Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La mujer arreglando naciones

veces visto 1384 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estimados lectores y lectoras, ante todo necesito hacerles una aclaración sobre la palabra arreglando*1 en el título de esta página. No se trata de un error o distracción: es arreglar, porque de la forma en que se encuentra el mundo, antes de verse afectado con el calentamiento global, es mejor que los géneros confraternicen, unan fuerzas y realicen el arreglo urgente, porque, de lo contrario, podremos terminar cocinados en una caldera fenomenal: el Planeta que habitamos.

En esta edición de marzo de la revista BOA VONTADE [BUENA VOLUNTAD], daría continuación a la transcripción de partes de conferencias que pronuncié ante la proximidad del nuevo milenio, en Rio Grande do Sul, principalmente, en las que sugería una imparcial y profunda reflexión sobre la naturaleza del Creador. Las denominé Ecce Deus (Aquí está Dios).

Les pido permiso para rendirle un justo homenaje a las Mujeres de todos los sectores de la sociedad, entre ellos, étnicos, religiosos, científicos, políticos, en fin, culturales: aquellas que constituyen la base de las Naciones cuando están integradas en Dios y/o en los más elevados sentimientos que honran a la Raza Humana. Muy a propósito, Danilo Parmegiani, representante de la Legión de la Buena Voluntad, directamente de los Estados Unidos, informa que:

"En este mes, la LBV, que tiene status consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), participó de la 49ª Sesión de la Comisión del Status de la Mujer, celebrada del 28 de febrero al 11 de marzo del presente año en la sede del referido órgano, en Nueva York. En esta ocasión, la LBV presentó su amplia experiencia en la propagación de la igualdad de géneros y en la valoración de la Mujer, en un documento en seis idiomas.

"En América Latina, en Europa, en los Estados Unidos o donde quiera que la LBV esté presente, se desarrollan diversas actividades para garantizar a la mujer, de todas las edades, el espacio que merece en la convivencia social. Los programas 'Ciudadano -Bebé', 'Grupos de Madres, 'Grupos de Mujeres' son referencias en el rescate de la autoestima y en la promoción de la autonomía de ella, en los ámbitos profesional, intelectual, emocional y espiritual. En un conjunto de acciones integradas con la familia, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, incentivando seminarios educativos, cursos de formación profesional, orientaciones en las áreas de salud, derecho, además de apoyo psicológico y social”.

Sobre la debida valoración de las Mujeres, quiero destacar un fragmento del excelente artículo de la doctoranda en Teoría de la Literatura, de la Universidad de Brasília (UnB), Josélia da Silva Almeida, publicado en Tribuna da Imprensa [Tribuna de la Prensa] (3/3/2005), ya que poca gente sabe el papel alcanzado por la Mujer en el progreso, por ejemplo, de la Ciencia, y consecuentemente el arreglo que tanto necesita la Humanidad:

"(...) La fórmula de la energía relativista de Einstein, que revolucionó el pensamiento filosófico-científico, se comprobó gracias al trabajo de investigación de un grupo de científicas. En este grupo se destacaron cuatro mujeres: Marie Curie, Cecília Payne, Du Chastelet y Lise Meitner.

"La primera acuñó en 1898 la palabra radioactividad para la emisión activa de radiación de los minerales. La segunda fue lo suficientemente independiente como para desafiar el consenso de que las estrellas estaban compuestas de hierro, cambiando así lo que se entendía sobre cómo las estrellas queman. La francesa Du Chastelet profundizó la teoría de Leibnitz — para Newton, dos colisiones se cancelaban recíprocamente, pero para Leibnitz éstas se sumaban. Y, finalmente, la austriaca Lise Meitner, en 1938, reveló los mecanismos más profundos de la materia, lo que finalmente permitiría que la energía prometida por la ecuación de Einstein emergiese.

"No obstante la inteligencia y el talento de estas mujeres, todas sufrieron una serie de restricciones impuestas por el mecanismo de poder ejercido por los hombres. Sólo para ilustrar, Payne, entre otras limitaciones sufridas, fue obligada a negar en su tesis lo que había descubierto sobre la combustión de las estrellas. Años más tarde, su teoría sobre las estrellas se confirmaría.

"Es evidente que la mujer se destaca en otros dominios y no sólo en los que hemos recordado. Pero es un hecho que los nombres femeninos no frecuentan las páginas de la historia con la misma facilidad y desenvoltura que los de los hombres. Normalmente, su inteligencia no se resalta con el mismo énfasis que se da a su estética y a otras frivolidades. De las científicas aquí citadas, con excepción de Marie Curie, difícilmente se oyen los nombres de las demás, incluso en el universo académico.

"Falla imperdonable, sobre todo en una era en que el aumento de la esclavitud de la mujer a una imagen masculina viene empaquetada bajo el rótulo de ‘libertad’. La prueba se encuentra impresa en las páginas de los semanarios y en pantallas de cine y TV, donde se muestran en la materialidad de su carne. Engañadas, alimentan la ilusión de ser sujetas activas de su destino, como lo son los jefes de Estado, los generales, los directores de cine, etc. Éstos pueden ejercer su trascendentalidad independientemente de la carne, libres del fantasma del tiempo y de la estética.

"Para finalizar, cabe preguntar: ¿Cuál es la imagen preponderante de la mujer que es vendida como modelo a ser seguido y copiado por niñas y adolescentes? Las figuras televisivas que copian ¿son a las rubias de Hollywood sometidas a procedimiento de liposucción e implante de silicona o las que, en igualdad con los hombres, tienen condiciones concretas de influir en el mundo con su conocimiento y pensamiento?”

No hay más que comentar. Es muy actual y esclarecedor.

"Pan y Rosas”

La lucha por la emancipación de la Mujer es antigua. Ya en los tiempos de la Grecia Clásica, este espíritu libertario buscaba su camino en los esfuerzos y dificultades de Lisístrata*2, que con su huelga de sexo movilizó a las mujeres de Atenas y de Esparta para detener la Guerra del Peloponeso, según la comedia de Aristófanes.

En 1857, centenas de operarias de las fábricas textiles y de vestuario de Nueva York iniciaron una fuerte protesta contra los bajos salarios, la jornada de más de 12 horas y las pésimas condiciones de trabajo. En 1908, más de 14 mil operarias volvieron a las calles de Nueva York. Bajo el slogan "Pan y Rosas” — "teniendo el pan como símbolo de la estabilidad económica y las rosas representando una mejor calidad de vida”—, luchaban por idénticos derechos a los reivindicados por las trabajadoras de la década del 50 del siglo XIX. Aproximadamente 130 de ellas acabaron falleciendo durante un misterioso incendio. Pero, tamaña lucha no quedó sólo en esto. Tres años después, también en aquella ciudad, ocurrió otro trágico hecho, provocado por las infernales condiciones de seguridad de la "Triangle Shirtwaist Company”. El 25 de marzo de 1911, más de 140 tejedoras y tejedores, en su mayoría italianos y judíos, murieron calcinados (21 eran hombres). La violencia de los hechos fue fotografiada y filmada en todo su dramatismo, con criaturas desesperadas arrojándose por las ventanas del edificio en llamas. Las manifestaciones femeninas que tuvieron lugar en la cosmopolita metrópoli fueron los principales escalones para la emancipación de la Mujer, así como los esfuerzos de tantas otras, por ejemplo de la socialista alemana Clara Zetkin*3 (1857-1933), una de las más famosas activistas por los derechos femeninos, que en 1910, durante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, propuso la creación del Día Internacional de la Mujer*4.

La actitud valiente de ellas se encuentra perfectamente encuadrada en esta exclamación de la inolvidable escritora norteamericana Helen Adams Keller*5 (1880-1968):

— ¡La vida es una aventura osada o no es nada!

Es palpable que la famosa activista social se refiere a la audacia que impulsa a las vanguardias a rever costumbres y conceptos anticuados, que retardan la evolución de las criaturas y de los pueblos (sobre todo en el campo imprescindible del conocimiento espiritual). Ella misma es un modelo constante de esta premisa. Ciega, sorda y muda, como consecuencia de una enfermedad que se le manifestó a los 18 meses de vida, rompió tremendas barreras, convirtiéndose en una de las mujeres más respetadas de la Historia.

Todas las Mujeres son madres

En un artículo que escribí para el periódico Folha de S.Paulo, el 22 de mayo de 1988, explico por qué en la LBV consideramos a todas las Mujeres Madres:

"La visión que tenemos de la maternidad es amplia. Dios, Madre y Padre de los Seres Humanos, es de alcance universal. De esta forma, para los Legionarios de la Buena Voluntad, Madres no son sólo las que engendran hijos carnales. También son aquellas que se consagran a la supervivencia de los hijos de los otros: los niños huérfanos, incluso de padres vivos; los de las Madres que necesitan trabajar y no tienen una persona de confianza con quien dejarlos; los de las que están irremediablemente enfermas.

Tal como se lee en el Poema do Grande Milenio [Poema del Gran Milenio] de Alziro Zarur: ‘(...) Los hijos son hijos/ de todas las madres, y las madres son las madres/ de todos los hijos. Madres son también las que se consagran al Arte, a la Literatura, a la Ciencia, a la Filosofía, a la Religión, a la Política, a la Economía, es decir, a todos los sectores del pensamiento y/o acción creadores, y engendran ‘hijos’ por su dedicada competencia al desarrollo de la Humanidad. Por esto, el ‘Congreso de las Madres Legionarias’ igualmente es el de las Mujeres Legionarias y, por extensión, de todas las del mundo que en él quieran participar. La LBV no erige fortalezas, todo lo contrario, las derriba con mucha Buena Voluntad (...)”

Otra composición poética del viejo Zarur también es muy oportuna: Poema das Mães [Poema de las Madres], una oda al rostro maternal, a la necesidad de la marca afectuosa y fuerte de este Ser en el gobierno de los pueblos:

Poema de las Madres

Desde que el mundo es mundo, y hasta donde va/ El arqueológico estudio de la prehistoria,/ En la familia de los nobles o de la escoria/ La madre no manda, pues quien manda es el padre./ Sin pretensión alguna a Nostradamus, / Yo creo que la razón de ese destino/ De la mujer-madre, que todos sojuzgamos,/ Es el Dios antropomorfo-masculino./ "Si es hombre el Creador (razonaron/ Los perspicaces filósofos de antaño),/ Hagamos de las mujeres un rebaño...”/ Y así lo hicieron cuando así pensaron./ Desde entonces, hemos visto la vieja farsa/ Representada, con solemnidad,/ En los países de toda la Humanidad/ Donde la moral prehistórica anda extendida./ "Las mujeres no pueden entendernos”,/ Decían los despóticos señores./ Y fuimos viendo, en siglos de horrores,/ La falencia de los hombres en los gobiernos./ Al meditar, en raras horas mansas/ Llegué a conclusiones descorteses:/ Los hombres son criaturas rencorosas,/ Sin la gracia espontánea de los niños./ Sólo entonces comprendí el caos de la guerra/ En sus espantosas miserias:/ Cosa imposible de verse en la tierra/ Cuando los gobiernos fuesen de mujeres./ ¡Así no puede continuar! Porque los "jefes” — peores que los perros/ Hidrófobos — tienen este singular/ Defecto inmenso de no ser madres.

* traducción del original en portugués

El Alma de la Humanidad

(...) El papel de la Mujer es esencial para la supervivencia de los pueblos. Hermana, esposa, madre, amiga, trabajadora, jefa de familia, es una presencia indispensable y cariñosa consejera. Para los hijos es su porvenir, porque prepara al futuro hombre y a la futura mujer. Por eso, las sociedades que la humillan se humillan a sí mismas. La Mujer de claro entendimiento hace que la unión familiar sea más fuerte y la comunidad, grande, moral, respetada y unida.

Nuestras afirmaciones encuentran eco en las de Charles McIver (1860- 1906)*6 que decía:

— El camino más económico, fácil y seguro para la educación universal es educar a las mujeres, aquellas que se convertirán en las madres y profesoras de las generaciones futuras.

La verdad sea dicha, ningún hombre realiza nada realmente valioso si no tuviera, de una u otra forma, el apoyo de la Mujer. Realmente, pues, "si usted educa a un hombre, educa a un individuo, pero, si educa a una mujer, educa a una familia”.

Y ahí también la apropiada afirmación del viejo Goethe (1749-1832)*7:

— El hombre digno irá lejos si se guía por las buenas palabras de una mujer sabia.

A las valerosas Mujeres de Brasil y del mundo, nuestro saludo por la fecha especial: 8 de marzo — aunque, en la Legión de la Buena Voluntad, en la Religión de Dios y en la Fundación José de Paiva Netto, cada día es día de la Mujer de verdadera Buena Voluntad*8, cuyo ejemplo de coraje encontramos en el Evangelio de Cristo, según Juan, 19: 25, que relata el apoyo de las Mujeres que Él recibió, que estaban acompañadas sólo por el Discípulo Amado*9 en la última hora, en el momento de Su crucifixión:

— Y delante de la cruz estaban la Madre de Jesús, la hermana de ella y también María Magdalena, y María, mujer de Cleofás.

Esas verdaderas heroínas, en el instante supremo del dolor, no Lo abandonaron, permanecieron firmes al lado de Él, en una demostración de inaudita bravura. Ningún movimiento social, político, religioso puede, decisivamente, progresar sin la ayuda, pública o reservada, de ellas. La Historia está repleta de comprobaciones.

___________________

*1 ¿Ésse o esse? — En el Dicionário Aurélio figura la primera grafía de la 18a letra de nuestro alfabeto. Ya el Houaiss la representa sin el acento agudo. Optamos por la primera versión para su mejor comprensión, y que no se confunda con el pronombre demostrativo esse.

Nota del traductor: El autor se refiera a la ortografía en lengua portuguesa.

*2 Lisístrata — Comedia de Aristófanes (aproximadamente 450-385 a.C.) presentada en el 411 a.C., en los últimos años de la Guerra del Peloponeso. Atenas estaba en situación crítica: aún no se recuperaba de la desastrosa campaña de Sicilia (413 a.C.); los lacedemonios (espartanos), acampados a un poco más de 20 kilómetros, habían concluido un acuerdo con el sátrapa persa Tisafernes; y diversos aliados pasaban para el lado del enemigo. Escrita como una vehemente apelación a la Paz, la obra tiene como enredo a las mujeres de las ciudades griegas, lideradas por la ateniense Lisístrata, que deciden declarar una huelga de sexo hasta que sus maridos dejen de luchar y establezcan la concordia. Al final, gracias a las atenienses y a las espartanas, las dos ciudades celebran la Paz. Aristófanes se destacó por el estilo contundente y sarcástico con el que escribía sus trabajos, siendo éstos un manifiesto contra los elementos que juzgaba culpables de la ruina de Atenas. Escribió más de 40 piezas (pero sólo se conocen 11), en las que defendía el entendimiento y los valores tradicionales.

*3 Clara Zetkin — Su vida fue marcada por su defensa a los derechos humanos. Nació en Wiederau, Alemania, donde la principal actividad local era la textil, consecuentemente sus moradores en gran mayoría eran tejedores. Allá conoció de cerca el trabajo inhumano a que se sometían a las empleadas de fábricas, que, en aquella época, soportaban jornadas pesadas de 12, 14 y hasta 16 horas, sin derecho a recibir alimentación y, en muchos establecimientos ni siquiera había baños. Indignada con esa situación, Clara, que era periodista, se convirtió en una importante activista de la causa femenina, principalmente de las operarias, defendiendo sus tesis en periódicos y revistas. Rosa Luxemburgo, una de las grandes figuras del marxismo de fines del siglo XIX y dirigente del Partido Socialdemócrata fue su amiga, hasta que fue asesinada en 1919 en la etapa de la contrarrevolución alemana.

*4 Día Internacional de la Mujer — Considerado feriado en muchos países, el 8 de marzo recuerda los esfuerzos de las mujeres que derrumbaron fronteras étnicas, culturales y lingüísticas para conquistar, juntas, un espacio en el cual hubiese más justicia, igualdad, Paz y desarrollo. Esa lucha se inició desde la antigua Grecia y fue bien marcada durante el siglo XVIII, en el desarrollo de la Revolución Francesa, cuando las parisienses exigieron el derecho al voto. En los Estados Unidos, la fecha se celebró, primeramente, el 28 de febrero de 1909, por iniciativa del Partido Socialista de América, y durante cuatro años se conmemoró el último domingo de ese mes. En 1910, en Copenhague, Dinamarca, la Internacional Socialista decidió homenajear al movimiento de los derechos de la Mujer. El 19 de marzo de 1911, se reconoció por primera vez el Día de la Mujer con carácter internacional en cuatro países (Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza). Menos de una semana después de ocurrido un trágico incendio en una fábrica de tejidos en Triangle Shirtwaist Company, en Nueva York, que acabó con la vida de más de 140 operarias, la mayoría italianas y judías. El dramático acontecimiento causó un impacto en la legislación estadounidense, momento en que se expusieron y cuestionaron las condiciones de trabajo a que estaban sometidas. Este hecho dio lugar a la creación de un día específico para homenajear a las mujeres. En 1914, la Secretaría Internacional de la Mujer Socialista, dirigida por Clara Zetkin, indicó una fecha única para la conmemoración del Día de la Mujer: 8 de marzo. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó la fecha como el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hasta nuestros días.

*5 Helen Adams Keller — Nació el 27 de junio del 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. A los 18 meses de edad, padeció de una fiebre y, como consecuencia de ello, se quedó ciega, sorda y muda. Cuando tenía 6 años, Anne Mansfield Sullivan, de la Escuela para ciegos Perkins, fue contratada como profesora de ella. La joven de 20 años, enseñó a Helen el lenguaje de señales y el braille. Aprendió a hablar a los 10 años. Frecuentó la Escuela para jóvenes de Cambridge, en 1898. En el otoño del 1900, Helen se matriculó en el Radcliffe College. Terminando el bachillerato en Letras, con honores, en el 1904. Durante su vida, se afilió a varias Asociaciones de Portadores de Deficiencia Visual. Su trayectoria dio origen a un filme, que recibió el Oscar al mejor documental de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1955. Helen falleció a los 87 años el 1º de junio del 1968.

*6 Charles Duncan McIver — Natural de Moore, municipio del Estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América, proviene de una familia influyente y de fuerte tradición erudita. En la importante colonia escocesa en la que nació, tuvo una vivencia religiosa en la comunidad de la antigua Iglesia Presbiteriana de Buffalo. Charles se graduó con honores en la Universidad de Carolina del Norte (1881), en la que se destacó en griego, latín y francés. Pero es en 1885 que el perfil de líder comienza a surgir por la influencia de Lula V. Martin, con la que se casó ese año. Lula, diplomada por la Academia de Salem e importante profesora de la región, fue quién abrió sus ojos a la deficiencia de la enseñanza para la Mujer por haberla sufrido en la propia piel. Gracias a ella, McIver realiza el primer discurso a favor de la enseñanza superior para las mujeres, ante educadores en Winston. Su esposa también lo ayudó a fundar la State Normal and Industrial College (Facultad especializada en la formación de profesoras). De ahí en adelante, abrazaría la causa de la educación de tal manera que impulsaría el proceso de desarrollo de la enseñanza pública, con un especial énfasis en la formación de docentes y de cuidados con la mujer, considerada por Charles el punto estratégico en el progreso de la raza humana.

*7 Goethe — Johann Wolfgang von Goethe es uno de los nombres más importantes de la literatura alemana. Nació en Frankfurt y recibió una formación enciclopédica. En el 1765 cuando escribió sus primeras poesías, inició el curso de Derecho en la Universidad de Leipzig. Fue nombrado Ministro del Ducado de Weimar, donde se estableció. En los años siguientes, estudió Ciencias Naturales. En el 1784, descubrió el intermaxillare, hueso del cuerpo humano desconocido por los anatomistas, y elaboró una tesis que se anticiparía a la Teoría Darwinista. Escribió escenas de Fausto (obra del Romanticismo), que comenzó en el 1774 y sólo concluyó en 1830.

*8 Nota del autor — Como enseñaba Alziro Zarur, Buena Voluntad no es buena intención. Buena Voluntad es la voluntad buena, firme, decidida, que sabe lo que quiere, iluminada por la Verdad y por el Amor. Nada tiene que ver con buena intención, de la cual, según un dicho popular, "está empedrado el camino del infierno”.

*9 Discípulo Amado — Así era conocido Juan Evangelista, uno de los 12 Apóstoles del Cristo, el único que acompañó a Jesús hasta Su crucifixión, al lado de María y de otras mujeres, ocasión en que el Maestro le confió la tarea de cuidar a Su Madre.

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José de Paiva Netto Presidente de la Legión de la Buena Voluntad.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lectores podrán escojer las modelos que saldrán en la revista Playboy
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Las directivas de la edición norteamericana de la revista Playboy crearon una nueva estrategia para la selección de las conejitas, se trata de lanzar un concurso en el cual los lectores tendrán la oportunidad de decidir cuales modelos aparecerán desnudas en las sesiones de fotos que saldrán en las portadas y...
veces visto 2361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los vinos Málaga triunfan en Vinoble 2010
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré la semana pasada vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de...
veces visto 2523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pon tu granito de arena a la hora de regalar
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 09 de Dic, 2010
Para esta navidad el regalo perfecto no es el que compras sino el que hacer tú. Bueno, realmente es muy difícil que tú hagas un regalo de navidad pero hay muchas opciones en las que puedes poner tu granito de arena para formar el regalo de navidad perfecto. Estamos hablando de las canastas navideñas, pues...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapatillas de rubí recibió Lady Gaga de regalos en sus 25 primaveras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 14 de Abr, 2011
¿Qué cosas no tendrán ya en su poder los famosos? No conforme con ello, algunos de ellos siguen recibiendo algunas excentridades, tal es el caso de Lady Gaga, quien hace unos días fue sorprendida con unaszapatillas de rubí. Con motivo de sus 25 primaveras Gaga fue sorprendida con un regalo antes de salir a...
veces visto 2481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Codigo de Etica para Dirigentes
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Abr, 2011
Recordemos el significado de la palabra dirigente, un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en...
veces visto 3061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios