Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
Wednesday 08 de February del 2023
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Brasil pone en venta zonas de la Selva Amazónica

veces visto 3321 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Brasil pone en venta zonas de la Selva Amazónica

Brasil ha comenzado a subastar parte de su selva tropical a las empresas privadas para la explotación forestal. Un millón de hectáreas están siendo puestas a disposición de las concesiones forestales, esperando que aumente a 11 millones de hectáreas en cinco años. Con el tiempo, hasta el 10 por ciento de 280 millones de hectáreas de bosques públicos podrían ser gestionados por las empresas madereras, mientras el resto del terreno quedarça en manos de la propiedad pública.

Esta conseción que esta entregando el gobierno brasilero puede afectar seriamente la diversidad del Amazonas, aunque se afirma que esta venta hará que sea más vigilada la explotación ilegal de los bosques. Si bien esto puede sonar como la peor pesadilla de un ecologista, el gobierno brasileño dice que reducirá la demanda de la tala ilegal y asegrará de que los bosques se gestionen de forma sostenible.

Entonces, ¿podría la política ayudar a salvar la selva amazónica, o simplemente legitimarán su destrucción?... El problema en la Amazonia no es tanto su explotación, pero la tala ilegal si es un verdadero problema, de acuerdo con estudios realizados por el gobierno brasileño.

Las concesiones permitirán a las empresas a tomar tan sólo 25 metros cúbicos de madera - de cuatro a seis árboles - por hectárea, y asegurarse de que no dañen los árboles circundantes. No se podrá volver a talar la misma hectárea de nuevo por los siguientes 30 años, permitiendo que el bosque se recupere y crezca de nuevo.

El registro de las áreas puede ser una muy buena manera de conciliar la necesidad de empleos y de ingresos con la conservación del bosque. Si esto se hace bien, se puede bajar tres o cuatro árboles por hectárea sin dañar a otros, y dentro de unos años, no se notaría la diferencia.

Hay un enorme potencial para utilizar esto como parte de la economía amazónica y brasilera, manteniendo el ciclo del carbono estable en los árboles, el medio ambiente y la biodiversidad de esta importante zona del planeta. Por otro lado, se habla de 25 millones de personas que viven en el Amazonas y que necesitan actividades para ganarse la vida.

Los mayores impulsores de la deforestación en el Amazonas son el pastoreo de ganado, el cultivo de soja, las carreteras ilegales y la tala a pequeña escala y la quema para la subsistencia, de acuerdo con el gobierno carioca. Aquí se tiene la claridad de que la tala selectiva no contribuye a la deforestación, en este caso un pequeño número de árboles se eliminan de manera responsable.

La deforestación ha reducido significativamente en Brasil en los últimos años, frente a los cerca de 13.000 kilómetros cuadrados en 2007 y a los 7.000 kilómetros cuadrados en 2008, de acuerdo con el gobierno brasileño.

Estas concesiones apenas están empezando, pero ya se tiene una dramática reducción en la tasa de deforestación. Aunque algunas empresas creen que las conseciones no reducirán la deforestación y seguirán afectando y dando pie para el cambio climático y todos sus efecto negativos.

Se cree que la deforestación en la Amazonia podría ser terminado en 2020, mientras que la tala continúa por parte de la Industria forma parte de la solución, así como la causa principal del problema sin la industria en la mesa sería difícil poner fin a la deforestación en un lugar como el Amazonas.

Clasificación: 2.1 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 2770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 3855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 2748 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 10912 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5326 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios