Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

A favor de un expediente judicial electrónico único

veces visto 10490 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antes incluso que el DNI portase el chip de la firma electrónica, a los abogados nos era facilitado nuestro carné profesional con dicha previsión. Y con un elevado positivismo futurista, se hablaba de una inminente revolución procedimental.

Han pasado los años, y la virtualidad de esta herramienta, sino nula es actualmente muy reducida.

Convencidos estamos todos que las nuevas tecnologías de la información conllevarán una metamorfosis de nuestra profesión. Sin ir más lejos, el otro día celebré un juicio con un compañero de avanzada edad, abogado laboral, que acudió a Sala con un iPad, como único apoyo o herramienta.

Sin embargo parece que no somos capaces de encontrar el camino hasta ese punto, toda vez que la reforma recientemente operada se ha centrado más bien en la optimización de procesos. Lo cual no es negativo ni excluyente, pudiendo ser el primer paso decisivo, todo sea dicho.

Lo cierto es que nuestra Justicia se mueve con la lentitud de un elefante, tanto en su operativa cotidiana como a la hora de afrontar los cambios, y necesita de mayor agilidad para dar respuestas oportunas.

Quizá el debate de futuro se centra en cómo instrumentar electrónicamente las notificaciones a todas las partes de un proceso, cuando personalmente creo que es más sencillo que todo eso, por cuanto es una pérdida de tiempo duplicar (o multiplicar) los archivos, sean virtuales o físicos.

Debe existir uno sólo, el judicial, ubicado en un servidor tutelado por el Ministerio de Justicia. Y todos los implicados, procuradores, abogados, secretarios, jueces y funcionarios acceder a él mediante la firma electrónica acreditada. Al igual que los procuradores han de notificarse diariamente físicamente, con arreglo a esta nueva implementación habrían de hacerlo con la misma regularidad, si bien con constancia informática.

Los diferentes escritos de las partes se presentarían telepáticamente, permaneciendo vinculados pero no integrados en los autos mientras no se diligencien.

El traslado de copias entre las partes igualmente se simplificaría, con el consiguiente ahorro de tiempo, papel y dinero.

Clasificación: 2.5 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Linares Membrilla. Abogado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La gestión basada en actividades
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
La razón de tomar las actividades como la base de gestión no es otra que el hecho de que la gestión por actividades proporcionaría a la empresa una mejor visión de la forma en que se emplean los recursos y de la suficiencia de la actividad para alcanzar los objetivos corporativos. Es un modelo de gestión...
veces visto 11678 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabes qué es una planta embotelladora?
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 04 de Feb, 2011
Miles y miles de plantas embotelladoras forman hoy en día, una parte fundamental del mundo industrial y es bastante probable que por esta misma razón, hayas escuchado hablar sobre este tipo de plantas, pero ¿en realidad conoces en lo que consisten? Precisamente a continuación te explicaré a detalle lo que...
veces visto 12814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mejora de la Justicia pasa por la mejora tecnológica
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 10 de Dic, 2010
Convencido estoy que la mejora inmediata de la Justicia española no debe provenir de juristas, sino de técnicos informáticos. En una ocasión escuché que este ámbito no mejora porque no interesa, y hoy por hoy tengo muy en cuenta esa opinión. España ha sido capaz en las últimas décadas de situar su...
veces visto 10205 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como construir una lista rentable de correos electronicos
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 22 de Mar, 2011
Una página de aterizaje no sólo ayuda a construir su lista, esta información también se puede utilizar con un determinado software para ayudar a personalizar el sitio para sus visitantes, una técnica que ha demostrado en aumentar las ventas. Una vez más, simplemente hacer una pequeña búsqueda de...
veces visto 11735 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La seguridad en la toma de decisiones corporativas y los software de gestion de empresas
Escrito por MRovira, Añadido: 02 de Ago, 2011
La informatización de gran cantidad de los procesos de dirección empresarial ha sucedido inexorablemente el auge de softwares ofimáticos dedicados a la aportación de soluciones en gestión de finanzas, recursos humanos, evaluaciones, reporting, .... Una software de gestión de empresa ...
veces visto 19379 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios