Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Diarios escritos o Diarios digitales?

veces visto 1113 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Diarios escritos o Diarios digitales?

Segun los estudios de diferentes universidades en Latinoamerica se ha demostrado que los diarios digitales en América Latina cuentan prácticamente con todas las herramientas propias del periodismo digital (interactividad, multimedia, hipertexto) pero no son tan aprovechadas como por ejemplo, los diarios españoles en el manejo de la información.Ambos son necesarios, ambos se complementan y acumulan información.Debido a la evolución y consolidación de las nuevas tecnologías,asistimos cada vez a una mayor presencia e influencia de los diarios digitales en la sociedad .

-Una de las primeras características de los diarios digitales es que ofrecen una información a escala mundial, pueden ser leidos en cualquier parte del mundo, a través de una simple conexión a Internet. En las sociedad europea no se descarta la extinción de los diarios europeos a pesar de su larga tradición en estos paises.

-Pueden responder a las demandas de información especifícas de cada usuario en particular: causa de una desmasificación de la comunicación, un modelo de comunicación personalizado.

-Se da una mayor importacia al contenido de la información. Trata de generar servicios multiplataforma en vez de soportes a los que una persona puede acceder desde distintos lugares.

-Los servicios de información online permiten la integración de todos los formatos de información en un mismo soporte (texto, audio, video, gráficos, fotografías, animaciones...)

-La Red hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa, se produce el "directo permanente", la información a tiempo real.

-No hay límites a la cantidad de medios que pueden existir, ni tampoco hay límites sobre el volumen de información.

-Multiplican los canales disponibles, transmitiendo una mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala mundial.

-No requieren de grandes inversiones en infraestructuras, ni permisos, ni licencias, no tiene costes de distribución...

-Permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales. Es un sistema de publicación que funciona al margen de los editores de los medios tradicionales. Un ejemplo claro es la prensa de Holanda (Paises Bajos), que actualmente casi en su totalidad es digital.

-Los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios. Lo que permite crear foros, y generar comunidades.

-Es posible la interactividad. Los proveedores de contenidos y los usuarios tienen unos roles perfectamente intercambiables.

-Se distribuye la información en nodos (Unidades discretas) y se articulan mediante enlaces (ordenes de programación.

Pero no todas son ventajas para los diarios digitales. Puede suceder que esa obsesión por la inmediatez de estos diarios les hagan tener en cuenta la verificación y contraste de fuentes, controlar sus informaciones. El hipertexto, la nueva frontera tecnológica de la escritura, exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura, ya que desaparece el paradigma lineal.

Incluso a veces desaparece la coherencia y el sentido de los textos. Es necesario aprender a navegar por la información. Otra desventaja es que tampoco existen conexiones de Internet en cada parte del mundo (cobertura total).

Clasificación: 2.5 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.