Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de julio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Arte Urbano y Graffiti en Berlin – Festival Urban Affairs

veces visto 4882 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Berlín ha vivido un importante proceso de continua redefinición desde la Reunificación en 1990. Actualmente, se trata de una ciudad mundialmente famosa gracias a su arquitectura internacional, sus artes escénicas y su diversidad cultural. Por si fuera poco, es uno de los emplazamientos donde más y mejor se ha desarrollado el arte callejero y los graffiti.

No hay nada de inusual en encontrar paredes cubiertas de pintadas en Berlín. Toda la ciudad se ha convertido en un enorme lienzo en blanco para los artistas del graffiti. Las raíces de la cultura graffitera se remontan a comienzos de 1980 en Berlín Occidental. Hoy en día, los alemanes aceptan las pintadas gracias a los graffiti dibujados sobre el Muro en la década de los 80. Lejos de ser un símbolo de división, las partes conservadas del Muro muestran con orgullo muchos de los graffiti más famosos del mundo.

Al graffiti puede considerársele vandalismo, pero también se celebra como arte urbano e incluso, como un componente integrante del Strassenkultur de Berlín. Cerca de 45 artistas callejeros procedentes de hasta nueve ciudades diferentes participan en la exposición de obras de arte urbano más grande celebrada hasta ahora en Alemania, que se ha ampliado hasta finales de agosto debido al enorme interés que ha suscitado. Se trata del festival URBAN AFFAIRS. Ubicado en un edificio post-industrial, este espacio de 900 metros cuadrados, es la localización ideal para esta exposición. Este festival es uno de los escaparates más interesantes para los más de 25 artistas internacionales que se presentan en este contexto. Jochen Kuepper, originario de Colonia, es uno de los precursores de este ambicioso proyecto, que pretende convertirse en una plataforma alternativa a Backjumps o Planet Process, dos de los festivales de arte callejero más importantes del mundo.

El arte urbano está experimentando un creciente interés a nivel mundial por parte de notables colecciones y publicaciones del arte, así como una reevaluación académica dentro del contexto histórico del arte. Muchas obras de artistas callejeros de renombre continúan batiendo records en las subastas y el hecho de que algunos participantes del URBAN AFFAIRS como El Tono o Nano 4818 exhiban sus obras en el Tate Modern Museum de Londres, simboliza la notoriedad y el asombroso desarrollo de este movimiento anárquico de arte.

A diferencia de otras ciudades que han demonizado a sus artistas urbanos, el arte callejero berlinés es un integrante básico de la escena cultural de la ciudad. Toda ella es un lienzo. Berlín se ha convertido en un imán para los artistas que producen su arte en las superficies de hormigón. Muchas discotecas y bares están decorados con graffiti, lo cual contrasta directamente con los locales de los Estados Unidos. Es precisamente por estas pintadas, por lo que muchos turistas se adentran en los establecimientos berlineses con curiosidad y asombro. El arte urbano y sus influencias crecen a pasos agigantados.

Date un paseo en un tren de cercanías berlinés y los graffiti te acompañarán durante todo el viaje. Alquila tus apartamentos en Berlin para disfrutar de sus asombroso arete callejero.

Clasificación: 2.4 (33 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diana Pérez Roig- Gironella

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.