún libro en especifico, por que así al aplicar dicho tema en un trabajo sabemos de que autor, año, tema y paginas sacamos esa información.

kevinabelbrito 15 de Oct, 2012
0

Kevin brito, C.I: 21349732 estudiante del IUPSM Sistemas Operativos II Seccion G Mañana: Me parece que el propósito de este articulo es hacerle entender a las personas (mayormente a los estudiantes) que copiando y pegando la información tal cual la consiguen en una sitio ya sea Internet, libros, etc no se esta haciendo un esfuerzo sino mas bien repitiendo la informacion ya dada por otros, por eso me parece bien lo de hacer citas para reconocer el trabajo hechos por otros autores y a su vez dando una opinion personal acerca del mismo lo cual me parece que hace mas dinamicos los trabajos, lo que quiere decir que siguiendo esta metodologia se pueden llegar a realizar grandes investigaciones con grandes interpretaciones.

VictorSerrano1 15 de Oct, 2012
0

En mi humilde opinión como estudiante de ing en sistemas doy fe que muchas veces el investigador busca sus facilidades solo con: Ctrl C (copiar) Ctrl V (Pegar), ignorando algo Muy importante explicado en este Articulo Que resalto LA VALIDEZ del tema y el autor de esa idea concretada, porque muchos podemos decir fácilmente que un Sistema es un conjunto de elementos que trabajan entre si; con un fin o un propósito. Pero casi nadie a reducido esos elementos de ese sistema Para comprobar si concreta ese propósito o Destino, y es importante ya que como dice usted es parte de un capitulo Fundamental en nuestro proyecto de investigación como lo es el Marco Teórico para que tenga base y el día de mañana ser unos buenos facilitadores de la investigación. Así que muchas Gracias Postear este articulo.

JoseAPatinoR 16 de Oct, 2012
0

totalmente de acuerdo con su opinion profesor, el derecho que posee una persona sobre un material que se obtuvo con esfuerzo debe ser bien reconocido y a la vez si es posible enriquecido ya que conviene tanto al que hace uso del material como al que lo creo en un principio.

particularmente hoy en dia es importantisimo saber formular textos,manuscritos,trabajos de investigacion,incluso simples post en un blog personal ya que nos encontramos en una epoca donde la tecnologia nos permite compartir muchas cosas con el mundo entero, como principal exponente aqui tenemos el internet donde cualquier creacion,investigacion o propuesta puede ser mostrada a millones y millones de personas. yo como escritor y dibujante no profesional se lo que se siente no recibir credito alguno por tu trabajo jaja, pero bueno es importante conocer este tipo de tecnicas y tratar de difundirlas entre nosotros, espero conocer mas al respecto dentro de la materia.

saludos

JoseAPatinoR 16 de Oct, 2012
0

totalmente de acuerdo con su opinion profesor, el derecho que posee una persona sobre un material que se obtuvo con esfuerzo debe ser bien reconocido y a la vez si es posible enriquecido ya que conviene tanto al que hace uso del material como al que lo creo en un principio.

particularmente hoy en dia es importantisimo saber formular textos,manuscritos,trabajos de investigacion,incluso simples post en un blog personal ya que nos encontramos en una epoca donde la tecnologia nos permite compartir muchas cosas con el mundo entero, como principal exponente aqui tenemos el internet donde cualquier creacion,investigacion o propuesta puede ser mostrada a millones y millones de personas. yo como escritor y dibujante no profesional se lo que se siente no recibir credito alguno por tu trabajo jaja, pero bueno es importante conocer este tipo de tecnicas y tratar de difundirlas entre nosotros, espero conocer mas al respecto dentro de la materia.

saludos

Jose A. Patiño R.

jesusrosillo 16 de Oct, 2012
0

Buenas Noches profesor Jesús Rosillo IUPSM Sistemas Operativos II sec. G... acerca del tema puedo hacer mención que ciertamente se utiliza las bases teóricas en un trabajo investigativo como relleno, normalmente lo que suele suceder es que se recurre al copiar y pegar sin embargo a través de la utilización correcta de citas de diversos autores se requiere la lectura del articulo para luego realizar un comentario certero con respecto al tema que se trata, de igual manera me resulta de interés el saber cómo realizar una cita de la manera correcta y diferenciar entre los distintos tipos de ellas.. En conclusión, desde mi punto de vista me parece un método efectivo de investigación para afianzar conocimientos acerca de un tema en particular.

LuisFernandoTurmero 18 de Oct, 2012
+1

Muy buen articulo y muy interesante ya que tiene toda la razon y esta en lo cierto....

LuisFernandoTurmero 18 de Oct, 2012
0

Muy buen articulo y muy interesante ya que tiene toda la razon y esta en lo cierto....

LuisFernandoTurmero 18 de Oct, 2012
0

Muy buen articulo y muy interesante ya que tiene toda la razon y esta en lo cierto....

LuisFernandoTurmero 18 de Oct, 2012
0

Muy buen articulo y muy interesante ya que tiene toda la razon y esta en lo cierto....

DavidMendez 18 de Oct, 2012
+1

Muy cierto lo expuesto en este texto.
La mayoría de las personas solo leemos la teoria y la plasmamos en los trabajos, ensayos, etc, pero nunca analizamos o intentamos comprender mas en si la teoría, el por que y el que produce la teoría, es como cuando Escuchamos una música solo le prestamos atención al artista que la canta, mas no le damos importancia a todos los que trabajan para poder lanzar el Disco, los que escriben la letra, remasterizan, editan el audio, verifican, etc..
Es muy importante dar crédito a los que se esfuerzan por cumplir sus objetivos.
En este caso en los análisis de definiciones de algunos autores

DavidMendez 18 de Oct, 2012
0

Muy cierto lo expuesto en este texto.
La mayoría de las personas solo leemos la teoria y la plasmamos en los trabajos, ensayos, etc, pero nunca analizamos o intentamos comprender mas en si la teoría, el por que y el que produce la teoría, es como cuando Escuchamos una música solo le prestamos atención al artista que la canta, mas no le damos importancia a todos los que trabajan para poder lanzar el Disco, los que escriben la letra, remasterizan, editan el audio, verifican, etc..
Es muy importante dar crédito a los que se esfuerzan por cumplir sus objetivos.
En este caso en los análisis de definiciones de algunos autores

ElisSilva 18 de Oct, 2012
+1

buenas tarde profesor soy elis silva estudiante del IUPSM sistemas operativos II... Referente al tema: estamos sufriendo de una cultura de cortar y pegar por la facilidad con la que cualquiera de nosotros puede localizar y guardar la información. Lamentablemente, esto nos da a todos un sentido falso de la seguridad y de la sabiduría ya que podemos buscar algo y el Internet ofrece una respuesta en menos de diez segundos... por eso estoy totalmente de acuerdo con la aplicación del acrónimo ACA para poder utilizar la información de otros autores y así darle un merecido reconocimiento...

ElisSilva 18 de Oct, 2012
0

buenas tarde profesor soy elis silva estudiante del IUPSM sistemas operativos II... Referente al tema: estamos sufriendo de una cultura de cortar y pegar por la facilidad con la que cualquiera de nosotros puede localizar y guardar la información. Lamentablemente, esto nos da a todos un sentido falso de la seguridad y de la sabiduría ya que podemos buscar algo y el Internet ofrece una respuesta en menos de diez segundos... por eso estoy totalmente de acuerdo con la aplicación del acrónimo ACA para poder utilizar la información de otros autores y así darle un merecido reconocimiento...

LuisSanchezMillan 18 de Oct, 2012
+1

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que las personas (incluyéndome) deberían de darle crédito a esos AUTORES que trabajan tan incansablemente dando su opinión y/o ideas para que nosotros podamos aprender y entender mejor sus teorías. Las citas son la manera ideal para enfocarse mucho mas en el tema, ya que después de citar algún articulo tendríamos que hacer un comentario y así se sobre entiende que la persona no solo copio y pego, sino que analizo y plasmo su idea del tema a través de dicho comentario. Saludos

LuisSanchezMillan 18 de Oct, 2012
0

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que las personas (incluyéndome) deberían de darle crédito a esos AUTORES que trabajan tan incansablemente dando su opinión y/o ideas para que nosotros podamos aprender y entender mejor sus teorías. Las citas son la manera ideal para enfocarse mucho mas en el tema, ya que después de citar algún articulo tendríamos que hacer un comentario y así se sobre entiende que la persona no solo copio y pego, sino que analizo y plasmo su idea del tema a través de dicho comentario. Saludos

LuisSanchezMillan 18 de Oct, 2012
0

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que las personas (incluyéndome) deberían de darle crédito a esos AUTORES que trabajan tan incansablemente dando su opinión y/o ideas para que nosotros podamos aprender y entender mejor sus teorías. Las citas son la manera ideal para enfocarse mucho mas en el tema, ya que después de citar algún articulo tendríamos que hacer un comentario y así se sobre entiende que la persona no solo copio y pego, sino que analizo y plasmo su idea del tema a través de dicho comentario. Saludos

Angelisperez 19 de Oct, 2012
+1

profesor luis, primero que nada reciba un cordial saludo... el Articulo esta muy educativo ya que nos ayuda al momento de realizar una investigación recalcar el autor de dicha informacion y asi conocer y reconocer el trabajo de otras personas para no plagiar informacion, para nuestra formacion es muy importante saberlo y aprenderlo.

Angelisperez 19 de Oct, 2012
0

profesor luis, primero que nada reciba un cordial saludo... el Articulo esta muy educativo ya que nos ayuda al momento de realizar una investigación recalcar el autor de dicha informacion y asi conocer y reconocer el trabajo de otras personas para no plagiar informacion, para nuestra formacion es muy importante saberlo y aprenderlo.

fernandoborgo 21 de Oct, 2012
+1

muy cierto con el articulo expuesto ya que mas del 70% de las personas específicamente nosotros los estudiantes estamos acostumbrado por la facilidad de cortar y pegar con esto no nos damos cuenta del arduo trabajo de los autores, por esto tenemos que tener muy en cuenta la importancia de este articulo. saludos

WuendyLahoud 21 de Oct, 2012
+1

Buenas noches profesor luis, el articulo esta muy bueno, es muy importante tomar en cuenta que el Ctrl C (copiar) Ctrl V (Pegar) esta mal... por lo mas rapido o salir del paso cometemos ese grave error en una investigación, ya que el daño no los estamos haciendo nosotros mismos... destacando que los autores solo nos dan ideas con sus investigaciónes, comentarios entre otros... para que a los otros usuarios en este caso, como estudiantes nos permita analizar su opinion y sacar la nuestra ya que tenemos la capicidad de hacerlo y dicho conocimiento o aprendizaje nos quede siempre...

WuendyLahoud 21 de Oct, 2012
0

Buenas noches profesor luis, el articulo esta muy bueno, es muy importante tomar en cuenta que el Ctrl C (copiar) Ctrl V (Pegar) esta mal... por lo mas rapido o salir del paso cometemos ese grave error en una investigación, ya que el daño no los estamos haciendo nosotros mismos... destacando que los autores solo nos dan ideas con sus investigaciónes, comentarios entre otros... para que a los otros usuarios en este caso, como estudiantes nos permita analizar su opinion y sacar la nuestra ya que tenemos la capicidad de hacerlo y dicho conocimiento o aprendizaje nos quede siempre...

alexaidzambrano 21 de Oct, 2012
0

Buenos dias profesor luis muy buen articulo ensena mucho las pautas q coloca aqui son de buen provecho para el estudiante o la persona que esta realizando una investigacion.

isasmar88 22 de Oct, 2012
+1

Este texto esta en lo cierto muchos de nosotros no sabemos aplicar lo que es en realidad el análisis de cualquier información a la hora de plasmarla o utilizarla tenemos que tener en cuenta la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, hablando del un segundo capitulo de un proyecto de investigación muchas veces nos vamos por el copia y pega de la información sin analizarla ni leerla solo por tener presente esto como un simple marco teórico sin hacerle relevancia a la información copiada o a su autor, por lo cual debemos de ser participes de analizar todo marco teórico o toda la información que podamos necesitar en cual sea de los casos con el solo utilizar la información ya facilitada por otros como guía para luego ser analizada para proporcionar diferentes puntos de vista y así llegar a proporcionar una investigación y no solo llevarnos por el copia y pega...

ORLANDO1 22 de Oct, 2012
+1

Muy buen articulo y muy interesante xq la mayoría de las personas solo leemos la teoria y la plasmamos en los trabajos pero nunca analizamos o intentamos comprender mas en si la teoría

ORLANDO1 22 de Oct, 2012
0

Muy buen articulo y muy interesante xq la mayoría de las personas solo leemos la teoria y la plasmamos en los trabajos pero nunca analizamos o intentamos comprender mas en si la teoría

JVicenteRodriguez 22 de Oct, 2012
+1

Buenas noches profesor, José Vicente Rodríguez, C.I: 20404279 estudiante de la IUPSM... Ing. de Sistemas, bueno profesor mi comentario es para decirle que tiene la razón, yo diría q asta más del 80% de las veces se recurre a la copia y pega de información sin hacer caso ni reconocer al autor de la misma.. Además me parece muy importante la parte de cómo organizar las citas puesto que en la mayoría de las oportunidades asemos caso omiso de las reglas que se deben de seguir...

YudielisGuzman 22 de Oct, 2012
+1

Buenos dias profe muy buen articulo, Desde mi punto de vista toda informacion debe de ser sustentada por una teoria que sea valida a los resultados de la imformacion, no necesariamente lo que se investiga debe ser copiar y pegar, ya que nosotros los estudiantes debemos enterder y analizar el tema que se esta tratando como marco teorico.

YudielisGuzman 22 de Oct, 2012
0

Buenos dias profe muy buen articulo, Desde mi punto de vista toda informacion debe de ser sustentada por una teoria que sea valida a los resultados de la imformacion, no necesariamente lo que se investiga debe ser copiar y pegar, ya que nosotros los estudiantes debemos enterder y analizar el tema que se esta tratando como marco teorico.

YudielisGuzman 22 de Oct, 2012
0

Buenos dias profe muy buen articulo, Desde mi punto de vista toda informacion debe de ser sustentada por una teoria que sea valida a los resultados de la imformacion, no necesariamente lo que se investiga debe ser copiar y pegar, ya que nosotros los estudiantes debemos enterder y analizar el tema que se esta tratando como marco teorico.

YudielisGuzman 22 de Oct, 2012
0

Buenos dias profe muy buen articulo, Desde mi punto de vista toda informacion debe de ser sustentada por una teoria que sea valida a los resultados de la imformacion, no necesariamente lo que se investiga debe ser copiar y pegar, ya que nosotros los estudiantes debemos enterder y analizar el tema que se esta tratando como marco teorico.

oscar08 23 de Oct, 2012
+1

Buenos dìas profesor,soy Oscar Prada C.I 20854768 estudiante del I.U.P.S.M ,sistema operativo II, en el artículo se propone que para sustentar la validez de toda investigación o resultado de la misma se deben emplear teorías relacionadas al tema o linea de investigación. El capitulo II de la investigación muestra importancia que resalta, ya que permite ubicar todo lo que sustenta los resultados y dar confiabilidad a lo que se investiga. Su Acrònimo Aca, permite al investigador su aporte certero y argumentar en la investigación la realidad estudiada, no se limita a copiar y pegar de otras investigaciones que en ocasiones suelen ser ficticias y donde no existen coherencias en lo planteado, es por ello que la citas deben sustentar las teorías utilizadas en la investigación para mayor confiabilidad...

ricardojsg 24 de Oct, 2012
+1

Un tema muy importante pues, en la actualidad los estudiantes nos estamos limitando solo a buscar en google copiar lo primero que conseguimos y pegarlo, sin hacer ningun tipo de referencia ni autor, cita y mucho menos realizamos un analisis o comentario personal sobre la informacion, no sacamos provecho de la informacion, en muchos casos ni siquiera saben que es lo que investigamos, ACA viendolo desde mi punto de vista sera una herramienta util para evitar el plagio intelectual y recordar darle el credito que merece el autor

GlorianaGonzalez 24 de Oct, 2012
+1

A mi punto de vista mas que una costumbre es un mal habito que se toma al no conocer la importancia del marco teórico dentro del proceso investigativo, puesto que, si bien contiene toda la teoría como su nombre lo explica también es parte esencial para validar y sustentar el conocimiento que se adquiere durante el proceso producción de la investigación; como también es un punto guía al momento de proyectar las expectativas esperadas, comparar y presentar los resultados obtenido en dicho trabajo. En lo referente al reconocimiento del autor en el momento de tomar una información, lo ideal y correcto como buen investigador es dar a conocer la fuente de donde fue tomada dicha asesoría y de este modo dar crédito al trabajo realizado por el escritor o autor. Excelente aporte y muy buen sistema para recordar la manera de tomar y reconocer la fuente de la información recabada.

guzman2012 24 de Oct, 2012
+1

buenas tardes en cuanto al articulo de acronico pude percibir que es un buen apoyo para el desarrollo de un trabajo de investigación ya que nos explica como argumentar con bases teóricas basándonos en autores según sea el caso de la investigación para así hacer un buen desarrollo teórico

SorlexysRios 24 de Oct, 2012
+1

todos los días los que estamos dispuestos aprendemos algo. Muchos venimos con una mala información desde la escuela, donde nos enseñan a investigar en vez de a documentarnos, esta información nos ayudara en futuras documentaciones ya que especifica de manera clara la manera de realizarlas. Estamos acostumbrados a cortar y pegar algo como propio, sin darnos cuenta que lo que realmente nos serviría en cuanto a la obtención de conocimientos, es documentarnos e interpretar a nuestro mejor modo, y con coherencia lo que buscamos o lo que no sabemos, dándole de esta manera crédito al autor y quedándonos nosotros con una explicación muy nuestra de lo que leemos. Sorlexys Ríos; Gerencia Administrativa; IUTV

solrios2 24 de Oct, 2012
0

todos los días los que estamos dispuestos aprendemos algo. Muchos venimos con una mala información desde la escuela, donde nos enseñan a investigar en vez de a documentarnos, esta información nos ayudara en futuras documentaciones ya que especifica de manera clara la manera de realizarlas. Estamos acostumbrados a cortar y pegar algo como propio, sin darnos cuenta que lo que realmente nos serviría en cuanto a la obtención de conocimientos, es documentarnos e interpretar a nuestro mejor modo, y con coherencia lo que buscamos o lo que no sabemos, dándole de esta manera crédito al autor y quedándonos nosotros con una explicación muy nuestra de lo que leemos. Sorlexys Ríos; Gerencia Administrativa; IUTV

AdrianaGranado31 25 de Oct, 2012
+1

Primeramente le quiero dar gracias por el articulo publicado, en cierta forma muchos estudiantes nos basamos en la idea de copiar y pegar sin darle validez a lo que realmente dice el articulo, lo cual no nos deja ninguna enseñanza... Con esta interesante información usted ayuda a muchos estudiantes a realizar grandes investigaciones y a mostrar un gran esfuerzo para lograr un buen entendimiento y análisis de lo que realmente necesita un trabajo de investigación.

luisSanchez 25 de Oct, 2012
+1

Buenos días profesor, soy luis Sanchez, ante todo déjeme felicitarlo por sus artículos ya que son de interés porque nos proporciona información que muchas veces desconocemos o no le damos la importancia, lo que escribe en este articulo es la pura verdad porque como estudiante nos dedicamos la mayoría de las veces a copiar y pegar y lo que estamos haciendo es un plagio si no tomamos en cuanta a los autores que hacen referencia a los escritos que sustraemos.

YarjesBastardo 26 de Oct, 2012
+1

Buenas profesor es muy cierto lo que dice en el articulo,'' que hay estudiantes que solo utilizan de copiar y pegar y es porque no tienen la capacidad de análisis y sin darse cuenta que eso no les va a servir de nada para su carrera ya que es muy importante interpretar a nuestro modo y criterio la investigación ya que de ese modo podemos estar seguro de que estamos en capacidad de sustentar conocimientos nuevos en el aprendizaje así o sera q nos aunque estas bases teóricas nos sirven de mucho en el caso de la investigación ya que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad si nos esforzamos de analizar cualquier texto a tema pero si realmente queremos y le ponemos empeño.. bueno muchísimas gracias por su articulo muy interesante y nos ayuda de mucho ..

AlexandraCharani 26 de Oct, 2012
+1

Buenas noches profesor, pues la verdad es interesante debatir este tema, en parte se ha desvalorizado a los investigadores y se han creado muchas polemicas en saber o determinar si alguna informacion encontrada en la web, es verdadera o falsa, en parte contamos con direcciones web de confianza, lo cual nos ahorra saber si dicha informacion es concreta. Referente a la metodologia de investigacion aplicando las citas, pues ayudaria al estudiante a prestar mas atencion a la informacion extraida, de esta manera le quedaria alguna idea del tema.

EduardoDellora 26 de Oct, 2012
+1

Buenas noches profesor, muy interesante su tema, ya que hace enfasis en la situacion de investigacion actual de los estudiantes, que simplemente ven que encontraron el titulo de lo buscado, copian y pegan la informacion, sin detenerse unos minutos para leerla. Su argumento sobre las citas me parece exelente, debido a que esta metodologia de investigacion es poco aplicada en los estudiantes, existiendo esta herramienta los mismos prodrian aprovechar tanto el tiempo, como recursos a la hora de realizar una investigacion. Como resultado obtener conocimiento de lo estudiado.

Kristtian 27 de Oct, 2012
+1

Últimamente hemos convivido con una educación en la cual no nos han inculcados los conocimiento necesarios tal cual y como son, hoy en día he aprendido la diferencia entre Documentar e Investigar la realidad esta hay, siempre desde niños nos han hecho Investigar cosas que ya muchos antepasados ya las han investigado eso nos ha hecho salir por lo mas fácil que es Cortar y Pegar cuando en realidad deberíamos leer y tomar lo mas importante de esa investigación y analizarla para poder dar nuestra opinión acerca del Documental, Yo la verdad le agradezco por este conocimiento que usted nos brinda atreves de este Articulo el cual nos va hacer muy útil para desempeñarnos en nuestra carrera y así ponerlo en practica. Kristtian Rojas; Gerencia Administrativa, I.U.T.V

Kristtian 27 de Oct, 2012
0

Últimamente hemos convivido con una educación en la cual no nos han inculcados los conocimiento necesarios tal cual y como son, hoy en día he aprendido la diferencia entre Documentar e Investigar la realidad esta hay, siempre desde niños nos han hecho Investigar cosas que ya muchos antepasados ya las han investigado eso nos ha hecho salir por lo mas fácil que es Cortar y Pegar cuando en realidad deberíamos leer y tomar lo mas importante de esa investigación y analizarla para poder dar nuestra opinión acerca del Documental, Yo la verdad le agradezco por este conocimiento que usted nos brinda atreves de este Articulo el cual nos va hacer muy útil para desempeñarnos en nuestra carrera y así ponerlo en practica. Kristtian Rojas; Gerencia Administrativa, I.U.T.V

Glivis 28 de Oct, 2012
+1

muy interesante su articulo prof. nos lleva a la reflexión que practicas que anteriormente se utilizaban hallan sido reemplazadas por el copiar y pegar, la reflexión nos deja como interrogantes la pregunta ¿que tan educativo es internet?, si lo vemos desde este punto de vista esta muy claro que nos ha llevado a la holgazanería y al plagio de información manejada y mal utilizada, con este articulo se deja claro que si existen maneras de hacer investigaciones basadas en fundamentos teóricos que merecen ser integrados a manera de citas y que no solo nos debemos dejar llevar por el facilismo de copiar y pegar y de este modo darle crédito a quien se esmero y esforzó por crear una información o aporte valiosa... excelente aporte de su parte...

gleidy 29 de Oct, 2012
+1

los acronimo son muy usado por lo general en el lenguage tecnico cientifico,y cada dia mas en lo cotidiano de nuestras vidas ,el significado de su acronimo me gusta, Me parece una buena propuesta a la hora de realizar una investigacion ya que la mayoria de los trabajos ,en algunos casos,exigen citas de los autores y sirve para justificar con bases el trabajo,nos sirve de guia y facilitar a otros donde encontrar la informacion para su mejor difusion y un tributo para el investigador ,es decir un reconocimiento por su labor de informar, tener en orden a la hora de expresar lo que pienza el autor .

JaimirisCabrera 31 de Oct, 2012
+1

buenas noches, un tema de gran interés, como lo son las citas a la hora de realizar una documentación y aportar nuestros conocimientos a esta. Este acrónimo aca muy fácil de memorizar e implementar, tan simple como Autor-Cita-Aporte, lo cual nos ayuda a complementar, y no solo hacer lo que se acostumbra de copiar y pegar, que hasta incluso muchas veces sin leer ni entender la información que se esta copiando. Este, es de su parte, un aporte muy acertado a lo que ocurre en la actualidad, ya que en su gran mayoría el Internet ha reemplazado lo que es la búsqueda en libros, sin dar mucha importancia ni crédito a los autores que han plasmado sus conocimientos para ayudar a otros.

yennyfreitez 31 de Oct, 2012
+1

Me parece muy importante su artículo profesor,ya que trata de la consideración que se le debe tener a los autores que argumentan por medio de métodos dicha información.Hay que reconocer ese esfuerzo y hacer referencia del autor en cada trabajo que realicemos, así de esta manera le damos validez a dicha información,colocando debidamente las citas.Desde ahora lo tendré muy en cuenta y dejaré de copiar y pegar sin darle importancia al autor de dicho texto.Esto es algo que debemos tener muy presenteporque lo pondremos en prática en la eleboración de tesis, específicamente en el marco teórico.Gracias por esta información profesor, de esto yo no sabía nada o si lo sabía no le daba importancia.debemos estar dispuestos a aprender algo nuevo cada día, Gracias............. Yenny Freitez.. Gerencia administrativa, "Semestre 3...I.U.T.V"....

ThePrototipe 01 de Nov, 2012
+1

Buenas Tardes profesor soy Argenis Riera C.I: 25.028.833 43C de Informatica seccion " D " IUPSM ..
Primero que todo muy importante y cierto lo que usted plantea en ese texto, ya que enrealidad me atreveria a decir que el 95% de todos los que hacemos trabajos es puro copiar y pegar sin leer ni saber mas o menos que es lo que estan poniendo en dicho trabajo, segundo al hacer esto "copiar y pegar" no solo nos perjudicamos nosotros mismo ya que perjudicamos al autor de la dicha informacion que estas usando para un trabajo sin ponerla o usarla como CITA y decir que esta inforacion proviene de "NOMBRE" y tercero que es muy bueno que este dando este tipo de información ya que asi todos tanto niños, jovenes y adultos el cual hacen el solo "copiar y pegar" puedan abrir lo ojos y den crédito a los verdaderos autores.
FEIZ DIA.

sotomaria 01 de Nov, 2012
+1

Buenas tardes, me pareció muy interesante el articulo ya que en la actualidad muchas personas no profundizamos en aprender a realizar un análisis y con el nuevo sistema de cortar y pegar, creemos que estamos ampliando una información pero a la final lo que estamos es utilizando la teoría de otros. Debemos aprender a realizar dentro del marco teórico análisis cortos acerca de las citas textuales que estamos utilizando de los autores investigados. Sin mas que decir me despido saludos.. Maria Angélica Soto. I.U.T.V Gerencia Administrativa

robertrubio 02 de Nov, 2012
+2

excelente aporte profesor esa es la cruda realidad de hoy en día en donde los estudiantes solo nos basamos en leer cualquier informacion teorica y por la falta de voluntad de querer hacer las cosas bien solo copiamos y pegamos dicha informacion, en vez de parrafrasear esa informacion y expresarlo con nuestras propias palabras eso siempre y cuando mantengamos el sentido de la informacion.
Ese parrafraseo hace de nosotros un ser pensante y nos define como cultos en lo que se esta haciendo. 100 % de acuerdo con su articulo y debemos ser lo mas profesionales posibles a la hora de realizar cualquier tipo de investigacion.

PaolaMontilla 02 de Nov, 2012
+2

Hola profesor Luis Benavidez, soy alumna de Ing. Electrónica... Me parece perfecto este tema a tratar ya que usted se esta basando en plantear los errores que cometemos muchos como colocar las teorías de forma errónea, bien sea sin mencionar al autor o colocar las citas de forma equivocada... Es un material muy bueno de leer ya que ayuda a reflexionar y así ponerlo en practica en el desempeño de nuestra carrera!!

CarlosMillan 04 de Nov, 2012
+2

Carlos Millan, Ing. Electrónica. En su articulo usted tiene razón en todos los aspectos, sin embargo con este fenómeno mundial como lo es el Internet, la información ya no forma parte de nadie ni mucho menos le pertenece a nadie, es de considerar el apreciar el esfuerzo que hace el autor de cualquier concepto, pero el problema es que se llega a encontrar con que jamas se sabe quien fue el autor ORIGINAL del concepto o de la información que se haya extraído de cualquier pagina web, por eso simplemente se coloca de donde se saco y listo para ahorrarse una investigación detectivesca para saber el autor.

JoseSandoval 04 de Nov, 2012
+2

como está profesor luis, pues resulta que como no supe en concreto como debía hacer las citas luego de cada pregunta, preferí dejar el trabajo como un simple "proceso de copiar y pegar" citando lo que ud. escribió. Al leer esto fue que me percaté que debí haberlo leído antes de hacer el trabajo, ya que el proceso de "aca" me hubiese aclarado todas las dudas. Y a pesar de que apoyo a Millan en que nunca se sabe quien fue el autor verdadero (la mayoría son plagios y personas tratando de robarse el crédito) hubiese podido elaborar una con las fuentes y bibliografías de los portales de los que extraje la información.

Dejando eso a un lado, me parece un buen método de agradecimiento para aquellos que se esforzaron por analizar, redactar y subir a la web los análisis y conceptos que de tanto nos han servido. Aún así, para lograr que funcione eficientemente, habría que mejorar y popularizar este método para que se realice desde la creación del texto, para que de esta manera ni el autor ni las citas importantes y especificas se vean alteradas en el proceso de difusión y esparcimiento alrededor de todos los portales de la web global. Ya que según lo que pude entender (al leer por encima), "aca" solo se realiza para poder citar y copiar algo que ya exista.

yineskafigueroa 05 de Nov, 2012
+1

Se ha determinado que las teorias provienen de procesos investigativos a gran escala , en dichos procesos enmarcados en el marco teorico investigativo se cometen errores que llevan al olvido el arduo trabajo de investigadores de la materia en estudio. Paginas de internet como google entre otros han provocado la sencillez investigativa y la facilidad de un simple copiar y pegar dejando los valores investigativos y el analisis fuera de dicho contexto. A continuacion nos presentan una herramienta llamada acronimo "aca" la cual permitira establecer los principales patrones de referencia a la hora de inferir en un marco teorico , dicha funcion nos da una reflexion de mencionar a la persona precursora de dicha informacion investigativa y a su ves citar con su debida forma aquellos textos que sean de importancia dentro del marco en estudio para finalizar nos invita al analisis personal el cual dara el toque auténtico y no copiado de dicho proceso investigativo.

IldemarUrrieta 05 de Nov, 2012
+2

Este artículo está muy bien acertado en cuanto a los trabajos documentados hoy en día, ya que muchos de los "investigadores" no se toman el tiempo de informarse, de empaparse del tema que están documentando y como en muchos de los casos y el más popular es el simple “copia” y “pega” que se encuentra de moda, sin atribuirle el gran aporte que nos ofrece el investigador de dicho tema. Esto no solo sucede en los temas de investigaciones, sino que también nos encontramos con casos como frases célebres que recorren literalmente el mundo sin saber quién fue el autor de dicha frase. En lo personal, pienso que éste artículo ACA y lo que significa sus acrónimos debería ser un artículo que recorra el mundo siempre y cuando se le dé la importancia debida a su autor.

AlfredoRodriguez 07 de Nov, 2012
+1

Tiene razon en su articulo, la mayoria de los adolecentes al momento de realizar sus investigaciones lo unico que hace es copiar y pegar la informacion de otro autor es decir que llegara un dia en el que no se conocera otro punto de vista diferente al de ese autor el cual siempre fue leido gracias a algun medio "X" muy famoso... no se si me exprese de la forma mas clara, solo escribo como las ideas llegaron a mi mente jaja... saludos

marianamendoza 09 de Nov, 2012
+1

Buenos dias profesor ante que todo dejeme felicitarlo por tan acertado articulo principalmente porque hoy en dia nosotros como estudiantes universitarios estamos acostumdrados a olvidarnos de los conocimientos que adquirimos en diferentes casas de estudios y decidimos irnos por lo mas facil como lo es el copiar y pegar informacion del mundo cosa que no debemos hacer ya que estamos en capacidad de realizar trabajos de investigacion por nuestros propios medios. Es por esto que lo felicito por recordarnos como debemos hacer trabajos de investigacion y debemos darle creditos a los autores que con mucho esfuerzo nos facilitan diferentes temas investigativo. Mariana mendoza estudiante del I.U.T.V Gerencia administrativa

MariaGabrielasiso 09 de Nov, 2012
+1

BUENOS DIAS PROFE MUY BUEN ARTICULO TIENE TODA LA RAZON YA QUE MUCHOS NOS VASAMOS EN COPIAR Y PEGAR Y NO TOMAMOS EN CUENTA EL TRABAJO DE CADA AUTOR Y COMETEMOS EL ERROR DE NO DOCUMENTARNOS BIEN Y SOLO HACER EL TRABAJO POR SALIR DEL PASO Y TENER UNA NOTA SIN IMPORTAR EL TEMA A TRATAR.. AHORA ME DOY CUENTA DE DICHO ERROR Y DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS.. SIN MAS QUE ACOTAR LO FELICITO POR RECORDARNOS COMO DEBEMOS REALIZAR UN BUEN TRABAJO DE DOCUMENTACION... SALUDOS ATT: MARIA GABRIELA SISO "GERENCIA ADMINISTRATIVA" "I.U.TV"

FerminJose 12 de Nov, 2012
+1

Muy buen Articulo Profesor. Muchos de nosotros nos acostumbramos a buscar en internet y solo leemos lo principal y todo se copia y se pega sin analizar, ahora se va implantar lo de las citas bibliograficas, para respetar el derecho de autor, y saber de donde viene lo que investigamos!!

gregoryzorrilla 13 de Nov, 2012
+1

como esta profesor soy zorrillla gregory...de acuerdo al articulo tiene razon ya toda la mayoria de la persona lo que hacemos es coppiar y pegar y nos olvisamos de leer y entender dicha investigacion que estemos relizando, pero debido fuerte impacto que dio el internet a nivel mundial se es muy complicada que la persona lo que investiga si tiene la facilidad de copiarlo y pegarlo, pero todos sabemos que nos hacemos un daño grandisimo y igual asi con la facilidad que nos da la tecnologia.....saludos

MaryangelMalave 07 de Feb, 2013
+1

Por supuesto, toda buena investigación se sustenta con bases solidas, de ahí surge la necesidad de buscar apoyo en opiniones ya concebidas. La problemática que existe hoy en día en cuanto al uso de las citas, es que se requiere que se compruebe el nombre de la persona y el año correcto en que fue creada, ya que toda esta era tecnológica y el mal uso de la información, ha puesto en duda la credibilidad de ciertas frases. Claro, en todo caso que estemos seguros de lo que citamos y los datos, y sin embargo, lo ignoremos, ya estaríamos contribuyendo a todo esta virus de la distorsión de lo que se dice en la red. E igualmente es importante que demos nuestra opinión sobre lo que citamos, de esa manera podemos sustentar lo que pensamos acerca de la investigación y cómo, lo que estamos citando, apoya nuestro punto de vista.

Muy interesante profesor, realmente es algo a lo cual deberíamos prestar más atención a la hora de elaborar un trabajo.

Linalarico 27 de Abr, 2015
0

Tomando en cuenta como resultado lo que el Profesor menciona de sustentar y dar valor a toda informacion recopilada... Es el desinteres de indagar sobre la fuente de esa informacion lo que nos lleva a muchos a implementar el copiar y pegar esto se debe al poco tiempo con el que ciertas personas contamos dejando de lado al autor que plasmo su teoria o concepto y solo son reconocidos al momento de dar a conocer un antecedente teorico solicitado en un trabajo de grado, sin embargo, nos olvidamos de citar a los autores en una investigacion sencilla.-
En si cada vez que pasa el tiempo vamos perdiendo el apetito por llenarnos de conocimientos desde la base biografica del articulo.-
Lina Larico...Informatica....IUTV

GenesisElisaVallenilla 29 de Abr, 2015
0

En primer lugar deseo para Usted que el Señor lo siga bendiciendo en sus labores diarias y así seguir implantando esa semillita del saber en nosotros..
Muchas veces hacemos todo lo que usted menciona en su art. copiamos y pegamos y no le damos el verdadero uso a las fuentes que buscamos. Es importante darle a cada uno el puesto que se merece, para eso el uso de las CITAS que usted describe; En muchas ocasiones no las tomamos en cuenta porque desde que podemos tener la capacidad de documentarnos por acá no nos enseñan de una manera obligatoria darle el respeto a los autores.
G.V

josemereno1 03 de May, 2015
0

totalmente de acuerdo no es justo que alguien luche para estructurar un trabajo de investigación y otro le quite el derecho

guerra199116 03 de Oct, 2015
0

La tecnología nos a permitido tener casi todo al alcance de la mano, una de ella es poder navegar y tener acceso a un sin numero de información y artículos de autores anónimos, toda la información encontrada en el mundo virtual a hecho que el hombre tome las cosas de una manera mas fácil permitiéndonos muchas veces copiar y pegar sin medida sin tomar el sacrificio del autor.

Pues este texto nos explica claramente como ejecutar un trabajo documentado entre citas cortas y largas tomando en cuenta que las notas copiadas incluyen el autor, año de publicación entre otros detalles, que deben seguir ciertas directrices para obtener un perfecto informe argumentado que sustente lo que decimos.

RAMÓN GUERRA IUTV 3002035

guerra199116 03 de Oct, 2015
0

La tecnología nos a permitido tener casi todo al alcance de la mano, una de ella es poder navegar y tener acceso a un sin numero de información y artículos de autores anónimos, toda la información encontrada en el mundo virtual a hecho que el hombre tome las cosas de una manera mas fácil permitiéndonos muchas veces copiar y pegar sin medida sin tomar el sacrificio del autor.

Pues este texto nos explica claramente como ejecutar un trabajo documentado entre citas cortas y largas tomando en cuenta que las notas copiadas incluyen el autor, año de publicación entre otros detalles, que deben seguir ciertas directrices para obtener un perfecto informe argumentado que sustente lo que decimos.

RAMÓN GUERRA IUTV 3002035

hillich3 06 de Oct, 2015
0

El articulo sobre el acronimo aca es muy interesante porque nos hace ver nuestras fallas en el momento de abordar el proceso de la investigacion y realizar nuestro marco teorico, es muy cierto que la mayoria de las veces no le damos importancia a los autores que investigan y realizan las obras para nosotros usarlas. Sobre todo que no analizamos y le damos nuestro enfoque sobre la investigacion hecha. Espero aprender de este articulo y no seguir cometiendo los mismos errores. Carlos Gomez (IUTV), Gerencia Administrativa.

google_user 25 de Abr, 2016
0

buenas tardes!!
Es importante tener en cuenta lo que ha explicado muy claramente en su escrito porque nos ayuda a tener una mayor comprensión en lo que investigamos. y de igual manera, nos hace caer en cuenta que debemos estar pendiente al momento de redactar una cita larga y una cita corta.

FELIPE RUIZ 3002015 IUTV

google_user 25 de Abr, 2016
0

buenas tardes!!
Es importante tener en cuenta lo que ha explicado muy claramente en su escrito porque nos ayuda a tener una mayor comprensión en lo que investigamos. y de igual manera, nos hace caer en cuenta que debemos estar pendiente al momento de redactar una cita larga y una cita corta.

FELIPE RUIZ 3002015 IUTV

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El año sabático y los beneficios que puedes obtener de él
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 14 de Sep, 2010
Los jóvenes ansiosos por conocer más del mundo y aprender acerca de sí mismos antes de comprometerse con una carrera universitaria de tres o cuatro años pueden disfrutar algunas de las experiencias más gratificantes y emocionantes de sus vidas cuando se toman un año sabático.El año sabático, que...
veces visto 2389 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inteligencia espiritual, el modelo de ramon gallegos
Escrito por Fundación Internacional para la Educación Holista, Añadido: 01 de Feb, 2013
Este escrito está basado en los libros Espiritualidad, Inteligencia Espiritual Y Aprender A Ser escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales expone la importancia de la espiritualidad en la emergencia de una nueva educación, exponiendo tambi
veces visto 18396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudios que se amoldan a nuestro ritmo, ¡No dejes de estudiar!
Escrito por MRovira, Añadido: 20 de Ene, 2011
Nuestra sociedad crece y nosotros no podemos quedarnos atrás. La enseñanza se ha convertido, en nuestra manera de vivir, en una exigencia continua. Ahí empieza la necesidad de la formación continua. Pero evidentemente es muy costoso compaginar todos los aspectos de nuestra vida con las demanadas que...
veces visto 1756 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incrementa la oferta de servicios en un centro de formación en el corazón de Valencia
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de May, 2011
Valencia. En tiempos de crisis, cada vez más gente invierte en formación de calidad. Esta creciente demanda ha llevado a un centro de formación en Valencia a adaptar su oferta. Con ello, ahora se dispone de información mucho más clara y concisa; con sólo entrar la página web del centro, donde con tal solo...
veces visto 1788 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mayor ventaja es prepararse…Preparatoria Abierta
Escrito por Lilach, Añadido: 07 de Oct, 2010
La Preparatoria Abierta es una modalidad de estudio que permite la culminación de la etapa secundaria de la Educación formal y que facilita, entre tantas cosas, el desarrollo independiente de la investigación. Atendiendo principalmente a los estilos de vida de la actualidad y a la cada vez más importante...
veces visto 2088 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios