Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de febrero del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué no entendemos el arte conceptual?

veces visto 1601 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Por qué no entendemos el arte conceptual?

Águeda Beatriz, esta jovencísima amante del arte, en su excelente Blog "Composición nº 1" nos plantea una pregunta que ella misma responde con sus propios argumentos de manera muy explícita: ¿Por qué no entendemos el arte conceptual? 

 Como artista pintor figurativo voy a intentar explicar mi punto de vista y reflexionar sobre algunos de los argumentos que ella expone en su Blog.

 Para empezar, me gustaría aclarar que el significado de arte contemporáneo está mal entendido. Se ha confundido al público tergiversando este término y dando a entender que el arte contemporáneo es el arte "Vanguardista" (otro término de dudoso entendimiento), el arte rompedor, que se aleja de todos los cánones conocidos, que utiliza el concepto (conceptual) como finalidad de la obra y que por tanto la realización y la estética carecen prácticamente de importancia. Pero me gustaría aclarar que el arte contemporáneo, si nos ceñimos a la definición académica de la lengua, es todo aquello " existente al mismo tiempo que otra persona o cosa", es decir, que según esta definición, todos los artistas de nuestro tiempo son contemporáneos. Si pretenden con este término calificar a los artistas que están en la "modernidad más rabiosa" deberían inventar otra palabra.

 Dicho esto, y entrando en la pregunta del por qué el arte conceptual no se comprende, me gustaría aclarar que en realidad los pintores figurativos no tenemos nada contra el arte que no sea figurativo. Lo importante no es el estilo; que el arte sea abstracto o que se reconozcan los motivos no hará que la obra sea buena o mala, sino que existen varios factores que hacen que dicha dicha obra sea considerada una buena obra de arte: la creatividad de la realización, la armonía de los colores, la estética de la composición, la calidad técnica y sobre todo su fuerza expresiva para llegar al interior de las personas. 

 Ciertamente el arte conceptual se aleja de forma premeditada de los cánones convencionales y se pone en duda si es arte o no lo es, pero también se pode en duda si es arte o no un cuadro figurativo con técnica clásica, si hablamos de ARTE con mayúsculas. Ni mucho menos por ser una pintura figurativa vamos a considerarla arte si no tiene las cualidades que he mencionado más arriba.

 Pero no es el concepto, a mi entender, lo que hace grande una obra artística sino la realización, la obra terminada. Es cierto que en la antigüedad, en el arte primitivo o en la época gótica se transmitía un concepto, un mensaje, y que tampoco se interesaban por la verosimilitud y el realismo, pero la idea era transmitida de forma estética, armónica, aceptada por los sentidos, tanto por el sentido estético inconsciente, como por el propio sentido de la vista. En efecto, un Rey era representado tres veces más grande, para darle mayor fuerza expresiva y mayor majestuosidad, pero ello se hacía con absoluto rigor estético, de manera que nuestros sentidos asimilaban inconscientemente y con gran deleite su visión. 

 Sin duda que el arte debe transmitir sentimientos, pero también los sentimientos se pueden transmitir por medio de los colores, del trazo, del motivo, de la textura, de la composición. Un color puede expresar un sentimiento distinto según el color que haya en su proximidad o cual sea la dimensión de la forma de dicho color. Todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista en una buena obra de arte, tanto si es figurativa como si no lo es. Por esto no estoy de acuerdo al afirmar que el arte conceptual es mucho más acorde para transmitir sentimientos y sensaciones ¿Cómo un artista puede representar la alegría - o también la tristeza- de forma no conceptual? Creo que ambas han sido representadas de forma figurativa y abstracta - no conceptual- de manera magistral.

 Respondiendo a la pregunta de por que no entendemos el arte conceptual, diría que el arte, o mejor dicho las artes plásticas, deberían ser artes visuales, estéticamente visuales, que por supuesto transmitan sentimientos y me temo que el arte "conceptual actual" utiliza un lenguaje visual excesivamente complicado, en el que, casi siempre, la estética queda en el olvido y como consecuencia el mensaje no llega a sensibilizar el alma del espectador. Para tocar la fibra de esta alma es necesario una forma de expresión más directa y sencilla y el arte conceptual se sirve de complicados jeroglíficos difíciles de descifrar. Por otra parte creo que el arte conceptual está ubicado en una sección que no le corresponde, creando de esta manera una cierta confusión en el público aficionado ¿No sería más consecuente separar definitivamente el arte conceptual de las artes plásticas como lo están la música, la literatura o el cine?

Clasificación: 2.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ceballos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arte - Jesus Cristo en la Cruz
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
Jesus Cristo en la cruz es un símbolo clave de la religión del cristianismo y de las imágenes icónicas de la crucifixión que se pueden ver en muchos óleos famosos que han sido creados por los artistas desde la Edad Media, hace unos 500 años. En este artículo se descubre la importancia de esta escena...
veces visto 12123 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fernando Botero, Biografía de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que...
veces visto 11229 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse
Escrito por barcedona, Añadido: 19 de Jun, 2009
Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó...
veces visto 3033 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a pintar bellos Paisajes
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 12 de Mar, 2010
Aprender a pintar Paisajes no tiene que ser una tarea complicada si se siguen los pasos adecuados para tal fin. Generalmente un pintor empieza su labor una vez decidido el tema, que puede ser de su imaginación o provenir de alguna fotografía o figura. Realizar un boceto del trabajo original es un paso básico...
veces visto 2641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Breve homenaje al arte de la vista
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 09 de Jun, 2010
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" George Bernard Shaw. Dedicado a Esther. A quien gracias a mi miopía me esfuerzo por ver más allá de su apariencia y discreción. ¿El cuadro es un fragmento de la realidad o la realidad un fragmento del cuadro? Me hago ésta p
veces visto 1372 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios