Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica

veces visto 9202 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica

Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán directamente en el diseño de planos de una casa ecologica o bioclimática eficiente.

Factores a tener en cuenta

a) Datos del terreno: verificar la composición del suelo de la futura construcción, el diseño variará drásticamente si su proyecto esta en un suelo montañoso o rocoso de otro cercano al mar.

b) Datos del entorno: dependiendo de la ubicación geográfica del sitio como vimos en el punto anterior, tendremos en cuenta que la mejor orientación, de la fachada del proyecto de la casa, esté orientada al punto cardinal donde nace el sol (por esto si aún no has adquirido el sitio o terreno, ten en cuenta este punto importante).

También es importante utilizar o conservar en lo posible el entorno natural como parte del diseño o proyecto en los planos de casas ecologicas, para generar el menor impacto ambiental.

c) Datos del Clima: este es el punto más importante de un diseño ecológico, y donde centraremos toda la atención posible, en los factores  climáticos del lugar.

- El viento: averigua en que dirección sopla normalmente en el lugar, con que frecuencia e intensidad y si es frío o caliente, por ejemplo. Estos datos si prestas atención salen en todos los diarios o periódicos del mundo, también puedes consultar  a la estación meteorológica más cercana o por internet en el sitio http://espanol.weather.com.

- La vegetación: verifica la vegetación y la arboleda de del terreno, tomate el trabajo de medir y dibujar en un papel la ubicación exacta y coloca las medidas correspondientes, ejemplo: distancia de la línea medianera o divisoria y distancia al frente o línea de edificación reglamentaria. Tipo de árbol, que tipo de hojas y altura aproximada, estos datos te servirán para determinar si nos servirán para generar sombra en verano o reguardo de los vientos.

- Agua: siguiendo con los datos climáticos averigua el régimen de lluvias y la cantidad aproximada de agua que cae en el año. Esto nos dará una idea para determinar si vamos aprovechar o no el agua de las precipitaciones para almacenarla y reutilizarla para beneficio de tu casa ecologica. También averigua si el agua extraída de las napas del lugar es apta para el consumo humano, y si llega el sistema de red agua potable hasta allí.

- El sol: averigua a que hora sale y a que hora se pone para determinar de antemano que cantidad de calor y luz solar que tendremos (asoleamiento) este es el factor mas importante en este tipo de diseño. Debes conocer el recorrido del sol respecto de la ubicación de tu proyecto para su mejor aprovechamiento.

La idea es aprovechar al máximo la luz solar para iluminar naturalmente los ambientes. Poder captar y conservar el calor en el invierno y saber como el diseño nos ayudará a protegernos de él en el verano.

Como ves la idea es recolectar todos los datos climáticos de la zona es importante; si te preguntas si son necesarios, la respuesta es si. Si de verdad quieres tener unos planos modernos para casas ecológicas más natural, sustentable y sana.

Recolectando esta información cumpliremos con la primera premisa de los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captación, almacenamiento, aislamiento y protección, utilizando los recursos naturales propios, sobre todo las fuentes de energía renovable, trabajando básicamente con el sol, la ventilación y controlando los flujos energéticos.

Clasificación: 2.2 (46 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5624 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inspiración para el diseño de Fachadas de casas modernas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 10 de May, 2011
En términos generales, una fachada es la piel de algo profundo que esconde la verdad de lo que hay detrás. En términos de vivienda, sin embargo, una fachada es la esencia misma de una propiedad, el impacto que tiene en la calle, la primera visión que tenemos de que el alma de un hogar. Y a menudo también...
veces visto 13317 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 15 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell
Escrito por okapartamento, Añadido: 18 de Mar, 2011
El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi. El diseño de la fachada...
veces visto 12563 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios