Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Perspectivas poco alentadoras para la mejora del desempleo en España

veces visto 1223 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La reforma laboral operada a través del RDL 10/2010 y de la Ley 35/2010, gozando ya de plena vigencia, parece no ser la solución al grave y perentorio problema del paro en nuestro país, al menos a corto o medio plazo.

 

Si bien, a juicio de quien suscribe, abogado laboralista entre otros quehaceres; la nueva normativa es cuando menos congruente y deja ver a su través un notable esfuerzo integrador. Ello aún cuando la reforma operada “ab initio ” fue objeto de ataques por doquier, sin la más mínima aspiración ni justificación analítica.

 

Lo cierto es que el número de parados continúa próximo a los cinco millones de personas, afectando por igual al que se encuentra cualificado como al que no lo está.

 

Ya no es un problema al que nos enfrentamos de reconversión de “trabajadores del ladrillo ”. Va mucho más allá y no se vislumbra mejoría. Personalmente me preocupa comenzar a percibir en nuestro país, necesidad. Lo cual me resulta increíble, toda vez que yo ahora no voy a ser de los que niegue que en algún momento creí que todos podíamos ser clase media, previo fracaso de las teorías marxistas.

 

Descartado el mito de crear un millón de “empleos verdes ”, España si volviese sus ojos hacia soluciones de antaño, descubriría que tampoco son viables.

 

Usted recordará como hace décadas, llamaban a nuestro país “la despensa de Europa ” por la pujanza de su agricultura y capacidad exportadora. Sin embargo este sector con el paso del tiempo adoleció de una importante pérdida de competitividad en favor de países emergentes como Marruecos, cuyas tierras se encontraban menos “batalladas ”; contando simultáneamente con mano de obra peor remunerada y menos reivindicativa de derechos laborales.

 

El turismo también cedió su testigo en el ámbito internacional. Nosotros mismos nos encargamos de acabar con el atractivo de nuestro extenso litoral, enterrándolo bajo toneladas de cemento. Tampoco nos esforzamos mucho por conservar nuestro patrimonio histórico y cultural, todo sea dicho.

 

Los pretendidos visionarios aducen que la salida es el turismo de calidad. Aunque puestos a ser sinceros, notaremos cómo ese nicho de mercado está reservado a minorías. Tampoco nuestra planta hotelera es competitiva con los desarrollos ultralujosos que allende los mares se construyen por “cuatro duros ”. Ni nuestro nivel de servicio, por cuanto en destinos emergentes la productividad también es mayor, por los mismos motivos que antes traíamos a colación: sueldos inferiores y menores aspiraciones en materia de derechos. De otra parte bien sabrá quien haya estado por aquellos lares, que en cualquier hotel del Caribe los efectivos humanos quintuplican los que aquí se hallan al servicio del turista. Con un indudable valor añadido, como es el dominio de al menos dos o tres lenguas extranjeras por cualquier camarero de mesa o barra.

 

Tampoco la emigración será ahora una solución, como en tiempos de posguerra. Si lo que sabemos saber es poner ladrillos uno encima de otro, en eso también hay quien lo hace mejor que nosotros. Por ejemplo los paquistanís que trabajan hasta 18 horas por un sueldo mísero, viviendo hacinados y poniendo todo su empeño en crear paraísos de la nada, como pueda ser Dubai, como ejemplo tan fotográfico como reciente.

 

Pinta mal, qué duda cabe. Y lo cierto es que el Estado no podrá aguantar por más tiempo la sangría en prestaciones sociales ¿Cuál es la solución? Ciertamente yo no la tengo, pero estoy convencido que si existe, ella pasa por enaltecer y proteger la figura del trabajador autónomo, al tiempo de incrementar la velocidad del dinero, si el dinero en sí mismo no puede ser. Y con la embriaguez que ello genera, fomentar un renovado optimismo nacional.

Phara-on.net. Directorio líder de abogados laboralistas

Clasificación: 2.5 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Linares Membrilla. Abogado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 3012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3294 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios