Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia espiritual, el modelo de ramon gallegos

veces visto 18384 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este escrito está basado en los libros Espiritualidad, Inteligencia Espiritual Y Aprender A Ser escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales expone la importancia de la espiritualidad en la emergencia de una nueva educación, exponiendo también los principios más generales de la filosofía perenne en relación con la educación holista.            

El Dr. Gallegos nos dice que concepto de inteligencia espiritual se refiere a la capacidad de estar en armonía  con la totalidad generando sentido para vivir, es la facultad con que enfrentamos con éxito los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Después señala tres etapas en el desarrollo de la inteligencia:

En 1900 Alfred Binet elabora el test del coeficiente intelectual (CI), iniciándose así la visión uniforme de la inteligencia-

En 1967 surge la teoría de las inteligencias múltiples.     &nb sp;    Howard Gardner señala que existen ocho tipos de inteligencias; Lógico-Matemática, Lingüística, Musical, Corporal, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturista.

Daniel Goleman señala que existe una inteligencia emocional que es mejor para predecir el éxito en la vida social y profesional de los estudiantes y se caracteriza como la capacidad de control de los propios sentimientos. Mantener la calma y dominar la impulsividad.

Más recientemente el concepto de inteligencia espiritual ha venido a revolucionar el campo de estudio de las inteligencias siendo la más importante de las tres.

Prosigue diciendo que la  inteligencia emocional, la intelectual y la espiritual son respectivamente de nivel inferior, medio y superior. Siendo todos complementarios,  contienen características  diferentes y se orientan a fines diferentes, confirmando la trilogía básica de la visión holista cuerpo-mente-espíritu. Estos son los estadios evolutivos de la conciencia humana y se valen de los tres ojos del conocimiento: el ojo de la carne que es prepersonal y nos permite lograr la supervivencia física; el ojo de la mente que es personal y nos permite controlar técnicamente al mundo y el tercero del espíritu que es transpersonal y nos permite darle sentido a nuestra vida y lograr la felicidad; lo personal es prelingüístico lo intelectual es lingüístico y lo espiritual es translingüístico

Afirma que los problemas más graves del ser humano en la actualidad son el hedonismo y el nihilismo, pero la inteligencia espiritual los resuelve, es la que nos puede curar de estas enfermedades.

El hedonismo es el apego al placer sensorial, el tener,  y al no lograrlo lleva al sufrimiento. La felicidad está en el Ser y no en el tener. El hedonismo es el camino para las ataduras y la esclavitud, es el camino falso hacia la felicidad

El nihilismo es un relativismo moral, nada es bueno o malo en sí mismo, depende culturalmente como lo defina el sujeto o la comunidad, no hay valores, verdades ni principios universales, cada quien define lo que es justo o injusto.

La inteligencia espiritual es la capacidad de vivir para servir, de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, honestos, responsables y generosos.

Los principios filosóficos perennes sobre los que trabaja y se basa la inteligencia espiritual son los siguientes:

- Es mejor el amor que el odio.

 - Es mejor la verdad que la mentira.

- Es mejor el bien que el mal.

- es mejor el conocimiento que la ignorancia.

- es mejor el equilibrio que los extremos.

- Es mejor dar que recibir.

- Es mejor la paz que la violencia.

- Es mejor la atención que la desatención.

- Es mejor la felicidad que el sufrimiento.

Estos principios solo se captan con el ojo de la contemplación que capta el nivel espiritual, es invisible para el ojo de la carne que solo ve las cosas y para el ojo de la razón que solo ve ideas.Porque según Ken Wilber, existen tres ojos para conocer el mundo: el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo del espíritu que se corresponden con el mundo empírico, el mental y el espiritual

Existen varias características de la inteligencia espiritual que se basan en las siguientes capacidades:

- Ser feliz a pasar de las circunstancias.

- Paz interior y ecuanimidad.      &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;            

- Amor universal-

- Vivir para servir.

- Enfrentar y superar el sufrimiento.

- Ser independiente y autónomo.

- Resolver problemas de significados y valores.

- Conducta ética.

- Centrarse en el “porque” de las cosas.

- Discernimiento.

- Vivir en un contexto más amplio designificados.

- Aprender a ser.

- Integración holista de la totalidad-

Que por esto la inteligencia espiritual abre una nueva etapa en educación holista tratando de desarrollar todas las inteligencias en el contexto de inteligencia espiritual el cual ya está evolucionando todos los campos de la actividad humana.

Prosigue diciendo que la inteligencia espiritual es la voluntad de iluminación, es la luz que alumbra el sendero que debemos caminar para salir del sufrimiento y alcanzar la iluminación que es u n estado de bienestar total, es conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: Verdad- inteligencia-conciencia.

También la inteligencia espiritual es una visión penetrativa y esclarecedora de lo real, es u n discernimiento sobre la base de la ecuanimidad que nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro.

Nos dice que la filosofía perenne señala que a través de la historia de la humanidad, ha existido u n corazón místico de enseñanzas fundamentales acerca del espíritu y  que esa sabiduría espiritual ha estado presente a través de la historia de la humanidad.

Afirma que la espiritualidad trasciende a la razón, no la reprime ni la rechaza, existiendo una vasta experiencia humana más allá de la razón y  el lenguaje que no es experiencia regresiva ni psicótica sino experiencia espiritual de la más alta inteligencia.

Así mismo, la espiritualidad es vivencia, nos hace autónomos y conscientes, se basa en la meditación y la atención plena, conduciéndonos a un correcto pensary a un correcto comportamiento y también nos lleva a la compasión.

Continúa diciendo que la espiritualidad siempre está disponible cuando tenemos problemas en nuestra existencia, el despliegue de la espiritualidad es el despliegue de la conciencia universal, es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.

La inteligencia espiritual tiene tres dimensiones: el proceso de autoconocimiento. La vivencia ética y la sabiduría

Así mismo, la espiritualidad es inmanente y trascendente al mismo tiempo, inmanencia y trascendencia, arriba y abajo, subir y  bajar, son una sola unidad.

La espiritualidad es global, se basa en la experiencia directa de lo trascendente, establece un orden interno en nuestra  conciencia, nos conecta con nuestro Ser universal, es vivencia, luz, es compatible con el laicismo.

Para esto la inteligencia espiritual requiere de una práctica integral para su desarrollo, la cual se basa en la práctica meditativa que lleva al desarrollo de habilidades interiores.

La práctica meditativa consiste en un principio en enfocar la mente en un solo objeto y al adquirir esta habilidad, se procede a considerar objetos más amplios, todo mediante la concentración.

La meditación es la atención plena de la conciencia y existen dos factores muy importantes que son la postura y la respiración.

La persona que medita, con  cada respiración se abre. Es un sentido espiritual muy profundo, el corazón significa el centro, el origen de todo, como la fuente de todo, la esencia de la esencia, por lo tanto, el discernimiento es la comprensión  de la inteligencia espiritual.

La meditación y el diálogo holista, en filosofía perenne, nos permiten fortalecer nuestra capacidad de discernimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Hablando del discernimiento espiritual, nos dice que es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad de discernir entre lo falso y  lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser del falso ego.

En el camino del discernimiento, la medicina para acabar nuestro sufrimiento está en nuestro propio corazón.

Existen  cinco ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.

Con respecto a la educación  en la actualidad requerimos de un cambio de paradigma educativo que supere la educación mecanicista y reduccionista que se viene practicando.

El educador holista trata a sus alumnos comoseres humanos eneste proceso de despertar de la propia inteligencia espiritual.

Prosigue afirmando que un aspecto fundamental del educador holista es lo que llamamos la presencia plena y que esta significa estar plenamente presente en la experiencia inmediata, consciente y alerta de nuestras actividades cotidianas en la comunidad de aprendizaje, en todo el proceso educativo, en el salón de clases, en nuestra relación con los estudiantes así como con los padres y con los demás profesores.

El concepto de educación ahora es mucho más amplio porque la sociedad se ha  vuelto más compleja y tenemos nuevas necesidades.

Actualmente la tarea de la educación holista es construir una imagen global e integral de la educación que no está presente en ninguna pedagogía conocida en la actualidad.

En educación holista se busca construir una gran síntesis educativa que relacione todo con todo, con todos los ámbitos del desarrollo.

El doctor  Ramón Gallegos señala que educación y  espiritualidad es la relación estratégica para nuestro desarrollo, siendo el propósito final de la educación  holista, la evolución de la conciencia.

Nos dice que con la conciencia holista se percibe la totalidad del kosmosde manera interdependiente, holárquica, multidimensional y espiritual y que la nos conduce a una ética cosmocéntrica en la que nos interesa tanto el bienestar de nuestra comunidad local, como el conjunto de la humanidad. La espiritualidad es la necesidad de pertenecer a una  totalidad mayor.

El Dr. Gallegos ha buscado un modelo global que integre la educación con la evolución de la conciencia utilizado una perspectiva multinivel-multidimensión. De acuerdo a  una visión multinivel la educación se considera en cinco niveles de totalidad: conciencia individual, conciencia social, conciencia planetaria y conciencia espiritual o Kósmica.

Al mismo tiempo estos niveles se complementan con seis dimensiones: cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.

La filosofía perenne es transcultural, transracional y se manifiesta en todo tiempo y lugar, y llegamos a ella a través del aprendizaje del Ser.

De acuerdo con la filosofía perenne en una triple visión de la naturaleza humana, estamos integrados por cuerpo, mente y espíritu en donde éste es la realidad fundamental y los otros dos superposiciones instrumentales del mundo de la manifestación.

De esta manera el cuerpo arropa los instintos y sensaciones, la mente las ideas y los pensamientos instrumentales y el espíritu los valores y la verdadera identidad.

Entonces debemos entender que el proceso de aprender a Ser es un despertar espiritual, que va del cuerpo a la mente y finalmente al espíritu pero siempre guiado por la filosofía perenne.

Nuestra verdadera naturaleza se reconoce a través del proceso de evolución de la conciencia.

El Dr. Gallegos señala que en la declaración “Tu eres eso”, nuestro “Yo” Real, Nuestro Ser, es uno con la divina base, que el Ser individual y el universal comparten la misma identidad eterna, absoluta. Que el “Tu” significa nuestro “Yo” y el “eso” el espíritu universal, la divina base eterna, espiritual.

Las tres esencias inherentes al verdadero Ser, que siempre van juntas de tal manera que una no existe sin las otras dos,son; verdad-conciencia-felicidad y que esta es nuestra verdadera naturaleza de acuerdo a la filosofía perenne.

Entre el “Tu” u el “Eso” se interpone el ego en forma de cuerpo y mente pero al quitarlo surge el “Tu eres Eso”, la base divina, el amor universal.

La espiritualidad es el centro de la educación holista, nos lleva de lo “mío” a “lo nuestro”, tiene un sentido curativo, su gran objetivo es sanar, superar el sufrimiento, es  transformadora, concordia y fraternidad, es amor universal.

Por otro lado  nos dice que el tener se refiere a lo que soy de acuerdo a lo que tengo, a lo que consumo. Es lo externo, lo objetivo. En cambio el Ser, es lo interior. Lo espiritual, nuestra verdadera naturaleza, el bienestar y la autoestima, nuestro valor viene de lo que somos, de la práctica de los valores universales, no de lo que tenemos.

Conocer y Ser se relacionan estrechamente, el ideal del Ser es usar el conocimiento compasivamente y de acuerdo a la educación holista, el ser humano tiene.

De acuerdo a la educación holista, el ser humano tiene tres dispositivos u  ojos para conocer la verdad: el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo de la contemplación o del espíritu.

Estos tres ojos del conocimiento interaccionan con los tres ámbitos de la realidad dando como resultado cinco relaciones epistemológicas: el conocimiento empírico-analítico, el conocimiento hermenéutico, el conocimiento fenomenológico, el conocimiento mandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo.

Ser, tener y conocer se encuentran siemp0re ligados y relacionados entre sí.

Por otro lado el Dr. Gallegos nos dice que la espiritualidad es experiencia directa de lo trascendental, se basa en la certidumbre de su Ser espiritual, de su luz interior, de la confianza, de la fraternidad, de la paz interna, de la compasión.

La razón es u n estadio intermedio entre la ignorancia y  la sabiduría, pertenece al ojo mental, es una etapa avanzada dentro de la evolución de la conciencia, está a u n nivel superior a la fe pero inferior al espíritu, junta con el lenguaje, nos permite comprender la vida espiritual. Entonces se puede observar que la fe es prerracional, la razón racional y la espiritual transarional por lo que se encuentran en tres niveles diferentes de conciencia. Ahora bien, en cuanto a la inteligencia holista nos dice que es la capacidad de  la conciencia para discernir lo falso de lo falso y  lo9 verdadero de lo verdadero, de percibir el kosmos como unidad interdependiente y de resolver los conflictos desde su  raíz. Pertenece al ojo del espíritu, integra lo objetivo con subjetivo, i nterior con exterior, nos permite descubrir que inteligencia, amor universal y  compasión van jun tos, en armonía.

La inteligencia holista nos conduce a la sabiduría, a la intuición, a discernir, a conocernos a nosotros mismo.

La inteligencia es el supremo discernimiento del Ser, la certidumbre es la  luz interior del Ser, ambos van ju n tos, por el mismo camino de amor universal y la filosofía perenne, y nos permiten caminar por nosotros mismos.

Hablando del discernimiento espiritual, nos dice que es el factor determinante del camino espiritual, es la facultad de discernir entre lo falso y  lo verdadero, la ilusión engañosa y la realidad evidente, nos permite distinguir y reconocer al Ser real del falso ego.

La meditación y el diálogo holista, en filosofía perenne, nos permiten fortalecer nuestra capacidad de discernimiento de nuestra verdadera naturaleza.

La meditación es la atención plena de la conciencia, existen dos factores en su práctica; la postura y la respiración.

El camino del amor es de alegría ecuánime y nos señala que hay que amar la vida, amar a Dios, amar lo supremo y amar al progimo.

El amor universal es incondicional, el buscador espiritual ama porque su naturaleza es hacerlo, el amor universal es confianza, extingue el miedo, Dios no debe ser temido, aquí Dios es amor y está en todas partes, el amor una al Ser individual con el universal.

El camino de la sabiduría es de no dualidad, el Ser individual y el universal comparten una identidad absoluta, se basa en la declaración “tú eres eso”. Tú eres la vida misma, esta es la verdad fundamental y final de nuestra existencia, solo el discernimiento nos lleva a la divina base.

La tarea del camino de la sabiduría es reconocer que siempre hemos sido el espíritu absoluto, que somos libres.

El camino de la acción compasiva es el sendero del servicio desinteresado de hacia los demás, pulveriza el ego.

Los tres caminos están relacionados, la filosofía perenne debe basarse ensu clara integración, por ello el camino espiritual se puede dominar como el triple sendero y a que la integración del amor, la sabiduría y la compasión, la hace una práctica integral. La esencia de una sola totalidad.

Lo que más me interesó de estas lecturas  es poder poner todo en perspectiva adecuada para el tipo de vida que uno desea. Los libros nos demuestran la manera  para vivir. Son una visión para aprender a vivir a ser feliz, esto es el aprendizaje más grande que podemos obtener.

Poder enfrentar los problemas que  hoy día tenemos con éxito requiere de una concentración y el entendimiento de algo completamente diferente. El Dr. nos  mencionó en el foro que  experimentar una energía nos ayuda a conectar otras energías para poder ver realmente la realidad. El Nuevo paradigma de la educación holista nos permite tener un sentido real de lo que es nuestra vida. Nos demuestra como poder controlar las emocionas que se nos presentan. Nos permite dominar nuestros impulsos. También en el último foro mundial se mencionó mucho sobre nuestro sentido espiritual. El Dr. nos comentó que aprender a ser es primordial para lograr la máxima felicidad.  nos  comentó que ser feliz es poder seguir hacia adelante “a pesar de las circunstancias”. La espiritualidad nos ayuda a vencer nuestra debilidad del deseo de necesidades externas, pero principalmente nos ayuda a identificar qué tipo de ser humano somos, o sea nos muestra el sendero para aclarar nuestro ser interno.

       &nb sp;    Los tres libros me afirman que la  educación holista es nuestra guía hacia una nueva etapa de educación, al nuevo paradigma para la evolución de nuestra conciencia. Tanto El Dr. Gallegos como los invitados al foro internacional  que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, mencionaron  que la práctica de la meditación nos fermenta adquirir la inteligencia espiritual.

       &nb sp;    En mi opinión, hoy día, necesitamos urgentemente este nuevo paradigma de la educación holista, especialmente la inteligencia espiritual, ya que está verdaderamente es el cambio que necesitamos para mejorar la educación, la política, el medio ambiente, los negocios, pero más importante aprender a ser.

       &nb sp;    Estoy de acuerdo que necesitamos de una verdadera conciencia para poder dialogar, trabajar unidos, y que nos ayude esforzar los derechos humanos. Necesitamos ser más concientes, mas humanados y para lograr esto se menciona la necesidad de la educación para la vida, la educación perenne, la que nos presenta los valores principales de la educación. De esta manera aprenderemos a vivir y viviremos para aprender.

       &nb sp;    A realizar este ensayo y el haber acudido al foro internacional me abrió más los ojos para poder darme cuenta de la urgente necesidad de un cambio para corregir nuestros errores. Estoy muy de acuerdo que el primero en cambiar tengo que ser yo.  Nosotros los maestros no podemos llevar este cambio a nuestros alumnos sin que nosotros seamos más humanos y enseñemos desde el corazón. Lo mejor que aprendí es haberme informado que en la actualidad estamos trabajando para poder dar un paso para mejorar nuestra humanidad. Como dijo el Dr. Gallegos, quizás tome mucho tiempo, lo importante es que el cambio de etapa ya empezó y el movimiento  empieza a crecer.

 

Bibliografía.

Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.

 

Fundación Internacional Para La Educación Holista

Maestría En Educación Holista

Inteligencia Espiritual, El Modelo De Ramón Gallegos

Eufracio Alemán, Guadalajara 2013

 

 

 

 

 

 

Clasificación: 2.0 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El año sabático y los beneficios que puedes obtener de él
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 14 de Sep, 2010
Los jóvenes ansiosos por conocer más del mundo y aprender acerca de sí mismos antes de comprometerse con una carrera universitaria de tres o cuatro años pueden disfrutar algunas de las experiencias más gratificantes y emocionantes de sus vidas cuando se toman un año sabático.El año sabático, que...
veces visto 2378 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudios que se amoldan a nuestro ritmo, ¡No dejes de estudiar!
Escrito por MRovira, Añadido: 20 de Ene, 2011
Nuestra sociedad crece y nosotros no podemos quedarnos atrás. La enseñanza se ha convertido, en nuestra manera de vivir, en una exigencia continua. Ahí empieza la necesidad de la formación continua. Pero evidentemente es muy costoso compaginar todos los aspectos de nuestra vida con las demanadas que...
veces visto 1756 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incrementa la oferta de servicios en un centro de formación en el corazón de Valencia
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de May, 2011
Valencia. En tiempos de crisis, cada vez más gente invierte en formación de calidad. Esta creciente demanda ha llevado a un centro de formación en Valencia a adaptar su oferta. Con ello, ahora se dispone de información mucho más clara y concisa; con sólo entrar la página web del centro, donde con tal solo...
veces visto 1782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mayor ventaja es prepararse…Preparatoria Abierta
Escrito por Lilach, Añadido: 07 de Oct, 2010
La Preparatoria Abierta es una modalidad de estudio que permite la culminación de la etapa secundaria de la Educación formal y que facilita, entre tantas cosas, el desarrollo independiente de la investigación. Atendiendo principalmente a los estilos de vida de la actualidad y a la cada vez más importante...
veces visto 2084 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Buen curso de lectura rápida
Escrito por negligabogad, Añadido: 07 de Nov, 2010
Las técnicas del EYEQ como curso de lectura rapida fueron desarrolladas por el Dr. Akihiro Kawamura a partir de la $década de 1980. Desde entonces, han ayudado a más de un millón de personas en Japón y América a leer y procesar la información con mayor rapidez.
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios